AL SON DEL TEXTO

Al Son del texto

Tina Rodríguez

Estuvo en Chiapas el secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong para la inauguración la sede de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro.
De acuerdo al funcionario, en éste sentido se ha trabajado en cuatro importantes acciones que comprenden la puesta en marcha de Unidades Especializadas en cada entidad del país que antes no existían; la profesionalización del personal; se ha desplegado una campaña de prevención de delitos, que incluye promover una nueva cultura de la denuncia y del trabajo conjunto con todos los sectores sociales, y la vinculación de esfuerzos en el uso de la tecnología, mediante convenios con empresas telefónicas y bancarias.

Ciertamente no es Chiapas una entidad que haya padecido ese flagelo social del delito del plagio; contrariamente la tasa en comparación a la media nacional es baja, y ya ni se diga con entidades en dónde se registran altos niveles como el vecino estado de Tabasco.

En ese mismo marco se instaló la llamada mesa de Seguridad Ciudadana, integrada por representantes de la sociedad civil que muy seguramente no lo son tanto, y que ni siquiera trascendieron sus nombres, además de instancias de los tres niveles de gobierno que esperemos actúen de manera transversal y no en competencia institucional.

De que se está haciendo el esfuerzo por coordinar acciones entre el gobierno federal y los estados ni duda; no hacerlo sería generar la zozobra y desde luego, la impunidad. Pero en eso de que participe la sociedad civil, esto se ha visto más en acciones de autodefensa que en otro sentido con la autoridad.

Lo que sí es alarmante es que, pese a los millones anunciados en la compra de tecnología, construcción de instalaciones, capacitación entre otros, conocer que de 2 mil 450 municipios que hay en el país, sólo en mil 800 hay corporaciones policiacas y de éstas, 900 tienen menos de 20 elementos.

O sea que, no hay la suficiente cobertura policial promedio por ciudadano en los municipios del país.

Al menos no como lo indica la logística de uno por cada mil habitantes, mínimo.

La otra verdad es que Chiapas no es una entidad violenta, que sus estándares de seguridad no son versiones oficiales del gobierno estatal, sino de instancias de cobertura nacional y estudio del fenómeno delictivo, como el INEGI o el propio Sistema Nacional de Seguridad.

No dudamos que esta nueva instalación y fiscalía den frutos positivos en una entidad segura, que como destacó el Gobernador Manuel Velasco Coello, desde el inicio su gobierno “se tomó la firme decisión de trabajar para fortalecer la seguridad de las y los chiapanecos, privilegiando la comunicación y cooperación para lograr un trabajo de unidad con el Gabinete Nacional de Seguridad” que es el que coordina el secretario Miguel Ángel Osorio Chong, del que solo podemos decir que tiene poco menos de dos años para bajar en serio los índices de seguridad en México, si es que quiere ser candidato.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *