CON VALOR DE MUJER

Con valor de mujer

Ni mas ni menos

Candelaria Rodríguez Sosa

Prevenir con educación en embarazos en adolescentes

Ante integrantes de la Red intra e Interinstitucional y medios de comunicación la Secretaria de Educación dio a conocer Campaña integral de prevención de embarazos en adolescentes denominada “La escuela es primero” en cumplimiento al proyecto “Fortalecimiento de la política de igualdad en el sector educativo 2015”.
La campaña que se dio a conocer ante instituciones vinculadas al tema, y medios de comunicación para su difusión, a través de dos spots con datos duros y testimonio de jóvenes madre y padre, que reconocen la dificulta de tener hijo/a no planeados, y expresan el esfuerzo y compromiso para no dejar la escuela.
La campaña busca sensibilizar ante la presente problemática que coloca a las y los adolescentes en problemas de diversas índoles desde lo social por el rechazo de familiares, amistades y abandono de sus estudios hasta lo psicológico, económico, al enfrentar una maternidad o paternidad no planeada y no saber como actuar ante hijo/a, y la manutención propia y del o la bebe.
Cifras alarmantes colocan el estado en el cuarto lugar en el país por embarazos en adolescentes. 67.7 por cada mil menores de edad y segundo lugar en muerte maternas adolescentes, de acuerdo a datos de la Red por los Derechos Sexuales de la Infancia, y Secretaria de Salud 2014.
La Organización Mundial de la salud, señala que las complicaciones de embarazos son la segunda causa de muerte en adolescentes. Informa que países en vías de desarrollo 225 millones de mujeres que quieren evitar el embarazo no usan algún método anticonceptivo, mientras que los adolescentes solo el 45% utiliza anticonceptivos en sus relaciones sexuales, de acuerdo a información de CONAPO.
La campaña estará en cobertura estatal en medios electrónicos e impresos, reforzada con trípticos y carteles, así como acciones donde docentes aplicarían una intensa actividad, para informar, sensibilizar y dotar de herramientas a las y los adolescentes sobre el uso de los diversos métodos de protección en las relaciones sexuales y la prevención de los embarazos una de las principales causas de abandono de las aulas, de tal forma que la Secretaria de Educación, lleva a cabo un diplomado sobre sexualidad integral con perspectiva de genero, dirigido a figuras educativas.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *