RUMBO POLITICO

Rumbo político

Víctor M Mejía Alejandre

Gano pero mucho perdió

La democracia y los resultados electorales no se hacen a petición de partes y si por el contrario se llevan a cabo y surgen por decisión popular y la participación directa de la ciudadanía que participa en los procesos electorales para definir su futuro próximo, así quedo visto en el pasado domingo en las cuatro entidades donde se llevaron acabó procesos electorales, en donde la vista estaba puesta en el estado de México por varios factores.
Primeramente, es la tierra del presidente Enrique Peña Nieto y de la mayoría de los funcionarios de primer nivel del gabinete presidencial por lo que derrotarlo sería un botín de grandes dimensiones.
En segundo lugar, es el estado con mayores ingresos propios de todo el país, por lo que lo hace un estado ambicionado por todas las huestes, grupos y bandas políticas que convergen en la nación, es pues la joya más ambicionada del reino.
Y en tercero es la tierra gobernada por Eruviel Ávila quien hasta el domingo al medio día estaba bien posesionado en el hándicap presidencial priista, lo que fue perdiendo conforme fue transcurriendo la jornada electoral, luego de que el botín principal de la jornada electoral el municipio de Ecatepec se fue sumando en favor de MORENA y poco muy poco sumo al PRI, la magra recepción de votos a favor del candidato priista es la mejor muestra del error u los horrores de Eruviel.
Triunfo magro, pero triunfo al fin, ya que en una democracia se gana o se pierde por un voto; un triunfo que no convence pero que vence a la contrincante principal la Profesora Delfina Gómez, que en un noticiero matutino dejo ver que como ciudadana, mujer y maestra es institucional no llamara a actos que pongan en riesgo la estabilidad de la entidad mexiquense.
Hay que decir que tiempo después el mismo Andrés Manuel López Obrador se digo satisfecho con el resultado al señalar que su parrido es el que más ha crecido en México, seguramente mira con optimismo hacia el 2018 aunque hay que ser claros el proceso en el estado de México también puede ser el inicio de su caída, todo es cuestión de esperar los tiempos; recordemos que la política constante es desgastante y aburre a la ciudadanía y lo paga y lo demuestra en las urnas.
En lo que refiere al PRI está claro que va en picada, muchos factores lo están hundiendo y no se ve por donde se le rescate de una ciudadanía que ya está harta de los graves problemas que se viven en el país.
Que esto sirva también a los aspirantes gobernar Chiapas la lección fu clara, no hay triunfo anunciado ante una ciudadanía encambronada, al tiempo, así las cosas.
Pide Era trabajar por el medio ambiente es trabajar por nosotros mismos.
el diputado comiteco Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del Congreso del Estado, junto con el diputado Carlos Penagos Vargas, presidieron el arranque de una campaña de reforestación en la colonia La Victoria, misma que se continuara en varias colonias de Tuxtla Gutiérrez, e incluso en otros municipios.
Con la presencia de los Empresarios Chiapanecos Organizados (ECHO), quienes donaron alrededor de 5 mil árboles, Eduardo Ramírez dijo que el tema ambiental debe ser un compromiso diario de todos los que habitamos este planeta, porque en la medida que cuidemos nuestro medio ambiente, nos estamos protegiendo a nosotros mismos, ya que los desastres naturales son a causa del deterioro ambiental.
Y qué mejor –dijo- de hacer acciones de reforestación, toda vez que los árboles son vitales para nuestra vida, necesarios para la captación de agua, líquido sin el que simplemente no podríamos subsistir. Así las cosas.
Reconoce Diputada Escobedo Morales lo importante de la libertad de expresión
Durante el homenaje a la Bandera, llevado a cabo en el congreso del estado; encabezado en esta ocasión por la diputada del PRD, Elizabeth Escobedo Morales, quien durante el discurso oficial; sostuvo que la libertad de expresión, contribuye a ejercer otros derechos, como la libertad de prensa, de reunión, asociación, petición y participación política, calificado como un derecho humano básico, constitucional, fundamental es inherente a la naturaleza humana.
En su emotivo discurso, la diputada perredista recordó a periodistas que lucharon por defender su derecho, ejemplificó a María Luisa Ross Landa, quien fue la primera reportera mexicana que ejerció esa noble profesión en el periodo revolucionario, como muchos más que son hoy la voz de la sociedad.
Expuso que somos un país y un estado bien definido, con retos y oportunidades para ser mejores cada día, por ende, el trabajo legislativo se refleja con el accionar de los representantes sociales que trabaja con la motivación de sus niños, sus indígenas, sus mujeres y sus hombres.
Este homenaje aseguro la diputada quien también es comunicóloga egresada de la UNACH que se debe recordar los valores que tenemos que renovar día con día como nación: la unión, la solidaridad, la generosidad y la paz, por eso se insistió el entonar el himno, el saludar y respetar el lábaro patrio, es muestra de Unidad entre todos los chiapanecos. Así las cosas.
Del costal de cachivaches.
Fernando Castellanos Cal y Mayor encabezó junto a la Secretaría de la Defensa Nacional, el arranque formal del Programa Estatal de Canje de Armas 2017, mediante el cual se busca que con el intercambio de armas de fuego por electrodomésticos se prevenga la delincuencia y los accidentes en los hogares. Al encabezar el evento Fernando Castellanos Cal y Mayor, destacó la importancia del desarme y destrucción de artefactos bélicos, pues además de inhibir actos ilícitos, se evitarán accidentes o pérdidas de la vida a causa del manejo de armas de fuego que se encuentren en los hogares… Para dar seguimiento a las acciones enmarcadas en el Plan Turístico 2017, el presidente Municipal, Neftalí Del Toro Guzmán, sostuvo una reunión de trabajo con empresarios y tour operadores locales miembros del consejo ciudadano de turismo, a quienes informó que se colocarán en breve las letras distintivas de la ciudad en las instalaciones del Parque Malecón, para así seguir creando circuitos de turismo en nuestro municipio, porque Tapachula es una ciudad con futuro… La elección de este domingo en varios estados del país, destacando la contienda en el Estado de México, dejaron lecciones que es importante reflexionar si se desea transitar a una democracia más consolidada, sostuvo el legislador federal, Emilio Salazar Farías.
“Para mí son varias las lecciones. Primero, se acabaron los tiempos de la aristocracia política y de los favoritos o consentidos, hay que ir hoy a luchar cuerpo a cuerpo cada batalla, en cada seccional. Se derrumbaron también muchos mitos, y que bueno que así sea”, el legislador chiapaneco sostuvo que cambiar las cosas como están requiere de la participación de la gente en las urnas, y la elección del Estado de México demostró que la población no está participando como se esperaría para elegir a los mejores perfiles y consolidar mejores gobiernos… Más de mil jóvenes de nivel medio superior se congregaron en las instalaciones de la Universidad Politécnica de Chiapas (UPChiapas) para presentar examen de admisión y poder estudiar uno de los ocho programas educativos de calidad y pertinencia que ofrece esta casa de estudios. Mientras los estudiantes presentaron sus exámenes, el rector de la UPChiapas, Navor Francisco Ballinas Morales, se reunió con los padres de familia para darles la bienvenida, intercambiar información e inquietudes sobre la universidad así como el proceso educativo que se lleva en la universidad… victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 9611171419 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también en http://issuu.com/victormejia

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *