CON VALOR DE MUJER

Con valor de mujer

Ni más ni menos

Candelaria Rodríguez Sosa

Larga marcha por la dignidad humana, y No a la reforma educativa

De error en error, el gobierno suma en su contra. Leí en un mensaje de WhatsApp “el gobierno NOS UNE” obvio que en su contra.
Y luego de la primera negociación como bien comenté (Columna 16 de abril), donde el gobierno aplico el artículo 375 del código penal contra 22 personas, vendría el cómo continuar con el plan de acciones. Sea como sea, ya se cumplió, no se detuvo, por el contrario, para el despertar ciudadano estuvo bien, preocupante para el Estado, porque el margen de negociación se ensancha, con la bandera principal, el rechazo a la Reforma Educativa.
El respaldo y la respuesta de la sociedad civil al magisterio chiapaneco aglutinado en la Coordinadoras Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) ayer viernes 22, es la respuesta esperada ante los hechos registrados el pasado 15 de abril, derivado del uso de la fuerza pública que dejo efectos colaterales, lastimo, hirió y abrió heridas del pasado reprimido de una sociedad cansada de esperar respuesta a sus justas demandas de todo tipo.
Lo de ayer, como dije hace ocho días, es el hilo conductor de lo que nadie podrá detener, salvo las respuestas esperadas por cada uno de los sectores, Incluida la postura del rechazo a la Reforma Educativa, por parte del gobierno federal y estatal. ¿Pero cómo responder con las arcas vacías?, bueno, de seguro del FONDEN, recursos que se usa para casos de emergencias de desastres naturales. Digo para apagar “fuegos” aunque este es político. Bueno el FONDEN ni siquiera ha servido para apagar los fuegos naturales cuando este estado esta ahogado en humo, derivado de las incontrolables quemas, donde nadie obedece por el contrario se agudiza en una entidad gobernada por el Partido Verde Ecologista de México. ¡Oh contradicción!
Y como efecto bumerang, el malestar creció y ayer lo demostró la ciudadanía que reto al calor y al sol y a las amenazas y sin miedo salió a las calles. Las autoridades reciben más encono de lo esperado, por la estrategia aplicada, que hirió y lastimo a un sector a la sociedad, porque las detenciones de las 22 personas, 18 docentes, fue un agravio condenable por muchos/as, como efecto colateral, de igual manera como los gases dañaron a infantes y transeúntes que sin deberla ni temerla sufrieron “el estado de derecho” impuesto a través de las fuerzas públicas.
Ayer, se movió solo una parte de la sociedad, donde está detenido una parte del cúmulo de emociones, coraje, ira, odio, rencor, que está desbordando la sociedad.
El magisterio, en su plan de acciones, protagonizo una de las marchas que la unió a diversos sectores, y lo hizo en diversas regiones de la entidad. Esta vez las fuerzas públicas no se apoderaron de las calles ni de las entradas a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, y tampoco lanzaron gases lacrimógenos, ante una masa ciudadana que no confió del todo, lo mismo que una gran parte de la sociedad evitó salir a la calle, y entre los grupos de mensajeros, advertían y se invitaban a no salir a las calles sino era muy necesario, ¿qué se esperaba?
No hubo helicópteros como el pasado 15 de abril, estos fueron sustituidos por avionetas, es lo que se escuchó y se vio sobrevolando mientras la marcha hacía su recorrido de la entrada de Tuxtla Gutiérrez desde la llamada la Pochota al centro de la ciudad hasta llegar al parque central, donde se ubica el palacio de gobierno. Estiman los que se atrevieron a contar una marcha que cubría 4 cuadras, y que el caminar les llevaba 1.30 minutos.
Como en la década de los 80, el magisterio recibe el respaldo ciudadano, no solo alumnado, padres y madres, sino de grupos empresariales, a quienes les adeuda el gobierno. Ellos/as vestían con una playera blanca que decía, Soy orgullosamente chiapaneco, algo así rezaba la leyenda, y de manera ordenada, se juntaron en algunos supermercados para unirse al contingente de docentes.
Fue una larga marcha histórica por la suma de simpatizantes, entre representantes de diversas organizaciones civiles que desde el contingente subían fotografías y videos, y fue histórica porque el magisterio abre de nuevo la esperanza de muchos sectores para sentar las bases del dialogo a la respuesta.
Fue histórica salvo los acuerdos, porque mientras, por un lado, la marcha se desarrollaba, los docentes que fueron excarcelados, fueron recibidos por sus familiares en el aeropuerto “Ángel Albino Corzo”, de acuerdo a la información que circulaba en las redes.
Fue histórica la marcha, porque, aunque después de niño/a ahogado, tapado el pozo”, el gobierno solo “vigiló” las calles y no opuso resistencia al desarrollo de la marcha y, por otro lado, el magisterio, fue apacible, con las consignas de antaño que hoy cobran fuerzas, por los momentos que vive la sociedad que ya no está contenta con quienes gobiernan esta entidad. Y fue apacible, digo yo, porque tras la libertad de los agremiados a la CNTE, hay siempre acuerdos ¿cuáles serían? No tomar carreteras, edificios, no lo sede cierto, porque no hubo tal. ¿Quién de los bandos habrá aplicado algunos de los principios de Joseph Goebbels el ministro de propagando e información de Hitler para debilitar las masas, o la política del cansancio? Por hoy, lo que se ve no se juzga.
En el contingente se sumó algunos de los inconformes sobre el atentado a las conquistas de la burocracia
Otro elemento de encono que se sumara a las acciones contra la autoridad, es lo que ya circula en redes; el retiro del bono del burócrata, la reducción del aguinaldo de 60 a 40, y otras bellezas más, derivada de las medidas de austeridad, donde la sociedad es totalmente ajena, sino que les pregunte a los diseñadores de la política económica (Luis Videgaray, Secretario de Hacienda y su homólogo en Chiapas)
Que sigue después de la marcha, bueno hay un plan de acciones que van desde paros escalonados hasta el paro indefinido de labores a nivel nacional donde la CNTE se suma, veremos. Y que siga por parte de las autoridades, no se ven visos buenos, veremos también.
Mientras, resuenan las consignas:
“Únete pueblo no somos del PRI, somos maestros luchando por ti”,
Ese apoyo si se ve.
El pueblo unido, jamás será vencido
Únete pueblo, Unte pueblo
Maestro escucha tu lucha es mi lucha
Los padres honestos, apoyan a sus maestros
El pueblo callado, jamás será escuchado
Se ve se nota en Chiapas no hay derrota.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *