RUMBO POLITICO

Rumbo Político

Víctor M. Mejía Alejandre

La sociedad civil pide dar paso a la llamada ley Penagos

Estamos a unos días de concluir el periodo ordinario en el congreso el estado, hay proyectos de ley que no pueden posponerse para el próximo periodo que inicia en el mes de octubre, por ello es necesario que en estos días el pleno del congreso que consta de 39 diputados (dado a la eterna ausencia del diputado Willy Ochoa) se dé ya paso a la ya necesaria y urgente Iniciativa de Reforma Constitucional de Eliminación del fuero que es propuesta del diputado tuxtleco Carlos Penagos Vargas.
Y es que la también conocida como Ley Penagos, no puede ni debe de ser enviada a archivos  legislativo y si por el contrario siguiendo el ejemplo de otras entidades federativas debe de ser autorizada y puesta en marcha por el pleno legislativo, más aun luego de que en  la gran mayoría de los sectores de la sociedad chiapaneca se han sumado a esta propuesta que vendría a acabar con privilegios y prebendas que dividen a la sociedad entre protegidos y desprotegidos, o peor aún combate que haya chiapanecos de primera y de segunda.
Atrás en nuestra entidad debe de quedar esa Inmunidad clasista y violentadora de la democracia, ya que hay que recordar que el poder emana del pueblo y que en una democracia plena; el pueblo mandata; de ahí el valor cívico y jurídico de esta ya conocida como Ley Penagos ya que es una ley que rescata el valor de la democracia y la legalidad.
El fuero o la inmunidad se entienden también como un privilegio conferido a determinados servidores públicos, para mantener el equilibrio entre los poderes del Estado, pero también ha servido para crear privilegios ilegales que protegen la impunidad de un grupo privilegiado, que los aleja de los valores reales de la democracia, así las cosas.
Vio hablo y venció.
Ayer por la tarde el Secretario de Salud Francisco Ortega Farrera, compareció ante la Comisión de Salubridad y Asistencia de la Sexagésima Sexta Legislatura, para informar de la situación que guarda el sector salud en el estado y sobre todo dejar en claro la situación de los hospitales que aún están o en construcción esperando cumplir con los pasos necesarios para poder ser usados por la ciudadanía.
Dejo en claro que en esta administración se recibieron 32 obras para ser usados como espacios para la salud, que estas fueron construidas por la secretaría de obras públicas y no por la secretaria de salud como se ha mencionado a nivel estatal y nacional, y como lo pregonó un mitómano senador que busca los reflectores y que por cierto mando a las instalaciones del congreso a uno de sus operadores para escuchar la comparecencia, quien por cierto llego tarde y de mal humor.
Francisco Ortega Farrera, señalo sobre el Hospital de Yajalón, que en coordinación con la Secretaria de Obras Públicas establecieron una coordinación para recibir en el mes de mayo el Hospital de ese municipio, apegado al cronograma que establece el Modelo de Planeación y Despliegue de Infraestructura Formal en Salud para su puesta en marcha.
Dejando en ver que próximamente se entregarán las unidades de Berriozábal, Tzajalchen en Chamula, Ocotepec, Pijijiapan y la Pimienta en Simojovel y de la misma forma, se pondrán en marcha 31 unidades médicas entre ellos un Hospital General, 6 Básicos Comunitarios, 15 Centros de Salud con Servicios Ampliados, 3 Centros de Salud, 2 Clínicas de la Mujer, 1 Mejoramiento y Ampliación de un Centro de Salud y 3 Centros de Vacunologías Jurisdiccionales. Silencio bocas y comentarios perversos, así la cosas.
Lalo Ramírez visita el municipio de Ocosingo.
El diputado Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del Congreso del Estado, se reunió con representantes de organizaciones sociales de la región Selva, ante quienes refrendó su total disposición para trabajar de la mano con ellos como gestor de sus principales demandas.
Allá en Ocosingo, Eduardo Ramírez se encontró con representantes de organizaciones sociales como la Aric, Unorca, Orcao, Cocicel, lacandones, mujeres y hombres unidos de Ocosingo, representantes de la selva, entre otros.
Lalo Ramírez Aguilar destacó que las organizaciones juegan un papel muy importante en el desarrollo social de las comunidades, toda vez que al ser entes organizados tienen la capacidad de solicitar mayores beneficios para sus agremiados.
“Las organizaciones sociales no deben estar hechas para generar conflictos, sino por el contrario para consensuar, producir y construir por un mejor tejido social en nuestro estado”, así las cosas.
IEyPC organiza taller.
Con la presencia de más de un centenar de miembros de la sociedad civil organizada y ciudadanos interesados en el tema se llevó a cabo por primera vez en Chiapas el taller “Democracia y observación electoral” impartido por especialistas de la Organización de Estados Americanos (OEA) y del Instituto Nacional Electoral (INE) en coordinación con el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC).
Durante su participación vía remota Gerardo de Icaza, Director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la OEA hizo énfasis en que es necesario un cambio de paradigma el cual parta del respeto a la ciudadanía y privilegiando la participación de lo que denominó la “triada de la transparencia”, la cual se compone por la sociedad civil, los partidos políticos y la prensa libre; lo cual señaló permitirá recuperar la confianza del elector. Así las cosas.
Municipios.
Se logró la recuperación de más de 15 hectáreas de la reserva del Cañón del Sumidero, las cuales se encontraban invadidas de forma ilegal desde hace varios años, a través de un operativo coordinado entre el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, el Gobierno del Estado y autoridades federales. Más de 950 elementos del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la Procuraduría General de la República, la Gendarmería Nacional, la Fiscalía de Chiapas y la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana de Chiapas, se sumaron a estas acciones de recuperación del predio “La Fortuna”. El polígono recuperado forma parte de la selva baja en la zona noroeste del Parque Nacional Cañón del Sumidero, y se mantenía bajo posesión ilegal desde hace varios años, por lo que las autoridades determinaron llevar a cabo la recuperación de éste y aplicar el estado de derecho…Allá en Tapachula El presidente Municipal, Neftalí Del Toro Guzmán recibió en Palacio Municipal al nuevo jefe de la oficina de terreno del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) Javier Orejarena, con quien tuvo la oportunidad de escribir una agenda de trabajo. Una de las propuestas expuestas por el Ayuntamiento y ACNUR, está el que la agencia de la ONU brinde una serie de capacitaciones a los funcionarios municipales, estudiantes y población en general para sensibilizarlos sobre este fenómeno social.
Del costal de cachivaches.
El pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad de votos diversas disposiciones emitidas por la Comisión de Hacienda, relativo a los oficios turnados a esta soberanía popular por parte de los Ayuntamientos de San Cristóbal De las Casas, Ocosingo y Soyaló. En primera instancia, la Mesa Directiva presidida por el diputado Eduardo Ramírez Aguilar puso a consideración del pleno el dictamen de la Comisión de Hacienda relativo al expediente presentado por el Ayuntamiento de san Cristóbal De las Casas, Chiapas, donde solicita autorización para desincorporar del patrimonio municipal un terreno y enajenarlo –vía donación- a favor de la Fundación de Cáncer de Mama, A.C, quien lo destinará para la construcción del Centro de Detección Oportuna del Cáncer de Mama, moción que fue aprobada por unanimidad…). victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 9611171419 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también en http://issuu.com/victormejia

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *