CON VALOR DE MUJER

Con valor de Mujer

Ni más ni menos

Candelaria Rodríguez Sosa

El Gobierno de Chiapas, sin ejercer el presupuesto 2016 por más de 81 mil mdp

El 31 de diciembre del 2015, el Congreso del Estado aprobó el presupuesto para el 2016, por un monto de 81 mil 214 millones 670 mil 503 pesos, lo que significa un aumento de 1.02 por ciento en comparación con el Ejercicio Fiscal anterior. Las autoridades han hablado que dicho presupuesto, hoy seguramente recortado, o ajustado, luego del recorte al gasto por 130 mil millones de pesos anunciado por Luis Videgaray, secretario de Hacienda, habrá que ajustarse, y hay que pensar a que se refieren las autoridades cuando hablan de transparencia, rendición de cuentas y acceso a la información de la erogación del gasto en las políticas públicas, cuando apenas quedara para salario.
No obstante, Chiapas al igual que el resto de los Estados, no ha podido ejercer el presupuesto incrementado en 1.02 % por que el precio del crudo y el dólar, puso en jaque mate a la economía del país y de colofón a Chiapas. Mientras el Estado sobrevive y su economía sobrevive del capitulo 1000, es decir, de los salarios de la burocracia, y si hubiese despidos como se avizora debido al corte, la sociedad chiapaneca estará en un serio dilema por falta de circulante.
Hasta hoy los hacedores de las finanzas estatales están en silencio, mientras que la ciudadanía, como yo, se pregunta ¿qué estrategias implementaran las autoridades para salvaguardar la estabilidad económica de sus habitantes? No sabemos nada, vivimos y andamos en el aquí y ahora, todos los días, sobreviviendo con lo que la vida nos ofrece. Por lo menos, ese sería un buen mensaje, nada alentador, pero que permita prevenir a la ciudadanía ante un presente nada halagador, y donde el desempleo asoma, como ya apuntó el Secretario del Trabajo que refiere que en Chiapas ya hay 70 mil desempleado.
La falta de visión de los hacedores de la economía nacional ha colocado a los estados, principalmente a las entidades pobres y marginadas como Chiapas en serios predicamentos. Chiapas es el cuarto Estado, después del Estado de México, DF y Jalisco con un presupuesto alto. Y su presupuesto esta desglosado de la siguiente manera, de acuerdo a las prioridades: aportaciones a entidades federativas por 36, 916.3 millones de pesos; participaciones a entidades federativas por 24, 373.0 millones de pesos; previsiones salariales, económicas y otros subsidios por 8,207.9 millones; convenios de descentralización por 7, 744.4; y protección social en salud por 3,528.1 millones de pesos. Que tanto de estas cantidades se recorto luego del anuncio seguir haciendo con menos, como lo anuncio Videgaray.
El gobierno a decir de las y los experticios vive actualmente de prestamos a la falta del ejercicio del presupuesto 2016, y con riesgo de un grave y alto desempleo, siendo el Gobierno del Estado, el gran empleador, pues la entidad carece de industrias que hagan contrapeso, al peso que carga el gobierno en la administración pública.
Aunque los programas estén detenidos, las actividades del ejecutivo siguen adelante, pues el presupuesto destinado a ese rubro es de 40, 286.1 millones de pesos, el legislativo 439.0 millones, poder judicial 881.3 millones, órganos autónomos 1,290.8 millones de pesos y entidades paraestatales y organismos de 38,317.5 millones
Y de los 81.214.7 millones de pesos, destina solo al capito 1000 31 mil 630.0 millones de pesos. y hay todo un desglose que sería bueno que Hacienda informara sobre el nuevo panorama ante el recorte que anuncio hacienda federal por 132 mil millones de pesos, y la caída del crudo y el espiral imparable del dólar.
Las dependencias estatales del gobierno del Estado, sufren ya, sin haber recibido el presupuesto, que permanece en las arcas de Hacienda, pero sufre, porque tendrá poca acceso de maniobra para ejercer lo que le dejaran, dado el recorte. Nos piden recortar, ¿de donde? Solo el despido del personal, es lo que queda. La economía ahorca a las instituciones que sin recibir sus presupuestos, sobrevive con pequeñas o nulas actividades.
Apenas entramos justo a la mitad del sexenio, y el colapso económico cayo abruptamente y golpea a las familias mexicanas, chiapanecas.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *