AL SON DEL TEXTO

Al Son del texto

Tina Rodríguez

No generó mucha conformidad en los seguidores de Morena la derrota de Delfina Gómez, cuyo partido se dice triunfador pese a los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares, que con el 97.6 por ciento de las casillas computadas, arroja que el candidato del PRI a la gubernatura, Alfredo del Mazo, mantiene una ventaja de 168 mil 308 votos sobre la aspirante de ese partido.
Esto motiva que para hoy solicitará el recuento total de votos a partir de una causal de ley: el número de votos nulos -176 mil 157- supera la diferencia entre el primero y segundo lugar.
Y es que son demasiados votos nulos, según señala el representante de Morena ante el Instituto Electoral del Estado de México, Ricardo Moreno, quien señaló que las disposiciones legales establecen como causal de apertura de casillas la relación entre votos nulos y la diferencia entre los candidatos punteros.
Al menos en 6 distritos electorales de aquella entidad de la polémica elección, aparecen demasiados votos nulos entre la resultante que diferencia el triunfo entre el puntero y su seguidora, por lo que se tendrían que abrir 3 mil 321 casillas involucradas a nivel distrital.
O sea, otra vez aquella expresión de “voto por voto; casilla por casilla”, además de que hay inconsistencias entre las actas que tiene Morena de las casillas y el reporte del resultado que aparece en el PREP.
Es de suponer que Morena va a impugnar el proceso en Edomex, aun agote todo lo que esté a su alcance dentro de lo que es el proceso de conteo de la elección, esto porque diputados federales de Morena preparan los argumentos jurídicos y electorales para controvertir “el fraude electoral en el Estado de México”, como ya lo llaman los militantes de ese partido, cuyos legisladores dicen que “tiene los suficientes argumentos para demostrar la manipulación del órgano electoral en el Edomex”, los que en San Lázaro cerraron filas en torno a la profesora Delfina Gómez, de quien dijeron el gobierno federal, el órgano electoral en el Estado de México y el gobierno local, pretenden convertir en víctima de un proceso amañado.
Así que veremos nuevamente un proceso judicializado, como el de Colima en 2015, aunque en esa vez sí se fue a elección extraordinaria que refrendó el PRI sobre el PAN.
Los de Morena van a hacer ruido, mucho ruido ante este proceso lleno de manipuleo en la entidad del presidente Enrique Peña Nieto, que quiérase o no, de perderla, reflejaría la inconformidad que hay a nivel nacional, en torno a los gobiernos priistas, cuyos elementos siguen dando de qué hablar con la captura en Panamá, de Roberto Borge, el ex gobernador de Quintana Roo

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *