CRONICA CHIAPANECA

CRONICA CHIAPANECA

SIGUE EL REPARTO DE DINERO A LOS PARTIDOS,
AHORA 4 MIL MILLONES

Daniel Flores Meneses

Terminamos prácticamente el mes de  noviembre, en medio de una serie de juegos y rejuegos políticos de los actos principales en este teatro mexicano, que no acaba de ensayar sus principales obras, que se les han enredado en todos los sentidos. Lo que parecía historia, ya no lo es porque la volvieron a traer al escenario como es el caso del Partido Verde, con su ex dirigente nacional Arturo Escobar y Vega, un hombre controversial pero sacó su trabajo ayudando al PRI en las elecciones pasadas, pero que al final de cuentas está pasando por momentos que no pensaba que le iban a llegar, por la compra de tarjetas que fueron mal manejadas.
De subsecretario de gobernación tuvo que salir, cuando se pensaba que era como un corralito que el gobierno le había conseguido para tenerlo cobijado. El empuje del PAN con su insistencia para castigar al ex dirigente del Verde, lo llevó a renunciar para enfrentar las circunstancias, y ahora está medito en un brete, en donde el gobierno lo ven con parsimonia, porque al final de cuentas para el gobierno el hecho de que se de a uno de sus protegidos lo pone ante la opinión pública y con los partidos en una posición democrática, aunque sea entre comillas.
Para el PRI, que ha sido el más beneficiado con el VERDE y con la actuación de Arturo Escobar, no pasa nada, es un proceso legal y no tiene ingredientes políticos y espera que el ex dirigente se apegue a la legalidad. Esto quiere decir que la relación entre el PRI y el PVEM, como dijo César Camacho, coordinador de los diputados tricolores, no afecta en modo aluno la relación entre ambas instituciones políticas, es decir algo muy propio de los contubernios.
Pero de no haber sido por el PAN, que mantuvo su demanda, en estos momentos todo estaría como miel sobre hojuelas.
Por lo pronto la FEPADE solicitó tres órdenes de aprehensión más en contra de empresarios que firmaron contratos con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM. Se trata de empresas que participaron en la expedición de diez mil tarjetas Premia Platino, que ese instituto político repartió en el marco del proceso electoral de este año, que incluyó la elección del 7 de junio.
La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), de la Procuraduría General de la República (PGR) entregó la información a la ex diputada y militante del Partido de la Revolución Democrática (PGR), Julissa Mejía, quien presentó una denuncia en contra del PVEM por la distribución de esas tarjetas, en abril pasado.
Las cosas pues no cambiarán mucho los próximos días es todos creen que de este asunto no pasará nada más, que todo quedará saldado y colorín colorado.
En otras cosas, al  menos unos cinco mil maestros sufrirán descuentos en sus sueldos, ya que han participado en marcha en días hábiles y han abandonado sus centros laborales. Y tiene que ser así porque si el gobierno está con sus amenazas de aplicar los descuentos y a la hora de la verdad no lo hace, entonces solo quedará en amedrantamientos y el proceso magisterial continuara.
Así lo dio a conocer la Secretaría de Educación Pública, del Estado,  ante el anuncio de la Sección 7 en Chiapas de iniciar un paro indefinido en diciembre, el subsecretario de educación federalizada, Eduardo Campos los llamó a priorizar la educación y no una movilización y acepten la evaluación docente debido a sus beneficio.
Hay una mesa de diálogo, con el magisterio federalizado con el fin de atender sus demandas y en su mayoría de ellas se les ha dado respuesta, sin embargo ante el llamado del magisterio hay ahora una preocupación en el estado por los paros que al parecer no tienen para cuando terminar. Después de todo no será por decreto que termine, pero menos con represiones. Algo tendrán que hacer las autoridades para terminar con este que parece tener muchos meses más de vida.
Y ahora el reparto de dinero a los partidos políticos, continúa, a pesar de la grave crisis que vive el país. El Instituto Nacional Electoral, el INE, no tiene más que aplicar lo que la ley de indica, y ha dado a conocer lo que les tocará a cada uno de los partidos par el próximo año. Son alrededor de 4 mil millones de pesos que repartirá entre todos. Esta cifra es menor a la del 2015 porque se tomó en cuenta el salario mínimo vigente a julio de 2015 y el número de ciudadanos dentro del padrón electoral de la misma fecha.
Los montos en números redondos son:
PRI……………………….1061 mdp
PAN……………………..   807 mdp
PRD……………………..   494 mdp
MORENA……………… 416 mdp
PVEM………………..361.4 mdp
MC………………………  346 mdp
PANAL……………….. 272 mdp
ES……………………….  260 mdp
México redobla seguridad en fronteras tras amenaza de ISIS
La Comisión Nacional de Seguridad tomó las amenazas del Estado Islámico como reales, por lo que redobló la seguridad en fronteras, embajadas, aeropuertos y puertos, así lo dio a conocer Renato Sales, Comisionado Nacional de Seguridad…En el marco del Encuentro Nacional de Procuración de Justicia celebrado en la Ciudad de México, Sales Heredia enfatizó que en términos globales las amenazas son reales por ello son necesarias las medidas de seguridad….Destacó que no hay una alerta de amenaza de este grupo islámico en la seguridad nacional, por lo que sólo se toman las precauciones necesarias en la vulnerabilidad de las fronteras.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *