Ángel con Diabluras expresochiapas
ANGEL CON DIABLURAS

Ángel con Diabluras

José Ángel Gómez Sánchez

Hoy viernes a las ocho de la mañana el representante en Chiapas del Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador; José Antonio Aguilar Castillejos ofrecerá conferencia de prensa.
En conocido hotel de 5 estrellas del lado sur poniente de la capital chiapaneca dará a conocer los pormenores de la Consulta Nacional Sobre Programas Prioritarios del Nuevo Gobierno como el Tren Maya.
Por cierto que el ingeniero José Antonio Aguilar Castillejos quedó firme como delegado general del Gobierno Federal en Chiapas.
Morena y sus aliados de “Juntos Haremos Historia” (PT y PES) hicieron uso de su mayoría y aprobaron en lo general la creación de los “súper delegados” para los estados del próximo Presidente de la República.
Así, Andrés Manuel López Obrador tendrá como su representante personal en Chiapas a JAAC, un político que se la jugó desde siempre con el PEJE y ahora será sus ojos y oídos para ayudarle a su amigo Rutilio Escandón Cadenas.
Aunque las bancadas del PAN, PRD, PMC y del PRI en el Senado argumentaron que irán a los Tribunales para interponer una controversia Constitucional a lo que acusaron es una avallasamiento “El dictamen de MORENA fomenta el centralismo, la concentración del poder Ejecutivo Federal y atenta contra el Pacto Federal”.
No les queda de otra que ir a la SCJN por considerar que los “superdelegados” serán una imposición a los gobernadores. Ni modo pero guste o no para eso son las mayorías. Para apoyar a sus Presidentes; así lo hicieron cuando el PRI gobernó y también cuando el PAN estuvo en el poder 12 años. Sólo que en esos casos no había mayoría y hoy MORENA, PARTIDO DEL TRABAJO Y ENCUENTRO SOCIAL si tienen una amplia y rotunda mayoría.
Con 72 votos a favor, 46 en contra y cero abstenciones los Senadores avalaron la minuta de la Cámara de Diputados Federales que reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
Con ello se crea la Secretaría de Seguridad y protección Ciudadana; desaparece SEDESOL y se crea La Secretaria de Bienestar y la figura de Superdelegados. Y sin duda que en Chiapas José Antonio Aguilar Castillejos será una aliado del Doctor Rutilio Escandón Cadenas y no hay que perderlo de vista, porque se convierte desde ya en un alto prospecto para las grandes ligas de la polaca nacional y estatal por supuesto.
Irán por malos ex funcionarios municipales. Muchos en plena navidad y Año Nuevo empezarán a cortar “palitos”.
Muchas veces se los dijeron y no hicieron caso y ahora no habrá poder humano que los salve del brazo de la justicia aquellos presidentes, presidentas, tesoreros, tesoreras, sindicas, síndicos, directores de obra que nunca entendieron que el poder es efímero y por eso se deben hacer bien las cosas y lea si no.
La Comisión de Hacienda del Congreso del Estado que preside Emilio Salazar Farías ha detectado irregularidades en el proceso de entrega recepción en algunos Ayuntamientos de Chiapas. (Más del 50 por ciento).
A eso súmele la falta de entrega de la cuenta pública por lo que esta comisión enviará a la Auditoria Superior del Estado dichas observaciones para que se proceda conforme a derecho nos dijo Emilio Salazar Farías, presidente de dicha Comisión.
Hasta ahora por lo menos 3 ex funcionarios municipales de igual número de Ayuntamientos registran grandes fallas de cumplimiento y son los primeros que serán llamados a cuenta aseguró el representante popular, “Estamos ahorita revisando cómo fueron las entregas-recepciones y verificando en qué estado entregaron sus municipios”.
El problema se agudiza con los altos niveles de endeudamiento, agregó el experimentado representante popular, “Desgraciadamente hemos encontrado muchos que los dejaron con alta deuda, con cuentas públicas no entregadas y con laudos laborales importantes esto creo que tiene que modificarse, nosotros pasaremos nuestras observaciones al Auditor Superior del Estado, Alejandro Culebro Galván y si es necesario creo se presentaran querellas ante la Fiscalía General”.
En Puebla reconocieron a Javier Utrilla Galindo como un hombre comprometido con el servicio público.
El director del Instituto de la Infraestructura Física Educativa de Chiapas (INIFECH), Javier Utrilla Galindo fue nombrado Vocal Ejecutivo para el Sureste del Órgano Técnico de Consulta del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED).
Desde este espacio el funcionario chiapaneco podrá agilizar pendientes de reconstrucción de escuelas, así como de otros programas.
La designación hecha por los directores de los institutos de los estados del sureste se debe al trabajo minucioso y a la gestión ante la federación de Utrilla Galindo.
Este nombramiento se dio en el marco de la “Segunda Sesión Ordinaria 2018 del Órgano Técnico de Consulta” que se realiza en la Ciudad de Puebla.
La reunión es con la finalidad de estructurar los avances y seguimientos de programas aplicados por la Federación en estados de la República Mexicana.
Entrevistado vía telefónica Javier Utrilla Galindo agradeció este nombramiento de sus compañeros y reafirmó su compromiso de continuar con el trabajo para lograr la reconstrucción total de los espacios afectados por los sismos del año pasado, “Les he agradecido a los que me eligieron como Vocal y desde ese espacio continuaré dando resultados en beneficio de la niñez de mi estado de Chiapas y por supuesto de otras entidades de esta región del país”.
“Antes que político soy servidor público y para eso estamos para servir a la gente y a poner todo lo que este a mi alcance para bajar los recursos de los distintos programas federales de escuelas al cien por ejemplo”.
Esta tarea no se detiene ante la próxima transición del gobierno federal y estatal, “Por el contrario tenemos claro que los programas no están supeditados al calendario político y estaré repito dando mi mayor esfuerzo para dar resultados y con puertas abiertas para la transición sin sobresaltos en esta área que me corresponde”. Destacó.
En dicho acto lo acompañaron Pedro Martínez, Coordinador en Chiapas del INIFED y Jorge Alejandro Mezquita Moguel, Coordinador de INIFED para Chiapas y Oaxaca.
CANIRAC no quita el dedo del renglón y aspira que CFE otorgue tarifas justas.
La protesta que realizan socios de CANIRAC en todo el país de apagar las luces por dos horas cada jueves ha dado como resultado que la Comisión Federal de Electricidad dialogue con los restauranteros para analizar el tema de las tarifas.
La CANIRAC busca que otras Cámaras se unan para hacer una estrategia conjunta a sus peticiones.
Están cerca de concretar una pronta reunión con el director de CFE, Manuel Bartlett Díaz cuyas oficinas centrales se ubicarán en Tuxtla Gutiérrez y esperan que haya eco en sus demandas.
El presidente de la CANIRAC, Arturo Marí Domínguez, dejó en claro que no buscan perdón y olvido, “Estamos pidiendo que se reclasifique el tema de las temperaturas, que se revise a profundidad pues si bien Tuxtla está marcado 28 grados eso ayudaría a que el subsidio crezca beneficiaria a toda la población, otro tema es su las tarifas que se nos aplica a nosotros sea más equitativa, queremos que algo suceda no podemos seguir con esta misma con el mismo incremento en tarifas, no estamos pidiendo el no pago, el cancelar deudas lo que estamos pidiendo es que a revisen las tarifas para que podamos pagar una energía más económica”.
Presidente de JUCOPO confía en procesos electorales extraordinarios en paz.
El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Macelo Toledo Cruz, confío en que las diez elecciones municipales extraordinarias se desarrollen en paz.
Pidió a las autoridades electorales y estatales a garantizar una jornada ejemplar,
“Yo confío en que nuestras autoridades vigilen bien esas diez elecciones que se van a dar no es lo mismo vigilar 123 municipios que vigilar diez y dejar que la gente vaya y vote”.
Suerte a Enoc Hernández Cruz, como caballo negro podría convertirse en el Rector de la UNACH, aunque también está apuntado el compa Jorge López Arévalo.
Son 27 los aspirantes, y Noquito se registró minutos antes de las 14 horas y no se duda que sea el bueno para que la Honorable Junta de Gobierno lo designe como mandamás de la colina universitaria.
Gracias comentarios a conejorapidos@hotmail.com.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *