CON VALOR DE MUJER

Con valor de mujer

Ni más ni menos

Candelaria Rodríguez Sosa

Retos y desafíos en la educación sexual en las escuelas

La sexualidad es un aspecto del ser humano que se expresa a lo largo de toda su vida. La adolescencia y la juventud son etapas en las que se toman decisiones importantes al respecto.
La educación de la sexualidad integral y basada en un enfoque de derecho contribuye al desarrollo de competencias para ejercer los derechos sexuales y reproductivos y favorece una mejor calidad de vida, pero, además, es una herramienta para que las personas puedan tomar decisiones autónomas, informadas, responsables y saludables sobre sus vidas.
De acuerdo a la OMS,2006, la sexualidad humana abarca al sexo, las identidades y los papeles de género, el erotismo, el placer, la intimidad, la reproducción, la orientación y la preferencia sexual. Se vive y se expresa a través de pensamientos, fantasías, deseos, afectos, creencias, actitudes, valores, conductas, prácticas, papeles y relaciones entre personas, que se expresan de manera diferentes, según las diversas sociedades, culturas y épocas.
En este sentido, y aunque ha Chiapas sido uno de los principales estados en instrumentar la asignatura en educación integral de la sexualidad en escuelas secundarias, desde el 2008, la Secretaria de Educación Pública (SEP) instrumento a nivel nacional la agenda sectorial para la educación integral en sexualidad con énfasis en prevención de embarazos en adolescentes.
El objetivo de esta agenda ha sido renovar la política educativa para garantizar que la Educación Integral sexual (EIS) coadyuve en la calidad educativa, así como al acceso, permanencia y conclusión de los estudios de niñas, niños, adolescentes y jóvenes. Los ejes de trabajo, planeación y acciones están previstos del 2015- 2018 que involucra a 27 áreas e instancias de la SEP: de educación básica, media superior y superior, medios de comunicación públicos y educativos, a través de una coordinación intersecretarial de 14 dependencias de la APF, sociedad civil y la academia.
Estas acciones, que involucra a las entidades federativas como Chiapas, está sustentada en 13 instrumentos jurídicos internacionales y 12 nacionales: Población y Desarrollo, derechos humanos de las mujeres y de las niñas, niños y adolescentes, salud sexual y reproductiva e igualdad de género.
La Agenda 2030 para el Desarrollo sostenible, en el objetivo 5, “lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres”, se establece “Garantizar el acceso universal a la salud sexual y reproductiva y los derechos reproductivos.”
Panorama nacional
A nivel nacional se registran 77 nacimientos por cada mil mujeres de 15 a 19 años en el 2014, 7 más en comparación con 2009. 43% de casos diagnosticados de VIH/SIDA se registró en jóvenes de entre los 10 a 29 años durante 2014. 19.2 % de las mujeres entre 15 a 19 años de edad abandonaron la escuela, por causa de embarazos, tener un hijo, casarse o unirse durante 2014. 39.8% de estudiantes de primaria y el 35.2% de secundaria opinan que “ser homosexual o lesbianas está mal” (información de ENADID 2014. DGAIG).
En el diagnostico estadístico de la problemática nacional la SEP sostiene que el 88.6% de jóvenes de entre 15 y 29 años que se unieron o se casaron mientras estudiaban dejaron sus estudios.
La Educación Sexual Integral (EIS) en primaria, el tema tratado con mayor frecuencia con las mujeres es el de “relaciones sexuales” (60%) y el menos tratado fue (placer (7.7%). En Secundaria, el tema más tratado fue “como protegerse para prevenir el VIH (90.3%) y como protegerse para prevenir un embarazo (90.2%), el menos tratado fue el placer (72.5%).14.8% de las adolescentes de entre 15 y 18 años que se encontraban estudiando, señalan la ausencia de comunicación con sus madres y padres en temas de salud sexual y reproductiva.
De la incorporación del tema de la sexualidad integral en los libros de textos
La inclusión de la educación sexual en los planes y programas de estudios data desde 1974 en el nivel secundaria, en programas de biología y ciencias naturales. Proporciona generalidades sobre anatomía y fisiología de ambos sexos, para 1978 se incluye educación primaria con educación para la salud en todos los grados.
En la reforma de 1992 al 2000 se reformula los planes y programas de estudios de la educación primaria y secundaria con nuevos libros de textos para todos los grados en todas las asignaturas y materiales para docentes.
El Plan de estudios 2011, propuesta formativa orientada al desarrollo de competencias y centradas en el aprendizaje, refiere la atención a la diversidad, la equidad de género, la educación para la salud, la educación sexual, la prevención de la violencia escolar, la educación para la paz y los derechos humanos, la educación en valores y ciudadanía (teoría sistémica-holones- 2011, que refiere a temas de erotismo, género, reproductividad y afectividad)).
Para el ciclo escolar 2012-2013 se actualizan los lineamientos nacionales de la asignatura estatal en secundaria donde de los 7 estados, figura Chiapas.
Enfoques de educación sexual en los últimos 50 años: UNESCO
Los temas de educación sexual fueron visto y tratado así:
Moralista (de abstinencia); Biológico –funcionalista; Preventivo o patologista (de riesgo); Integrador y de desarrollo (desarrollo y bienestar).
Sexualidad vista desde todos sus componentes y no solo de salud. Educación para el desarrollo humano en todo el espectro de edades y para el ejercicio de derechos humanos, incluyendo los derechos sexuales y reproductivos.
Desarrolla competencia para la vida y la participación ciudadana.
La educación sexual integral es la mejor fuente de información objetiva y científica para equiparar a niños, niñas y adolescentes de los conocimientos y habilidades necesarias para lograr su bienestar, ejercer sus derechos y desarrollarse plenamente.
(Consenso de Montevideo 2013).
La educación integral en sexualidad constituye una herramienta que fortalece la toma de decisiones de las niñas, niños y adolescentes como sujetos de derechos y en un plano de igualdad.
Panorama Nacional
En México nacen 2 millones 200 mil infantes cada año, de esos 400 mil son de mujeres adolescentes, de esas cifras, 11 mil son de niñas menores de 14 años.
1500 madres de 10 a 19 años diariamente tienen un bebe, lo que representa un problema serio de salud. En el 2014 más de 130 jóvenes murieron por embarazos.
La proyección al 2030 es de disminuir el 50% embarazos en adolescentes que es de 400 mil, es decir, reducirlo en 200 mil, precisamente cuando la población va en crecimiento
Panorama estatal
• Chiapas 3º lugar nacional en embarazos no planeados (Red por los Derechos de la Infancia 2014)
• De las entidades federativas Chiapas es el estado que ocupa el primer lugar a nivel nacional en población joven; Por ejemplo, Chiapas registra más de un millón de jóvenes adolescentes, de los cuales 500 mil son mayores de 15 años y otros 500 mil son menores de 15, por lo que la atención va dirigida a ambos grupos de edad., lo que representa un reto su atención, al colocarse el estado en el tercer lugar en embarazos en adolescentes. 67.7 por cada mil menores de edad, señala la Red de los Derechos de la Infancia en México (2014).
• Del 2003 al 2010 los embarazos crecieron, y registran un descenso en 2011 y 2012.
• Al 2008 había 16, 805 madres solteras, y 5, 160 dejaron la escuela. Un embarazo no planeado trunca la educación de las y los adolescentes. Al 2010, 17.7% de las mujeres menores de 18 y 30.7% de las menores de 15 embarazadas dejaron la escuela.
• En Chiapas la muerte materna en adolescentes corresponde al 14.8% (2013).
• De acuerdo a la OMS, el embarazo en menores de 18 años es considerado de alto riesgo de complicaciones.
• El 62.4% de las y los jóvenes adolescentes no utiliza un método anticonceptivo en su primera relación sexual.
Acciones de prevención en sexualidad integral con perspectiva de género
• Talleres a docentes / alumnado
• Convenios Prevenir con educación / Declaración Ministerial 17 organizaciones sociales
• Mesa de Prevención con el UNFPA
• Acciones como integrante de la ENAPEA
• Un Dossier “Educar en Igualdad”
• Campañas en medios audiovisuales e impresos “La escuela es Primero”
• Distribución de 80 mil trípticos y carteles en los 35 centros de maestros/as
• 70 mil impactos de spots en radio y tv cobertura estatal
• Elaboración de libro para la asignatura “Equidad hacia una sexualidad integral en Chiapas” en secundarias.
Retos
• Renovar la educación integral planes y programas de estudios de todo el sector educativo
• Incremento de las mujeres y hombres que egresan de la educación media superior
• Disminución del abandono escolar en hombres y mujeres que estudian en educación media superior
• Incrementar el número de mujeres que después del embarazo puedan continuar con sus estudios
• Incrementar el número de acciones que realizan los consejos de participación social en torno al tema de educación integral en sexualidad.
• Impulsar la educación sexual integral con enfoque de género
Desafíos
• Promover el proyecto de vida
• Reinserción escolar
• Nuevas masculinidades
• Erradicar el acoso escolar por cuestiones de género
• Disminuir los embarazos en adolescentes
• Erradicar el abuso sexual.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *