Rumbo Político expresochiapas
RUMBO POLITICO

Rumbo Político

Víctor M. Mejía Alejandre
La Caravana que nadie toma en cuenta

Los gritos de los que menos tienen en nuestra entidad no es escuchado, ni mucho atendido por aquellos que juraron solemnemente servir al pueblo de Chiapas, el compromiso gubernamental de hacer valer los derechos de todos los que vivimos en estas tierras; en los últimos seis años ha sido letra muerta; las muestras de este abandono se ve y se palpa en toda la geografía chiapaneca.
Desgraciadamente en Chiapas no hay el rumbo definido como se prometió el 8 de diciembre del 2012, ni existieron programas para combatir la pobreza y el abandono de las comunidades indígenas donde nuestros congéneres viven en el peor de los abandonos, ante la insolencia gubernamental que vive con una frivolidad, muy alejada a la realidad de los más pobres de los pobres de Chiapas.
Ante la inoperancia gubernamental que invade todas las esferas del poder, las que por no poder han sumido a nuestra entidad un caos total; los resultados md estas malas políticas sociales se puede ver en la llamada Caravana de Pies Cansados integrada por indígenas pertenecientes a las etnias tzeltales y tzolziles de Ocosingo, Shulvó y Ejido Puebla; quienes eternamente son expulsados de sus comunidades por hermanos de propia sangre debido a la intolerancia, ya sea política, religiosa o social.
Son algo así como 400 indígenas desplazados, que arrastran sus penas, miserias y reclamos; los que organizaron una marcha desde San Cristóbal- Tuxtla Gutiérrez, para plantarse en el parque central, de donde seguramente serán llamados a firmar la millonésima minuta, que nunca se cumplirá por parte de las autoridades.
Nada se ´puede esperar de autoridades gubernamentales que no tienen, ni tuvieron durante seis años rumbo; ni mucho menos un guía  que se hubiera dedicado en estos seis años a llevar a este agraviado y ofendido pueblo, a consolidar logros haciendo valer la justicia, el desarrollo y bienestar que el pueblo requiere.
En el actual gobierno de Chiapas al mando de ya saben quién; el único ofrecimiento que han recibido por parte del gobierno de ya saben quién; es que regresen a San Cristóbal, pero no hay ningún compromiso para establecer las condiciones para un retorno digno a sus comunidades y seguro para las familias que han sido desplazadas por grupos armados y conflictos de tierras y políticos.
Para esta caravana no hay apoyos, como ocurre con la de los migrantes centro americanos que vienen a invaden México y Chiapas; para la de nuestros paisanos no hay cámaras ni magines en el medios de comunicación, pasan desapercibidos como ha ocurrido siempre, los hechos hablan por sí solos.
¿Chiapas el estado seguro?
Ya al cierre del sexenio la ceguera oficial es evidente, al clamar que Chiapas es un estado de los más seguros del país; no sé en base a que encuesta o datos basan su decir, porque en nuestra entidad el índice de hachos criminales no se puede ocultar.
Apenas hace unos días hubo el asesinato de dos damas muy cerca de Bochil, otra en Arriaga, y ayer en Tapachula, elementos del grupo interinstitucional; repelieron una agresión con armas de fuego que tuvo como consecuencia la perdida de la vida dos presuntos delincuentes y dos más resultaron lesionados, mientras que un elemento de la Policía Municipal de Tapachula presenta lesiones.
Aunado también, el que hace unos días un elemento de la fiscalía fue asesinado en Tapachula por la delincuencia de ese municipio fronterizo con Guatemala.
Y qué decir de los robos y asaltos, ni que opinar estos están en oferta; cortesía de ya sabes quién.
Por eso cabe preguntarse ¿Chiapas es un estado seguro? Como lo clama en redes sociales el que ya dentro de poco ya se va. Así las cosas.
Presenta Escandón Cadenas plan de gobierno.
El gobernador electo de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, presentó el Plan de Gobierno que ha sido elaborado por las instituciones de educación superior, lo que garantiza que las políticas públicas serán transversales, de inclusión y de puertas abiertas.
“Ahí está el interés de que fueran las universidades las responsables del plan, que a la vez, convocaron a la sociedad; presencial y en línea, en el que se recibieron miles de propuestas que fueron procesadas por las instituciones que dieron paso a la elaboración de un documento completo y necesario”, confirmó Escandón Cadenas.
Más de 160 mil personas participaron en línea, además de los que acudieron a los foros de consulta, “se trató de una participación integral, de un amplio consenso de las propuestas más sensibles del estado, por primera vez se juntaron todas las universidades para elaborar el trabajo que servirá a todos los chiapanecos, este es el Plan de Gobierno, de todas y de todos.
El próximo mandatario, dijo que en el plan están plasmados todos los sueños y las aspiraciones del pueblo chiapaneco, ese era el sueño que siempre tuve, de trabajar directamente con la gente en todos los espacios, nada mejor que este documento salga desde la educación superior, ahí vamos a poner el énfasis en los próximos seis años.
Listas autoridades para el proceso electoral.
El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) y la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Chiapas, se declararon listos para las actividades de la jornada electoral del próximo domingo 25 de noviembre en los municipios de Bejucal de Ocampo, Catazajá, Chicoasén, Montecristo de Guerrero, El Porvenir, Rincón Chamula San Pedro, San Andrés Duraznal, Solosuchiapa, Tapilula y Santiago El Pinar, en el marco del Proceso Electoral Local Extraordinario 2018.
El consejero presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas, recordó que la medianoche del pasado miércoles concluyeron las campañas electorales y este jueves se dio paso a la veda electoral, en donde partidos, candidatos simpatizantes y militantes deben cesar todo acto de proselitismo para privilegiar este periodo de reflexión que necesita la ciudadanía para tomar mejores decisiones y salir a votar el próximo domingo. Dijo que para este proceso extraordinario se registraron 579 candidatas y candidatos en 63 planillas por parte de los partidos políticos y un candidato independiente, que contenderán por una presidencia municipal, una sindicatura o una regiduría.
Del congreso.
Tenemos una de las tarifas más altas de la nación a pesar de que Chiapas cuenta con las presas hidroeléctricas de Chicoasén, Angostura, Malpaso y Peñitas y por esa razón, es justa la demanda de tarifas preferenciales, señaló la diputada Eduwiges Cabañez Cruz al declarar instalada la Comisión de Energéticos que preside en el Congreso del Estado.
Tomar conciencia de que la mayoría de nosotros tenemos alguna discapacidad y que otras surgen en el andar de la vida, no dudo que nuestra actitud sería totalmente diferente y por ende nuestro entorno también, reflexionó Emilio Salazar Farías… Atendiendo los oficios turnados a esta soberanía popular, el pleno de la Sexagésima Séptima Legislatura aprobó el dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales por el que se autoriza la separación del cargo y el nombramiento de nuevos integrantes a los ayuntamientos de: Ocozocoautla, Amatenango Del Valle, Ixtapa y Suchiapa. Durante la sesión ordinaria presidida por la diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo… victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 9611171419 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también en http://issuu.com/victormejia

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *