AL SON DEL TEXTO

Al Son del texto

Tina Rodríguez

Ha sido clara la movilidad de una mujer en la zona electoral, una con mucha experiencia pero que ha sido objeto de ataques misógenos cuestionando el que ha hecho cuando, los legisladores solo son gestores no ejecutivos de beneficios sociales, aunque su principal labor es elegir lo mejor para artículos o legislatura secundaria, para el país.
María Elena Orantes López es una licenciada en Ciencias y Técnicas de la Comunicación egresada de la Universidad Veracruzana que ha sido diputada local, federal y senadora.
La ex candidata a gobernadora del estado la busca nuevamente por su partido, el MC, que muy seguramente entrará en negociaciones para tal fin, y tenemos que nuevamente podría darse, como cuando la hoy diputada contendió por la gubernatura en 2012, por lo que no es desconocida para los chiapanecos que, en su caso, tendrán que decidir –esa es la verdad- entre los vistos para con su partido y una posible negociación con otro.
María Elena Orantes – que celebró su cumpleaños ayer-, nunca ha estado en un puesto de decisiones administrativas que no haya sido el Congreso del Estado de Chiapas, en el que alguna vez fue jefa de prensa. La diputada Orantes señala estar lista, y nos preguntamos si para administrar la pobreza, porque para Chiapas no hay dinero que alcance ante las múltiples carencias y demandas acumuladas.
A la fecha es la única mujer en la lista de posibles.
Al Son que me toquen
No deja de llamar la atención de la teleaudiencia y radioescuchas el talk show entorno a Javier Duarte de Ochoa, por parte de la PGR, para convertir el juicio penal contra el ex gobernador corrupto más exhibido en sexenios, y que más que la verdad es más distractor de asuntos graves aun a riesgo de la imagen de los abogados de la dependencia, ya cuestionados por la opinión pública por el hecho de no corresponder a lo que cobran en torno a la sustentación de las demandas en contra del jarocho.
Por otro lado se hace especulación en torno si el acusado es trasladado o no fuera de la ciudad de México, que si fue o no violado, que sale de noche, en fin, mera especulación que no lleva a ningún lado pero que sí motiva la distracción en un caso superado y que tiene que seguir su corso legal, por lo que los mexicanos debemos regresar a las cosas de verdadero interés como lo son las preocupación de la nación en torno a la desnutrición, la inseguridad, la violencia intrafamiliar, el desempleo, la corrupción, la pobre respuesta de las reformas estratégicas de >peña para mejorar la calidad de vida, en fin, entre ese y otros temas.
Es más: se dieron versiones de memes y otros comentarios en torno a que Duarte, de la sonrisa burlona se fue a la cara seria y bueno, es lo de menos: al señor se le debe aplicar la ley y desde luego, recuperar todo el dinero que se robó de las arcas veracruzanas, que es también lo importante pues, de no aparecer toda condena parecerá pobre pues, habrá robado a su pueblo dinero hasta para diez generaciones de su familia.
Así, entre las mayorías nacionales y los medios informativos, se diluye el tema del socavón mortal del Paso Exprés de Cuernavaca, obvio la petición de renuncia del secretario Gerardo Ruiz Esparza, se alejan los temores sobre el inicio de las negociaciones del TLC, o de plano nos olvidamos de la batalla por la anulación de las elecciones en Coahuila, y hasta la actividad del crimen organizado pasó a segundo término y desde luego, la eliminación de México en la Copa de oro en EU.
El caso Duarte ocupa todos los titulares y eso que el hombre no ha hablado, como tampoco lo ha hecho demás la PGR, en torno a los nueve supuestos cómplices, las cosas de su suegro y esposa, que son temas relevantes, ahí permanecen, en los folders para que en su momento sean abiertos e incrementar de nuevo el marketing del caso, a manera –insisto- de distracción en éste por llamarlo así, último cuarto de un sexenio gris.
Pero un ingrediente inesperado, pero sumamente morboso se integra al caldo de cultivo: Miguel Ángel Yunes Linares aparece en el centro del proceso penal contra su antecesor en Veracruz, al anunciar que entregará al juez y a los medios pruebas y videos grabados por él mismo, donde ex colaboradores y cercanos a Duarte le confiesan de las trapacerías y desviación de millones de pesos cometidas por el ex gobernador.
Solo falta que se transmita la presentación de pruebas en vivo, y en horario estelar y, es más, las televisoras se peleen la exclusividad de la imagen.
“Empieza el show”, dijo Duarte antes de salir extraditado de Guatemala, y la verdad parece eso.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *