ANGEL CON DIABLURAS

Ángel con Diabluras

José Ángel Gómez Sánchez

La Organización de Países Exportadores de Petróleo logró acuerdo para disminuir la producción del crudo y eso significó un alivio para la mezcla mexicana.
De inmediato el secretario de Hacienda y Crédito Pública, José Antonio Meade Kuribreña dijo que esto es positivo para las finanzas de PEMEX.
El próximo 7 de diciembre en Tuxtla Gutiérrez un experto en el tema de secuestros brindará un taller dirigido a empresarios chiapanecos.
Aunque en Chiapas prácticamente el tema de secuestro esta reducido a cero siempre es bueno capacitarse en este tema para la prevención del delito del secuestro virtual y extorción telefónica.
Así que, por instrucciones del Comisariado General de la Policía Federal, Manelich Castilla Cabrioto; 1 elemento de la división de Investigación de la PF especialista en el tema estará charlando con al menos 250 empresarios en el auditorio del Colegio de Ingenieros Civiles a partir de las 18 horas.
El Observatorio Ciudadano de Chiapas presentó su reporte trimestral de los meses julio, agosto y septiembre de 2016 de incidencia de Delitos de Alto Impacto.
En conferencia de prensa el director general del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), Francisco Rivas Rodríguez dijo que pese al entorno violento que hay en el país en Chiapas se mantiene a la baja la estadística de delitos en comparación con la media nacional.
En el rubro de homicidios dolosos a nivel nacional se elevó 28.53 por ciento respecto al mismo periodo de 2015; en Chiapas este ilícito muestra un descenso de 18.75 %.
Quiere decir que, en los últimos 18 meses, la tasa de homicidios dolosos en Chiapas ha sido inferior a la tasa nacional. La entidad ocupa el lugar 26 del país respecto a los estados con la tasa más alta.
Pero en el tercer trimestre de este año, Palenque tiene la tasa de homicidios dolosos más alta del estado 8.05 muy superior a la nacional de 4.73 y la estatal de 2.20 denuncias por cada cien mil habitantes.
En homicidios culposos la cifra a nivel nacional descendió 2.08% pero la cifra del estado registró un incremento de 12.2%, Chiapas ocupa el lugar 7 a nivel nacional con la tasa más alta.
Chiapa de Corzo registra 12.91; Tapachula 9.70; Villaflores 7.48; Comitán de Domínguez 5.59 %; Tuxtla Gutiérrez 5.47; Palenque 4.2 % y Ocosingo 3.15 cifras superiores a la nacional que se ubica en 3.03.
El Observatorio recopiló, sistematizó, analizó y estructuró datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública con fecha 11 de noviembre de este año.
En materia de secuestro de las 275 denuncias presentadas en el país, únicamente 2 se dieron en Chiapas, (1 en San Cristóbal de las Casas y 1 en Tapachula) pero es 100 por ciento mayor a la cifra presentada en el mismo trimestre del año pasado, aun así, en los últimos 18 meses, la tasa en Chiapas ha sido muy inferior.
En extorsión Chiapas presentó 47 de las mil 392 denuncias por este delito registradas en el país, 6 % menor a nivel estatal, pero 15.4 % mayor a nivel nacional de acuerdo a los registros del año pasado.
Robo con violencia es de 19.51% mayor de las que se registraron el año pasado por lo que la entidad se ubica en el lugar 15 de las tasas más altas, Tapachula, San Cristóbal de las y Tuxtla Gutiérrez presentan tasas muy superiores a la tasa nacional de 33.51 %. Hasta aquí parte de lo informado por el Observatorio Ciudadano.
La Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana que comanda el Comisario, Jorge Luis Llaven Abarca sigue dando golpes a la delincuencia.
En diversos operativos realizados por los agentes del orden detuvieron a 9 personas en 3 municipios de la entidad por los delitos de robo y asalto a transeúnte.
En Ocozocoautla, Villaflores y en Reforma fueron detenidos cuando los ahora detenidos habían robado pantallas, bolso de mano, cilindro de gas y robo de tubería de cobre.
Los malandros detenidos en la tierra que gobierna Luis Fernando Pereyra huían como alma que lleva el diablo luego de golpear y arrebatarle su bolsa a una señora que caminaba sobre la avenida central. Si hay denuncia pasaran un buen tiempo en la sombra.
Militantes del partido Chiapas Unido en Mazatán recibieron con beneplácito la visita del presidente del Comité Ejecutivo Estatal de este instituto político, el Miguel Ángel Córdova Ochoa, quien aseguró hoy más que nunca Chiapas está unido de corazón por ti, “Continuamos trabajando por ser un partido más sólido, más humano y con el solo objetivo de unificar colores, ideologías y fuerzas, para seguir trabajando de corazón, con honestidad y transparencia, siendo leales a la gente”.
El amigo Migue demostró en intensa gira de trabajo por el municipio de Mazatán, que el partido Chiapas Unido continúa afianzando acciones encaminadas para el bienestar de hombres y mujeres, que tienen una visión de cambio.
En compañía de Gilberto Barrientos Coyotzi, el político originario de la Concordia se comprometió a seguir atendiendo las demandas de la ciudadanía, gestionando apoyos a las diferentes problemáticas de esa zona, que beneficien y mejoren la calidad de vida de los habitantes de ese municipio del soconusco.
Gracias por el favor de su atención comentarios a conejorapidos@hotmail.com.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *