CON VALOR DE MUJER

Con valor de Mujer

Ni más ni menos

Candelaria Rodríguez Sosa

A partir del 20 de enero, este país es otro?

Uff que difícil. ¿Porque es otro México? Sin duda por la gran afrenta del presidente estadunidense Donald Trump.
Esa postura ha llevado a cerrar filas a la mexicanidad.
Trump unió a las y los mexicanos. Fin único, la defensa de la soberanía. La defensa del interés de las y los mexicanos, dicen los dirigentes, y los integrantes de las cámaras baja y alta del Congreso de la Unión.
Podemos pensar:
¿Es real el enfrentamiento? ¿Es acaso una simulación?
De hecho, lo que se ve no se juzga. Es decir, la postura nunca antes visto de un Presidente de Estados Unidos con respecto a México.
En México se cierran filas, sí, pero, aunque la información y las palabras agresivas de Trump ofenden y enciende la mexicanidad, hay quienes de seguro se desgarran la camiseta por la soberanía, pero también hay incredulidad al respecto. Esa incredulidad lleva a posesionar a un presidente que no llego al gobierno con todas las de ganar, en virtud que dejo dudas su asunción, pero más allá de ello, que además en tan solo los 4 años de su gobierno el país va de picada.
En Chiapas y México todo, después de los abrazos y las paces que los gobernantes dirigieron al pueblo en el fin de año, apenas hace 27 días, nos despertamos con un artero golpe a la economía, no solo por el gasolinazo, sino por los despidos, por lo menos en Chiapas, y eso en el caso de esta región del país la ofensa gubernamental golpea y duele.
Bien, en el contesto nacional, el país no esta para bollos, pues en el contexto internacional México vive uno de las peores amenazas provenientes del país más importante del mundo que ha colocado en serio dilema a las relaciones bilaterales, con Estados Unidos.
Solo que a México no lo agarraron desprevenido, porque Trump había venido sosteniendo todo lo referente a la construcción del muro para impedir la migración. Pero tampoco es sorpresa su postura porque ya antes había cancelado expandir la producción en territorio mexicano de la Ford. Se fueron 30 mil empleos como propuestas y alternativas para aminorar el desempleo en un país que adolece de industrias, no tanto como ocurre en Chiapas, en San Luis Potosí.
¿Unidad? en torno a México. Este país es otro.
Si, en razón de las y los mexicanos.
Vuelvo a la pregunta. ¿Gana la mexicanidad? O se reencauza un presidente reprobado, que sus desaciertos hoy por hoy, mantienen a México en la situación critica ante un presidente estadunidense que ya se sabia cual ha sido su postura con respecto a México. Los erros de la falta de visión de los representantes de la cancillería han llevado a México a lo que hoy estamos viviendo.
Se cree que el cierre de filas de todos los actores, el llamado a la unidad, el Plan de emergencia, y la posible austeridad deben beneficiar en primer lugar a la ciudadanía mexicana, pero esa coyuntura con todos los estragos que puedan generarse, y donde hoy por hoy, todos los partidos políticos, organizaciones sociales e iniciativas privadas cierran filas ante el embate “brutal” de Trump.
He leído, escuchado a lo largo de estos días, pero principalmente desde el 25 de enero cuando Trump pomposamente mostro el decreto por el que acuerda la construcción del muro de 3, 144 kilómetros con un costo de 25 mil millones de dólares que cruza por 10 estados de los cuales 6 son de México y 4 de Estados Unidos.
Otras de las acciones de Trump fue el decreto que firmo para terminar las ciudades Santuarios, donde las autoridades protegen a las y los migrantes.
Hoy la política exterior tiene un panorama desalentador para México, en espacial porque se atenta contra los migrantes mexicanos.
Hay un panorama desangelador para el país ante la postura de Donald Trump, pero en especial para las posibles deportaciones.
Omito aquí señalar lo que ya el lector/a ha leído y escuchado respecto a la postura del Presidente Peña.
Pero que tan cierto es lo cierto. Hay riesgo de algo mas grave para este país, más allá de la política exterior, donde hoy todos los actores y sectores se rasgan las vestiduras ente un panorama que se veía venir.
He escuchado a muchas personas que aseguran que no se suben al carro de la defensa del presidente.
Lo cierto es que hay 5 y 6 millones de mexicanos /as que alientan la economía estadunidense que hoy viven la incertidumbre.
Por hoy, entre un gobierno de desastre, como es el de Peña, el cierre de filas se hace presente en su entorno como el victima de los errores presidencial.
Hoy entre el reto, la diferencia, las y los mexicanos se mueven en el cierre de filas en razón de la soberanía. ¿Atrás quedaron las ideologías? Lo veremos.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *