Pasaron 32 años y cinco horas para que se presentará un sismo de alta densidad de 7.1 grado/Foto: cdn.tn.com.arPasaron 32 años y cinco horas para que se presentará un sismo de alta densidad de 7.1 grado/Foto: cdn.tn.com.ar
RUMBO POLITICO

Rumbo político

Víctor M. Mejía Alejandre

32 años después una réplica del sismo que destruyó la CDMEX

Pasaron 32 años y cinco horas para que la Ciudad de México y varios estados vecinos volvieran a ser desbastados por un sismo de alta densidad este de 7.1 grado en la escala de Richter, con lo que se viene a sumar a los daños ocurridos en los estados de Chiapas y Oaxaca, hace escasos diez días justo cuando inicio la hecatombe con un sismo de 8.1 lo que hoy hay que decirlo estremece a la nación toda; causando pena, preocupación y temor ante lo que pueda venir más adelante por la furia con el que la naturaleza ha tratado a nuestra nación en estos últimos días.
El temblor de ayer provoco numerosos derrumbes de edificios en diversas zonas de la Ciudad de México, y en otras seis entidades del centro del País donde se han vivido escenas de caos, lo que hizo recordar el sismo de hace 32 años cuando en el noticiero matutino que conducía Guillermo Ochoa a la 7.19, Lourdes Guerrero junto con Victoria Llamas y Juan Dosal nos daban a conocer el inicio del sismo que estremeció a toda la nación.
Hoy la tecnología permite estar más comunicados y vía Facebook enterarse de los lamentables hechos que estoy tienen de pie a toda la nación.
Ante esto el presidente Peña Nieto ha anunciado el despliegue de 3.500 militares en la capital para sumarse a un gran número de voluntarios se ha sumado a las tareas de desescombro en busca de víctimas dejando ver la solidaridad mostrada también en 1985 cuando el pueblo salió a las calles a poyar a sus hermanos en desgracia.
Mientras tanto la Secretaría de Gobernación declara emergencia extraordinaria para la ciudad de México, por el sismo de magnitud 7.1 para las Delegaciones de Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa de Morelos, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco. Con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN).
Ahora a reconstruir la ciudad de México y a seguir rescatando a Chiapas y Oaxaca y a esperar que la naturaleza ya se muestre noble con esta nación que ha sufrido embates de la naturaleza y de los políticos, confiamos en Dios de que todo cambie, así las cosas.
Aparece helicóptero accidentado
Protección Civil dio a conocer que la Dirección de Administración de emergencia acudió a verificar un reporte en donde se mencionaba que en el Cantón el Hular se había suscitado un accidente de helicóptero.
Al llegar las fuerzas de rescate al lugar, se encontró a uno de los tripulantes de la aeronave del sexo masculino de 46 años de nombre Francisco Cantú Natarén, quien comentó que el domingo aproximadamente a las 18:00 horas por fallas en el motor el helicóptero se impactó.
Desafortunadamente se tiene el reporte de dos personas fallecidas, el piloto de nombre Gregorio Rangel y el tripulante Jorge Valente Mayorga Hernández, mientras tanto la paciente Mercedes Inés Mayorga Hernández, se encuentra en calidad de desaparecida.
El sobreviviente se encuentra estable y fue trasladado al Hospital General de Huixtla para su atención médica. El modelo del helicóptero accidentado es un Bell 206, con matrícula XB-NSK, el cual realizaba un traslado de emergencia de Bochil a Tapachula. Así las cosas.
En el ejido Francisco Sarabia, en el municipio de Chiapa de Corzo, el secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas, lleva a poyo a los sectores más desprotegidos del estado para eso hizo entrega de 3 mil paquetes de fertilizante del Programa Maíz Sustentable, esto para el beneficio de igual número de productores, pertenecientes a la Organización Solidaridad Campesino Magisterial SOCAMA Verde de Chiapas A.C., por un monto de inversión de 3 millones 670 mil 500 pesos.
Tal y como lo ha instruido el Gobernador Manuel Velasco Coello, estos apoyos se han venido entregando mano a mano de manera directa a los productores, que a pesar de la contingencia que se vive en Chiapas por el terremoto ocurrido el pasado 7 de septiembre, la entrega de los apoyos agropecuarios no se han detenido y estos se continúan entregando en diversos municipios del estado.
Ante cientos de productores de los municipios de la región Centro: Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, Totolapa, Suchiapa, Acala, Chiapilla, San Lucas y Venustiano Carranza, ahí, el titular de la SECAM, también hizo entrega de 300 molinos manuales de nixtamal, para el beneficio de igual número de productoras de estos municipios, así como la entrega de 4 mil 080 árboles frutales de limón persa, para el establecimiento de 20 hectáreas.
José Antonio Aguilar Bodegas, señalo ante los presentes que a pesar de las reducciones presupuestarias y ahora, con la emergencia que se tiene por el sismo del pasado 7 de septiembre, el Gobernador Manuel Velasco Coello, no ha dejado de atender a ninguna organización campesina con la entrega de los insumos agrícolas.
“A pesar de las reducciones presupuestarias y la emergencia que estamos viviendo en Chiapas por el sismo del pasado 7 de septiembre, el Gobernador Manuel Velasco Coello, no ha dejado de atender al sector agropecuario, porque él tiene un compromiso con los hombres y mujeres del campo chiapaneco de que cuenten con sus insumos agrícolas, por lo que se continuará entregándose estos apoyos”. Así las cosas, en esta época de crisis.
Municipios.
Con la entrega de material para construcción, colchonetas y ayuda humanitaria, el presidente de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos y la presidenta del Sistema DIF Municipal, Martha Muñoz, continúan brindando apoyos para garantizar el bienestar de la población damnificada por el terremoto del pasado 7 de septiembre. Al hacer entrega de material de construcción en la Colonia Cerro Hueco, el alcalde Fernando Castellanos Cal y Mayor, acompañado de Martha Muñoz de Castellanos, destacó que ofrecer techos dignos es fundamental para proteger la integridad de las familias damnificadas, es por eso que se continúa gestionando recursos y ayudando a quienes resultaron afectados… Allá en Tapachula la rehabilitación de la cancha del parque del Ejido Felipe Carrillo Puerto es ahora una realidad, este martes, el presidente, Neftalí Del Toro Guzmán acompañado de integrantes del Cabildo, inauguró la construcción del techado tipo arcotecho en cancha multideportiva. Del Toro dijo que su compromiso siempre ha sido reactivar este tipo de espacios públicos “Hoy le cumplimos a nuestros amigos de Carrillo Puerto, después de que esta cancha estuviera prácticamente en el abandono, hoy ya pueden hacer uso de él, las mujeres hacer sus juntas, los niños y jóvenes jugar un partido de basquetbol o futbol, sin tener que exponerse a los fuertes rayos del sol o la lluvia” acotó.
Del costal de cachivaches.
Jorge Luis Gordillo Domínguez, es un joven empresario egresado de la carrera de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Politécnica de Chiapas, que actualmente cursa el Doctorado en Ciencias – Física Aplicada en la ciudad de Puebla, y afirma que el emprendedurismo y la profesionalización son claves para un mejor futuro. En entrevista, comento que hoy en día “las ingenierías tienen un impacto muy fuerte por lo que los jóvenes deben aprovechar las oportunidades que brinda el sector tecnológico así como los conocimientos adquiridos durante su formación para dar un valor agregado y puedan aplicarlo en la pesca, energías renovables, el campo, empresas locales, etc.” …En la UTSelva Rayón inició con gran éxito nuevo ciclo escolar y con más de 200 nuevos alumnos en esta región norte del estado con las carreras de Ingeniería en Agricultura sustentable y protegida, Ingeniería financiera y fiscal, Ingeniería en Tecnologías de la Información y la Licenciatura en Gestión y desarrollo turístico… victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 9611171419 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también en http://issuu.com/victormejia

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *