CRONICA CHIAPANECA

Crónica Chiapaneca  

Daniel Flores Meneses

Falta un largo trecho para alcanzarlo

Claro que hay mucho por hacer por respetar los derechos y la libertad de expresión, uno de los mas elementales de los seres humanos. México sin embargo no ha sido una joya en este sentido, el control de los medios ha sido terrible a lo largo de su historia moderna. Por eso cuando escucho a un funcionario señalar algo a favor de esta libertad, siento que no le creo. Porque a pesar de todo lo que digan, aun falta mucho para caminar en esos senderos sin cortapisas, comenzando por los propios medios de comunicación.
Los gobiernos usan, inclusive, los presupuestos públicos para amenazar esa libertad, para callar expresiones, y eso no es descubrir “el hilo negro”.
Miguel Ángel Osorio Chong, titular de Gobernación, en la 57 semana Nacional de Radio y Televisión, una industria concesionada,  dijo que no puede haber cabida para vulnerar un derecho humano tan elemental como la libertad de expresión, cuando a lo largo de toda la historia nacional, ese ha sido el gran y grave problema, que aun permanece, por diferentes instancias, privadas y de gobierno.
Dice también el titular de Gobernación que no hay causa justa o razón alguna que justifique la violencia, pues la intolerancia y la intimidación jamás serán vías aceptables para imponer posturas sobre otros. Que el avance de México demanda que sociedad, gobierno e iniciativa privada trabajen de la mano para abrir mejores horizontes de desarrollo. Juntos por una razón: México.
Hoy tenemos varios estados que sufren la violencia organizada de los cárteles de la droga y del secuestro, y mientras eso suceda, mientras sigan apareciendo cientos de cadáveres en fosas clandestina, México no podrá alcanzar ni avanzar a pesar de que en lo económico supere sus errores del pasado.
Nada pasará mientras nuestros niños sigan muriendo antes de cumplir cinco años de vida. Por eso da cosa, como se dice, lo señalado por el Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), que cada día fallecer 16 mil niñas y niños antes de cumplir esa edad.
En México, el promedio anual, entre los años 2004 y 2013 fue de 35 mil 892 defunciones por año; de las cuales, de acuerdo con Unicef, 45% ocurren durante los primeros 28 días de vida.
En un trabajo periodístico de Mario Luis Fuentes, del Diario Excelsior, se dan a conocer esta cifras que dejan muy mal sabor de boca.
En total, en el periodo referido, en México fallecieron 358 mil 920 niñas y niños menores de cinco años, de los cuales, 299 mil 984 tenían precisamente menos de un año de edad al momento del fallecimiento, es decir, 83.5% del total de las niñas y niños que pierden la vida antes de cumplir sus primeros cinco años.
Por otro lado el gobierno tiene que salir a decirnos
En otro tema, Doña Margarita Zavala, esposa del ex Presidente Felipe Calderón, es una mujer que ha avanzado mucho en la política de su partido, el PAN, y en la política nacional, una mujer con un amplio panorama de su país y sus problemas, se ha convertido ya en un personaje  importante en la sucesión presidencial, primero porque al parecer es la mujer que pudiera estar como candidata a la grande por su partido.
Tanto así que sus enemigos lo han comenzado a atacar, y por ejemplo Andrés Manuel López Obrador, Dirigente Nacional de MORENA, en dos ocasiones ha dicho que Felipe Calderón quiere seguir gobernando a México a través de su esposa, por la que Margarita ha sido muy clara en contestarle al tabasqueño, ahora preocupado por poner diablitos en los hogares tabasqueños que no quieren pagarle a la CFE el suministro eléctrico.
Las mujeres en México hemos buscado un espacio propio, un lugar con nuestros propios atributos, nuestras propias carreras, y parte de lo que hemos enfrentado en esa falta de reconocimiento tiene que ver con esa mentalidad de que somos extensión de alguien y no lo somos.
Así de clara fue esta abogada y política al responderle a Andrés Manuel López Obrador, Margarita dijo que no es extensión de su marido. La virtual aspirante a la Presidencia en 2018 por el Partido Acción Nacional enfatizó que las mujeres tenemos nuestras propias decisiones, nos hacemos responsables de ellas, estamos ya en todas partes en este nuestro país que necesita de hombres y de mujeres tomando decisiones.
Diputados y el titular de Salud en Chiapas, acuerdan acelerar el proceso para la salud.
En materia de salud aun hay cosas que atender en Chiapas, dijo el Diputado Carlos Penagos, Coordinador de la bancada del VERDE en el Congreso del Estado. Los diputados se reunieron con el Dr. Francisco Javier Paniagua Morgan, titular de la Secretaría de salud. Esta reunión es para  generar líneas de colaboración institucional en materia de salud… Penagos Vargas señaló que dentro del programa de atención ciudadana… Uno de los temas sensibles es el derivado del presupuesto, enfatizó el legislador quien agregó que los recursos deben ir enfocados también en la investigación y prevención de enfermedades, ya que con tales medidas se podrá, en el mediano plazo, disminuir el impacto social que representan.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *