Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación. Foto: cdn.proceso.com.mx.
AL SON DEL TEXTO

Al Son del texto

Tina Rodríguez

El secretario de Educación dada la magnitud del daño estructural, la verdad no debería hablar tan suficiente sobre la capacidad de cobertura de atención, porque una cosa es que él diga que hay dónde, y otra que los padres acepten.
Esta situación no es de lucimientos políticos, menos diciendo que la SEP cumple su parte y que los muchachitos y muchachitas se las arreglen para el cómo llegar a los espacios que hay, porque es lo que hay.
Ciertamente en éste nuestro México los gobiernos por mucho tiempo acostumbraron a los pueblos damnificados a darle todo en las manos, y no a integrarse en lo posible por la reconstrucción de los pueblos como ha sido la vida de europeos y asiáticos en sus constantes guerras históricas.
Pero otra cosa es que, se apueste a que, en estas condiciones retornar de manera forzada a superar una situación que mínimo requiere de tres semanas, y menos cuando en muchas áreas familias completas vive en casas incluso inseguras como para pensar en que el niño o la niña tiene que ir a la escuela.
La cuestión de la seguridad es prioritaria, y no me imagino a miles saliendo de los albergues con rumbo a la escuela.
Chiapas y Oaxaca son de las entidades con más bajo índice en calidad educativa, no solo en la impartición sino también en la infraestructura, y ambas cosas son asignatura pendiente desde antes de éste y otros temblores, pero que eso sí, ha generado más daños sociales que estos eventos porque la falta de conocimiento es aprovechada por la explotación, la corrupción, el crimen.
No sabemos si ésta situación de la reconstrucción detiene un tanto eso de evaluaciones y estudios en torno a la calidad educativa en ambas entidades, luego de que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, en la que ya subieron el tono hacia la media superior de la que indica preciso dentro de los resultados del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) 2017, que los alumnos que terminan la Educación Media Superior, presentan deficiencias importantes en Matemáticas y en Lenguaje y comunicación.
Tenemos también que, por cada 100 estudiantes que ingresan a la primaria, 56 terminan la Educación Media Superior, o sea, la preparatoria, y de los 44 egresados, menos del 40 por ciento ingresa a la universidad, esto es, entre 29 y 21 por ciento de esos cien alumnos que iniciaron la primaria.
Porque ese es el tema: la educación básica, que comprende la secundaria, y sorprende el por qué no hablan de otros subsistemas, como si esas instalaciones no se hubieran visto afectadas, o a la mejor no son tan políticamente rentables para el secretario Nuño.
Al Son que me toque
No puede haber más que luto nacional.
Se dijo que los temblores iban a continuar por un buen tiempo y así parece, pero algunos son tremendos, letales, que ni tiempo dan a las personas salir de los edificios altos.
Es impresionante el cómo se derrumban los edificios de acuerdo con las imágenes subidas a las redes por no pocos ciudadanos de la capital del país, cuyo temblor fue pasado el mediodía, en plena actividad productiva en que millones de capitalinos están en sus trabajos, en el metro, en las escuelas.
No hay más que nuestra solidaridad y apoyo.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *