CRONICA CHIAPANECA

Crónica Chiapaneca

Daniel Flores Meneses

2017 un año especial para el cambio mexicano

Claro que México ya es otro, y poco a poco, cansado de las mismas promesas y sobre todos por incumplidas, reacciona, en nuevas tendencias; reacciona en las nuevas plataformas de comunicación. Reacciona en las redes sociales, una tecnología que no pudo ser atajada, no pudo ser mandada a un lado por los regímenes. Los cambios ahora tienen que hacerse de fondo y no fintando a los mexicanos, como se ha hecho siempre.
Han pasado demasiadas cosas demasiadas corrupciones, que han saqueado al país. PEMEX la insignia de la revolución; el estandarte de la economía mexicana, a pesar de que digan que no lo es, está en crisis, se muere, mejor dicho, lo matan. Si no fuera así, los mexicanos no estuvieran como lo están, en las calles protestando por lo que le han hecho a la empresa emblemática de México, desde que Lázaro Cárdenas la convirtió en nacional.
Poco a poco se fue fraguando su ataque, su exterminio. Con la llegada de Carlos Salinas de Gortari a la presidencia comenzó todo, y los demás presidentes que le siguieron incluyendo a los dos panistas, cayeron en las trampas de la corrupción. Fueron maiceados, por la ambición como se dice coloquialmente en nuestro país. La opacidad y un sistema legislativo y de justicia corrompidos de raíz, les permitió avanzar en su corrupta actitud.
Con los jefes tricolores encabezando toda la corrupción, está se expandió por todos los rincones del gobierno, todo se convirtió en “cochupo”. Da coraje, pero da melancolía también, el pensar que estos hombres del poder se volvieron millonarios mientras millones se empobrecieron y una clase media quedo sin clase.
Ahí está ahora el país alzando la cabeza que muchas veces levantó, aunque solo fuera en la noche del grito de independencia. Ahora lo hace en las calles y en las redes sociales, no son de mi gran preferencia, pero son magníficas supercarreteras de la información que no tienen casetas de cobro.
Los gobiernos locales, estatales, ahora tendrán que alinearse al gobierno federal, como siempre lo han estado, no les queda de otra, aunque quieran hacerlo aparecer una decisión propia una decisión de gobierno a favor de sus pueblos, lleno de nacionalismo. Los gobiernos estatales fueron enviados del centro, no hubo consideración para las sociedades y para los habitantes de cada estado.
Muchos son los gobernadores ahora exhibidos, pero los demás están en la misma tesitura.
La credibilidad de las instituciones, está por los suelos, y las fuerzas armadas, por eso alzaron la voz; pareciera que los altos mandos militares, cansados de ser los cargadores de la revolución, cansados de llevar a cuesta la fortuna de los políticos, dieron en paso importante y trascendente para pedir que las leyes los apoyen y no los dejen al vaivén de voces sexenales.
Los militares ya no quieren ser eso, sino volver a sus cuartes a ser lo que son el sostén de las instituciones, no de los hombres, que han visto como se volvieron corruptos, que le dieron paso al narcotráfico.
Pareciera que dijeron: o nos apoyan o regresamos a los cuarteles para que sean ustedes quienes sanen la podredumbre que conformaron. La posición militar mexicana, no es un juego es una realidad. Ellos lo saben, porque a diario tienen una radiografía del país, la conocen mejor que las radiógrafos del gobierno, o de gobernación. Lo saben porque muchos de sus miembros han caído bajo las balas de los narcotraficantes.
México está en la encrucijada de su historia moderna, la Revolución, solo fue un sueño, las tecnologías sumieron el pasado arrasador. Dejó ya sin discurso a los políticos, corruptos, el panorama es diferente, la educación fue empujada por la ola mundial, deficiente tal vez, pero lanzó en su plataforma a millones de mexicanos. No podemos tampoco, criticar al sistema posrevolucionario que al final fue topado por la corrupción.
Es hora de reconocer que México se mueve en otras plataformas históricas globales. Su aislamiento que dio paso a la corrupción, ha quedado en la historia negra del país.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *