CON VALOR DE MUJER

Con valor de mujer

Ni más ni menos

Candelaria Rodríguez Sosa

¿Quien querrá gobernar Chiapas?

¿Quien será la persona que se atreva a aspirar a ocupar la silla de palacio de gobierno, para el periodo 2018-2023?
Quién será el o la valiente para sustituir a Manuel Velasco Coello. ¿Quién será la osada u osado a enfrentar el desafío de un pueblo cansado?
¿Quién? En esta entidad emblemática por su movimiento magisterial que durante el presente sexenio ha mantenido en jaque mate al actual gobierno.
Tras la creación de la Reforma Educativa, bandera de lucha que coloca a Chiapas en uno de los estados de caos, desorden y sin que se vea, no el control, sino la negociación seria, de ambos lados, porque tan decentes unos como otros, pero también tan deshonestos uno como los otros.
Y en vorágine este gobierno no ha tenido sosiego donde se paso de violentar al estado, (además de derecho) sino al que, entendido como la estructura y/o maquinaria de instituciones que lo integran, hasta la agresión a terceros, la ciudadanía que, en su pasividad, de dejar hacer, dejar pasar, ha sido objeta de sus propias circunstancias.
¿Quién? Con un magisterio agotado y acotado que seguirá ajustando cuentas del pasado reciente, y que entre pecadores y justos, demandará ese sector el cumplimiento real, y tal vez también político, del pago de deudas ancestrales de interinos/as, y que sin que medie ningún control, seguirán la matricula abierta para los nuevos docentes que aglutina las escuelas de todos los niveles y sistemas, exigiendo plazas, en un estado que hace maniobras administrativas, ajustes y recortes de personal para colocar a otros, sean docentes o administrativos, haciendo trabajo que no les corresponde porque ellos/as estudiaron para enseñar, transmitir conocimientos, y en ese tenor dotar de la más maravillosa herramienta de la vida a los seres humanos que habitan estas tierras chiapanecas.
¿Quien? Quién Querrá gobernar un estado con una treintena de organizaciones sociales ancestrales donde las demandas de 1910 siguen vigentes, pese al levantamiento armado de 1994 con el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Quien querrá atender la vigente violencia contra las Mujeres, quien atenderá de manera eficiente y con recursos del Gobierno Estatal para que la Alerta de Violencia de Género (AVGM) sea atendida y tenga resultados.
Pero quien les dirá a los hombres que ¡basta de violentar los derechos de las mujeres que le bajen al machismo, que le bajen al alcohol a las drogas porque los esta matando, y está separando hogares!
Quién querrá atreverse a enfrentar a los carteles en Chiapas. El Cártel Jalisco Nueva Generación a Chiapas, los zetas. Un secreto a voces que ya entre familias chiapanecas se disputan las plazas, y que, si no hay control y combate, Chiapas estará en los escenarios parecidos a los estados de Guerrero, Tamaulipas, Michoacán y hasta Quintana Roo, como los últimos hechos ocurridos en Cancún. ¿Quien se atreverá?
Es un escenario agrosomodo, solo a vuelo de pájaro, de lo que esta entidad, que sin mayor violencia de enfrentamientos entre grupos delictivos del narcotráfico, se vive la violencia civil entre grupos de choques en demanda de justicia como el Movimiento magisterial representado por la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE).
Pese a ser un estado, donde las y los calientes saben que no pueden entrar porque los charros y democráticos del movimiento magisterial, amen de las plazas controladas por el narcotráfico, ellos, ellas se mueven en la geografía chiapaneca adelantados a los tiempos, sin que les preocupen las multas, en todo caso lo que hay que hacer es pagar a la sanción que imponga el INE o IEPC a la vigilancia de la FEPADE, que le queda grande ya la encomienda.
Pese a todo, las y los hay. Las y los calientes se mueven en caminos dinamitados, pero se mueven, van, caminan, ofrecen, regalan promesas. Regalan sueños, regalan plazas, espacios, y regalan objetos.
Así, se ve, lo que se ve, y lo que se ve no se juzga.
Ya ni disimular es bueno.
Hay quienes aseguran que por llevar delantera en hándicap es Eduardo Ramírez Aguilar, el actual presidente del Congreso Local, y el más visible, es el bueno para la grande.
Pero eso no es todo. Asegura que luego de la hazaña de los partidos que en el pasado inmediato se odiaban, porque representando uno a la derecha a los ricos, a los intereses de los poderosos empresarios, y los otros, llamados de izquierda, los pobres, los de a pie, los que ponen los muertos casi siempre en las luchas, así lo he registrado en esta Chiapas en sus últimos 37 años. Esos que entre el agua y el aceite se viven, hoy se rumora puede ser la alianza y hacer historia para que la alternancia llegue a Chiapas, como ocurrió en Veracruz y Quintana Roo, por referirme a los estados el sureste mexicano, será eso posible, Pan y PRD con Eduardo Ramírez, que tendrá que mudar y dejar de ser verdoso para conquistar el tan adorado sueño. Veremos.
Pero le sigue los pasos el secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas, hoy sin partido, ¿será? Yo no lo sé, pero JOSEAN es un viejo luchador social que escabullendo el suelo dinamitado también se mueve y camina como gobernador. Partido, por cual será la alianza, porque no irá solo. Será que con uno grande. Sin duda, porque además la chiquillada partidista también se ha dicho, acuerpara al legislador ERA.
Y una tercera persona que asoma ya es la diputada Federal del Partido Movimiento Ciudadano, María Elena Orantes López, que brincando suelo dinamitado también se atreve. Ella, mujer de política, buscará como los otros dos, el respaldo de otros partidos. Es hoy la única mujer que ha estado recorriendo al estado. Y a la que, como mujer, habremos de seguir, dado que en Chiapas se estará entrenando la ley de la violencia política contra las mujeres.
Iniciamos con estos tres personajes, pero el hándicap comienza. Veremos, no es temprano, son los tiempos.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *