CON VALOR DE MUJER

Con valor de mujer

Ni más ni menos

El hándicap electoral a todo lo que da

¿Será que Chiapas se pintara rojiverde?

Y que le sueltan las riendas y se desbocaron. Luego del destape de José Antonio Meade Kuribreña por el PRI a la Presidencia de la República, que de manera oficial fue el primero, pues la andanada de su partido se desbordo en destapes. Bien esa lectura la tiene muy clara el electorado. Lo que aquí en todo caso importa es que rumbo tomara Chiapas. Y a ciencia cierta, no hay ninguna novedad, mas bien la ratificación de los que ya se sabe. Es decir, Roberto Albores Gleasson, lleva las preferencias de los que deciden, no así, creo yo, de las encuestas.
En la granja hay muchos gallos, que no gallinas, respeto a que la hombreada encabeza la lista de los posibles en casi todas las alianzas salvo la Nena (María Elena Orantes López) que ´podría encabezar la alianza por el Frente de México, nada aun definido, pero es la única mujer que se mueve entre la hombrada, salvo Jeanet Ovando, que por ahí suena, pero que al parecer no le quita el sueño a la Nena Orantes. Aunque en política nada es definitivo, salvo Meade, digo, y eso, solo como candidato, no como para que realmente la tenga seguro. Lo cierto es que lo mejor está por venir.
Bien. El resto de los suspirantes son SEÑORES., hombres. No asoman las mujeres. Más bien, veo a las mujeres, a las políticas, a las diputadas locales y federales, acuerpando y cerrando filas en torno de los hombres, ¿Y day?, donde quedó el empoderamiento y la defensa de los derechos políticos de las mujeres? Donde seguro le pondrán ganas, será en las diputaciones locales y federales, así como en los ayuntamientos donde la paridad, pese a los disgustos de los líderes de los partidos políticos tiene que ser una realidad. No hay vuelta de hoja, las mujeres van con todo en esos niveles, no así a la gubernatura. A eso me refiero de la ausencia en ese gran espacio de buscar la grande. Aun se siguen conformando con pequeños escaños., Hay que seguir, a pesar de los pesares.
A la gubernatura, de darse la alianza PRI/PVEM, Roberto Albores Gleasson: Morena-PT Rutilo Escandón; Alianza por el Frente de México (PAN-PRD-PC) Nena Orantes o ¿quién? La chiquillada, si no hay cambios en la primera alianza (PRI/PVEM) iría Eduardo Ramírez Aguilar Mover a Chiapas y Pachu y demás organizaciones, el candidato del ciudadano Gobernador MVC, se ha dicho, soplo digo lo que he leído, no lo sé de cierto, usted amable lector/a juzgue.
En el escenario municipal la situación, está a todo vapor, veremos y diremos. Porque además de que existen 30 alcaldes que no han entregado la cuenta pública, no solo no pueden reelegirse, sino que pueden ir a pasar la Navidad en el Amate. Eso lo han señalado muy bien las y los regidores.
Quiero centrarme en Tuxtla Gutiérrez, un municipio que lejos está de dar respuesta ciudadana está de más lo que aquí comente, cuando cada uno opinará de acuerdo como le haya ido en este trienio que fenece. Pero ¿como pintará la capital?, uno de los espacios más importantes en la geografía de la entidad, dado que representa la capital del estado.
¿Que color le gustara al electorado?
Azul con Paco Rojas, Gloria Luna, o Jeanet Ovando. He aquí la cuestión, hay muchas tribus en la comarca del blanquiazul, Por el Frente Ciudadano por México (PAN-PRD Y PC)
Morenistas con Carlos Morales o alguna candidata mujer. (Morena –PT)
Carlos Morales Penagos, (PRI-PVEM), hasta ahora, digamos como el más destapado, que sigilosamente se mueve y que hoy por hoy, puede tener algo más seguro con respecto al resto, será? Y será ilustrativa la foto con Meade.
Es un color poco usual, pero es la moda electoral nacional, estatal y todo parece indicar que también municipal. Mientras Tuxtla se ve cada más claro con respecto a sus suspirantes, lo mismo puede ir viendo definiciones en el resto de los 124 ayuntamientos- La gubernatura para cada partido solo Roberto Gleasson parece dar claridad, pues Morena dependerá del rumbo que tome AMLO, el PAN, ya lo hizo, hoy falta que el blanquiazul no arrebate porque hay otros institutos aliados, y en Chiapas la Nena Orantes, lleva delantera, es mi personal apreciación. Y Tuxtla sigilosamente Carlos Penagos.
Y mientras yo pienso que los políticos y políticas se desgarran las vestiduras para ostentar el poder y decirse gobernantes de un puñado de votantes, que incrédulos ven y dejan pasar., sin llamar a cuentas a quienes han saqueado este maravillo estado, pues se alistan digo, a querer gobernar la pobreza, la miseria, pero que equivocada y ciega me dijeron que estaba yo, pues, al ojo de buen cubero, eso de las pobrezas y miseria solo yo las veo, o la vemos quienes vemos como golpea la pobreza y se mueren los niños y niñas por el frio a falta de una política pronta y expedita que los proteja del hambre del frio sino porque ellos, ellas, quienes aspiran a gobernar saben que este estado y este país, tiene y le sobra dinero para lograr sus objetivos. Y que hay para seguir saqueando y exprimiendo a l pueblo.
Así que, en esa tesitura, poco creíble que quienes aspiran a gobernar, quieran realmente dar sus vidas por otras vidas, es una falacia y una ilusión, pero sin duda, siempre habrá quienes, de esas personas, surja quien despierte la inercia, y se despierte del largo letargo de explotación en que se ha tenido a la humanidad. Sin embargo, siempre habrá el beneficio de la duda. La juventud si, y la adultez deben gobernar en unidad. Ya no mas improvisaciones en la administración pública,

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *