AL SON DEL TEXTO

Al Son del texto

Tina Rodríguez

De pronto, ante los lamentables asesinatos de compañeros periodistas en Sinaloa y Jalisco, los partidos y sectores retomen un tema que inició en enero, siguió en febrero y aparentemente terminaba en marzo en Oaxaca, luego en Veracruz y después en Guerrero. Pero siguieron en Chihuahua, Colima y hace unos días en Jalisco y Sinaloa.
Siete periodistas en lo que va del año, y de pronto se dan cuenta de la gravedad cuando, era desde todos los anteriores que ya suman más de Ciento veinte casos, sin que se resuelvan satisfactoriamente las investigaciones.
Unos más sonados que otros, y en este caso resalta en el año el hecho de que dos corresponsales del diario La Jornada, fueron ultimados a balazos en plena vía pública a plena luz del día.
Casi todos los casos recientes se relacionan con que las víctimas les siguen los pasos a las actividades del crimen organizado en entidades en dónde la actividad de estos grupos es más que noticia, y en donde estos periodistas asesinados se vuelven la noticia.
Y desde luego, no hay manera de resolverlo, porque la verdad el gobierno de la entidad de que se trate e incluso el propio gobierno federal, son una nulidad para resolver los móviles del crimen y menos quien o quienes son los responsables.
Son crímenes impunes, de los que podemos emitir todo tipo de comentarios como en anteriores casos, pero seguirán igual: sin resolver.
Causa impotencia saber que matan a un exponente de los sucesos, sea líder social o periodista. Extraña que aun sean más de cien los periodistas asesinados, que motivaría una reacción responsable en un país de leyes, en el nuestro no pasa nada. Obvio la coyuntura la van a aprovechar todo tipo de oportunismo si partidistas y camerales y, llamaran a combatir la impunidad y lo que se ha visto en otras ocasiones, discursos nada más.
La impunidad de justicia y seguridad al trabajo de los comunicadores seguirá vigente.
Y esto se ve en diferentes calibres, por referencia, en los que agreden a periodistas cubriendo marchas, mítines, plantones; golpeados, despojados de sus equipos de trabajo, y asesinados como en los casos en lo que va del año, y años pasados.
El sello de todos es la impunidad, la falta de esclarecimiento de los hechos.
La ineficiencia de las autoridades para garantizar el libre ejercicio del trabajo periodístico.
Al Son que me toquen…
El grupo de mujeres de la Red Chiapas por la Paridad Efectiva, llegó a dos años de fundación y por ello realizó una serie de conferencias denominado REPARE, frente al proceso electoral 2018.
En estas conferencias el grupo plantea que la equidad y la transparencia de las elecciones sean un formato real y no el practicado en las pasadas elecciones, que generaron sanciones graves a los integrantes del anterior consejo electoral chiapaneco.
Ciertamente a la fecha solo se ven aspirantes de un solo género, según esto como los posibles por sobre alguna propuesta femenina.
Y es que el problema está en los partidos locales reducidos a posturas un tanto misóginas.
En el Estado de México es de destacar que contienden tres mujeres, Josefina Vázquez Mota, María Teresa Castell y Delfina Gómez, del Pan, independiente y de Morena, entre siete candidatos.
Ojalá la paridad se refleje en Chiapas, sino pues habrá grupos como Repare, para exponer la violación a la ley de paridad. Esperamos un 2018, con otra perspectiva, por supuesto a nuestro género.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *