CON VALOR DE MUJER

Con valor de mujer

Ni más ni menos

Candelaria Rodríguez Sosa

nEl grito histórico por la defensa de la Universidad Veracruzana

Orgullosa por su puesto por el discurso y valentía de encabezar la multitudinaria marcha en diversos puntos de Veracruz en la defensa de la Universidad Veracruzano, algo nunca visto. Se trata de la rectora Sara Ladrón de Guevara, que entre los analistas jarochos/as, Sara simboliza hoy por hoy, a la población doliente, vejada y humillada por el gobierno veracruzano en turno llamado Javier Duarte.
Las paradojas de la vida
Mientras que unas personas se manifiestan por la defensa real de la educación, como ocurrió en el caso de la UV, otros lo hacen, por intereses en los que considero en mi opinión muy personal, esta atorada en las expresiones del magisterio nacional al rechazar, en este caso, la reforma educativa con diversos tópicos entre ellos, el político, y pierde rumbo, en tanto que la manifestación de la UV legitimó el derecho de manifestación, de expresión, del reclamo fino, ciudadano.
El escenarios que pudimos observar en Veracruz en defensa de la UV en una sola expresión de manifestación ordenada, con consignas alusivas al tema, en hora y lugares que no crearon confusión a la ciudadanía, mucho menos molestia, sino más bien solidaria como se pudo observar en diversas regiones del Estado de Veracruz, es una lectura de lo que un pueblo cansado puede hacer a favor de lo que considera lo más importante para la humanidad, la educación, el respeto al derecho a aprender.
Esto acciones no ocurren hoy en día en docentes en las diversas regiones del país, donde ya no suman tanta simpatía como lo hicieron en la década de los 80, sino por el contrario, suman molestia ante el rezago educativo del cual el magisterio tiene un buen porcentaje de responsabilidad, que sin detenerse a visualizar que el rezago educativo es igual a conquistas laborales, sindicales, políticos y de grupos de control, y por su puesto, de control de las masas, que sin mayores expectativas ante la incompetencia académica no trasciende.
El por ello, que el gobierno federal, el pueblo mexicano debe recordar esa fecha histórica que tiene que ver con la educación, pues el grito y la movilización de miles de veracruzanos/as por la defensa de Su Universidad, fue única, histórica.
Pasados dos días del 8 de marzo que conmemoró el Día Internacional de la Mujer, Sara Deifilia Ladrón de Guevara González de 52 años de edad, antropóloga de profesión, rectora de la Universidad Veracruzana, reflejó de manera extraordinaria el poder de convocatoria de una mujer empoderada, segura de si, y ejemplar representante de los universitarios/as. Y fue el jueves.
Ella, con un alto porcentaje de credibilidad, apoyada por el Consejo Universitario de la Universidad Veracruzana, en unidad por la defensa de la Casa Mater, ante la bancarrota en que el gobernador Javier Duarte ha mantenido la Universidad, con historial de otros gobiernos que agudizaron la crisis económica de la máxima casa de estudios, logro lo que en la historia de la UV y del estado Jarocho se había visto, unir tantas expresiones en razón de recuperar lo que se le ha arrebatado.
Una manifestación que reunió a universitarios de viejas y nuevas generaciones, por lo que marcharon jóvenes y personas adultas y de la tercera edad. Alumnado en general, hasta aquellos con licenciatura, maestrías y doctorados. Los grados académicos no importaron, lo importante fue sumarse por la defensa de la educación, y así fue.
Porque el gobierno de Duarte tiene una gran deuda, gritaba la rectora Ladrón de Guevara levanto la voz en la Plaza ledo, en Xalapa, Capital del Estado de Veracruz.
“Nos deben el derecho a soñar, la esperanza de un mejor futuro, la confianza en las instituciones, una juventud sin miedos. Nos deben los desaparecidos, la paz de los violentados y la de sus familias. Pidió mayor acceso de las cases desprotegidas a la educación, respeto a la diversidad de etnia, color, género, preferencia políticas y religiosas, seguridad del cumplimiento de nuestras metas, certeza en nuestro trabajos” .
Nos deben recursos que son obligaciones, porque no son de ustedes, pues fueron otorgados por el pueblo. Nos deben los derechos de nuestros jubilados.
Nos deben las libertades y las capacidades críticas generadas por el conocimiento. Nos deben mayor cobertura en la educación superior. Nos deben mayor acceso a la educación de las clases desprotegidas. Nos deben el respeto a la diversidad de etnias, de color, de género, de preferencia política o religiosa. Nos deben la seguridad del cumplimiento de nuestras metas. Nos deben la certeza de nuestros trabajos. Nos deben los sueños de nuestros jóvenes”.
El reclamo centrado fue el la defensa de los 2 mil 76 millones de pesos; rechazar la reforma al articulo 98 de la Ley de Pensiones y exigir que la iniciativa de autonomía financiera que analiza el Congreso Local estipule que la UV reciba cada año 5 % del presupuesto estatal, y no el 3% como propone Duarte.
La mega movilización simultánea se dio de manera coordinada los municipios de Tuxpan, Córdoba, Coatzacoalcos, Poza Rica, Veracruz, Orizaba, y Acayucan.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *