CRONICA CHIAPANECA

Crónica Chiapaneca

Daniel Flores Meneses.

Publicar la ley anticorrupción es lo menos que podía hacer

Demasiada expectativa ha causado la ley anticorrupción que este lunes firmó y publicó el Presidente Enrique Peña Nieto, con la esperanza de que la corrupción deje de ser un signo mexicano conocido en todo el mundo. Esta corrupción que ha corroído a la sociedad. No por algo el Presidente tuvo que pedir perdón por su Casa Blanca, pero seguramente lo hizo también por su partido el PRI, que creó la gran banda, que robó la riqueza mexicana.
Miles de mexicanos están presos, pero faltan los grandes, los verdaderos rateros del erario federal, estatal y municipal, que a mansalva se lanzaron para dejar las arcas vacías, y las grandes deudas para que las pague el pueblo, con malos servicios, calles pintadas, casas sociales mal hechas, hospitales sin medicinas, sin médicos, servicios de agua lamentables, etc. etc.
El Sistema Nacional Anticorrupción es una leve esperanza, pero esperanza, al fin y al cabo. Pero le puedo asegurar, que a los que están en el poder no les mortifica en nada, porque pasará mucho, mucho tiempo para echarse andar, hay estados que no han reformado sus leyes para adecuarse al nuevo sistema, así de fácil, pero algo es algo dijo el diablo.
Ahora parece ser que hay una normatividad, porque el SNA, sienta las bases de coordinación, a nivel federal y local, así como las características del Sistema Nacional de Fiscalización. También crea la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción. Y sabe qué, todas ellas manejadas por empleados del gobierno, que los eligió por su poderoso dedo. Por eso le decía que falta mucho para que los corruptos se pongan a temblar, al menos en este sexenio ‘peñanietista’, no pasará nada, todo, si viene, llegara con el gobierno del 2018.
O sea que los funcionarios ahora ricos por sus tranzas, los gobernantes que han hecho millonarios a sus familiares, se pavonean en la cara de la pobreza de millones de mexicanos. En el periodo extraordinario de la LXII Legislatura, en junio pasado, se aprobaron siete paquetes de legislación secundaria para prevenir y combatir lacorrupción.
1. Expedición de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción.
– Establece las bases de coordinación del SNA, a nivel federal y local, así como las características del Sistema Nacional de Fiscalización y de la Plataforma Digital Nacional.
2. Expedición de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
– Establece las responsabilidades administrativas y la obligación de los servidores públicos, de presentar declaración patrimonial, de conflicto de intereses y fiscal.
3. Expedición de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, así como reformas a la Ley de Coordinación Fiscal y a la Ley General de Contabilidad Gubernamental.
– Fortalece a la Auditoría Superior de la Federación para el combate de la corrupción.
4. Reformas a la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.
– Crea al Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, como órgano jurisdiccional con autonomía para emitir sus fallos y con jurisdicción plena.
5. Reformas a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República.
– Crea la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción, como órgano autónomo para investigar y perseguir actos de corrupción.
6. Reformas al Código Penal Federal.
– Establece las sanciones que serán acreditables a quienes cometan actos de corrupción: servidores públicos y particulares.
7. Reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
– Fortalece a la Secretaría de la Función Pública para la prevención y combate de la corrupción.
Peña Nieto al firmar estas leyes y publicarlas, tenía que pedir perdón, no podría haber sido de otra forma, pero habrá que reconocerle su entereza para hacerlo y sobre todo su legal posición, para que dar ante la Nación como un ser humano que puede cometer errores.
Lo dijo:
“En noviembre de 2014 la información relacionada con la llamada Casa Blanca causó gran indignación. Este asunto me reafirmó que debemos actuar frente a derecho. Somos responsables de la percepción que generamos por lo que hacemos… En esto reconozco que cometí un error que afectó a mi familia, a la investidura presidencial y dañó la imagen del gobierno en carne propia. Les pido perdón, les reitero mi sincera y profunda disculpa por el agravio e indignación que les causé”.
Vale pues por las expectativas que causa, por las esperanzas de que México, algún día (seguramente el ahora presidente no los verá) pase a ser un país de leyes que su partido convirtió en un país de hombres, pero corruptos hasta la médula. Su partido, ni modo de no decirlo, creo millonarios y multimillonarios, que ahora no lloran se ríen.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *