AL SON DEL TEXTO

Al Son del Texto

Tina Rodríguez

Desplazados, refugiados, migrantes, todos de alguna forma son desarraigados de su lugar de origen por diversos problemas sociales, que van desde el desempleo hasta los conflictos bélicos.
Sin embargo, se conmemoró el día del refugiado y México volvió a refrendar su vocación de asilo, que ha mantenido desde el siglo pasado en que nuestro país albergó primero a los que salieron de España a causa del franquismo, y luego a los que se fueron inconformando con sus gobiernos hasta los propios cubanos, con Fidel Castro a la cabeza en los años sesenta del pasado siglo.
Así, escritores, pintores, políticos, arquitectos y un sinfín de profesionistas de España y otros puntos de Europa, además de América Latina, fueron recibidos en nuestro país, al que adoptaron pero además, entregaron todo su saber, lo que enriqueció la cultura nacional.
Generalmente cuando se habla de refugiados se habla de desolados, de personas que huyen y se mantienen en esa condición todo el tiempo.
Ya no es América Latina región de conflictos sociales, por lo que no hay refugiados a causa de éstos, pero muchos si se desplazan de sus hogares hacia esta región norte del continente, buscando el llamado sueño americano, el que desde luego no es tal o en algunos casos, cuesta encontrar, y más ahora con la política de deportación aplicada por el país vecino.
Sin embargo aparecen nuevos esquemas de desarraigo, como está sucediendo con latinos que desde hace años viven en Estados Unidos, y de pronto se quedan sin su lugar de origen, la tierra que ya sienten suya y les demuestran que no son de ahí.
Personas con 19 años de edad que no conocen sus naciones de origen, porque pequeños los llevaron a EU; deportados, se sienten extraños en sus propias patrias.
Un día más del refugiado, que en el mundo refiere a más de siete millones, en especial en algunas zonas de Africa, Asia, Medio Oriente, sea por conflictos políticos, posturas religiosas, intervencionismo, aún seguimos generando con mucho el dolor humano.
Al Son que me toquen
Y se la siguen buscando a la diputada María de Jesús Olvera, pues hoy Saúl Martínez, quien fue dirigente de la CTM y depuesto por ésta, dará una conferencia sobre la demanda de la CFE en contra de la legisladora, según esto por el caso Chicoasen II.
Aun me sigo preguntando como una dirigente estatal, puede causar tantos problemas o retrasos a la “Empresa de clase mundial”.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *