CON VALOR DE MUJER

Con valor de mujer

Ni más ni menos

Candelaria Rodríguez Sosa

Mirna Camacho Pedrero y la aplicación de la justicia con lente de género

La Red Chiapas para la Paridad Efectiva (REPARE) expresó su beneplácito por la designación de Mirna Camacho Pedrero como magistrada en el Tribunal de Justicia del Estado. REPARE lo dijo así: “celebramos el avance político y profesional de las mujeres y seguiremos pugnando por paridad de género en todos los niveles de gobierno, por un Tribunal con perspectiva de género”.
Yo le agrego a la felicitación, que realmente consideramos un tino su inclusión a una institución que en el 2013 fue certificada por el Instituto Nacional de las Mujeres en Modelo de Equidad.
Avance en la igualdad de género, donde el magistrado Presidente del PJE, Rutilio Escandón Cadenas, debe tener cierto que la institucionalización de las perspectivas de género, va más allá de equilibrar la balanza entre el funcionariado. El poder judicial juega una de las piezas más importantes en la aplicación de justicia. Justicia con lente de género, diría la expertis en el tema, la Doctora Alicia Elena Pérez Duarte, con una atención humana y con leyes armonizadas para su aplicación en la justa dimensión para atender las denuncias de las mujeres de toda índole. Digo mujeres, porque la brecha de desigualdades esta justamente ahí.
Bien, la designación de la ex diputada federal y local, destacada militante del Partido Acción Nacional, ha tenido no muchos cargos públicos como funcionaria, pero en esos breves espacios ha sabido dar su empeño y poner su capacidad al servicio de la sociedad, como lo hizo en la PROFECO, por ejemplo. De las pocas personas que ha sabido mantener en la disciplina política, hoy tiene la oportunidad de demostrar su destreza en las lides de la justicia. Las mujeres requieren alianzas, aliadas, seres sensibles, que sientan que es parir, el mal trato de todo tipo, la discriminación, y por su puesto, saberse escuchada en la libertad y confianza para sanar heridas legales y del alma.
Algunas de las sencillas razones, sin duda por la que llegó; su capacidad, su entrega y pasión por Chiapas, conocedora del entorne de la entidad en cuanto a las series de problemas que aterrizan en esa institución autónoma.
Mirna tomo posesión en medio de la hombrada que llegaron como magistrados. Más allá de las denostaciones que se quiera hacer a su asunción a ese escaño de la administración pública en un poder autónomo, ella es apenas un mínimo porcentaje de lo que las mujeres, desde REPARE seguiremos exigiendo como un legitimo derecho que nos corresponde en puestos de envergaduras, claves e importantes en la toma de decisiones. En la administración pública de Chiapas, la invisibilidad de las mujeres es del 95.3%, es decir, solo una mujer (4.7%) se encuentra como Secretaria en el primer nivel de la administración pública, por lo que la brecha es enorme, y donde se viola la misma constitución que refiere que no debe haber mas del 70% de uno del género en los puestos públicos (30/70), lo irónico, pues las mujeres alcanzan apenas el 4%. Por ello, la llegada de Mirna Camacho, aliada, feminista, REPARE, chiapaneca, mujer, ciudadana, carga ante si una enorme responsabilidad que la sociedad se lo demandara, a ella y a quienes rindieron protesta para asumir el cargo, como José Manuel Mantecón, magistrado constitucional del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, por un periodo de nueve años.
Mirna Camacho Pedrero, al igual que Armando Aroshi Tovar y Jose Aníbal Perez Castro se integran como magistrados de Sala del Consejo de la Judicatura por seis años.
No debemos cargar mayor responsabilidad a Mirna Camacho, porque en esos nombramientos también hay hombres, varones a quienes las mujeres desean de aliados, porque se trata de sumar. Por hoy, Repare se congratula por la designación de una mujer ejemplar que, dicho aquí, tendrá que mantenerse en la línea de la conquista y reivindicación de los derechos justos de las mujeres,

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *