ANGEL CON DIABLURAS

Ángel con Diabluras

José Ángel Gómez Sánchez

Un saludo al amigo Miguel Agustín López Camacho quién ayer viernes presentó su renuncia al cargo de Secretario de la Función Pública del Gobierno del Estado de Chiapas.
¿Qué paso? ¿Quién sabe? pero el oriundo de Tapilula no es de los hombres que se aferran a algún puesto, cuando considera necesario se va. Pues siempre tiene lista las maletas como los directores técnicos de los equipos del futbol.
Y ayer decidió renunciar a esa importante Secretaria que le ha dado mucho al gobierno de Manuel Velasco Coello, sobre todo en cuestión de transparencia y de rendición de cuentas.
Suerte al oriundo de Tapilúla a donde vaya siempre le irá bien y quién ordenó su remoción sabrá por qué lo hizo, tampoco se debe dar explicaciones, hasta el cierre de esta colaboración no supe quién llega. Pero sea mujer u hombre la vara la dejó muy alta don Miguel Agustín y ojalá sigan el ejemplo del que se fue.
Ejercer el periodismo con los de la CNTE es difícil. Aunque les des espacios suficientes a sus demandas para los huelguistas todos somos UNOS “hdsrptm”, “corruptos “oficialistas” pareciera que sólo la verdad de la Coordinadora debe prevalecer, pa’ que pucta.
Si son docentes y no simpatizas con ellos, a los maestros los califican de charros, traidores, si eres padre de familia o trabajador de un medio de comunicación, no tienes espacio para difundir solo lo que ordenen los jefes, es el clásico decir de estos profes. Pero nada dicen de que sus líderes han sido cachados pagando en tiendas como Liverpool, como Bahamaca. Esas tiendas a las que han cerrado por espacio de varios días.
Quienes proponen la democracia en palabras… la cancelan en las acciones, acaso hablamos de Bolivia, Venezuela y Cuba, por citar algunos o de la extinta URSS, estos amigos lo que quieren imponer en México desde el 68 es que el gobierno sea de izquierda para que entonces si no tengamos nada de libertad, mire hoy que no tienen el poder si piensas diferentes te humillan, te ofenden que buen que el líder de estos perderá por tercera vez.
Los padres de familia de una Escuela Primaria Federal ubicada en la Magisterial llegaron la mañana de ayer para que los docentes entendieran la necesidad de que sus hijos deben recibir clases.
Pero el director y unos cuantos docentes de esa institución llegaron acompañados de seguidores de Bahamaca, el Tejón y Adelfo y una y otra vez decían lo que les convenía a ellos, hasta supuestos padres de familia hablaron a favor de los de la CNTE y los que verdaderamente tienen hijos en esa escuela les minimizaban la palabra.
Cada que un padre de familia quería decir que la reunión era para iniciar el ciclo escolar eran callados por los merolicos que se saben a pie juntilla los puntos de la CNTE, (lo que les conviene claro) se cuidaron de no mencionar la evaluación y hubo uno que se dice maestro le alzo la voz de forma grosera a un padre de familia y cuando le reclamaron dijo sin siquiera disculparse “es que yo así hablo”. Que hubiera pasado si el padre ofendido le hubiera mentado la madre, y cuando le HUBIERAN reclamado dijera “es que yo así hablo también hdtrptm”.
Un maistro de la CNTE experto en el manipuleo de las palabras dijo que abrir una escuela sin permiso “era motivo de una demanda y averiguación previa, pues aquellos que se atrevan abrir las puertas de la escuela, tienen una cita con la justicia, porque se debe respetar la ley” se mordió la lengua dijo luego luego un padre de familia. El profe siguió “es como si llegamos a nuestra casa y la encontramos violada debemos esperar a que llegue el agente investigador para que podamos abrir y entrar a nuestra casa”. Agregó el educador que dijo orgullosamente desde hace 33 años pertenece a la CNTE menos mal que solo se ha quedado de maestro frente a grupo, sino que chinga, o también ha fregado a varias generaciones con sus peroratas en contra del sistema.
¿Y lo que ellos hacen qué? Pregunto una madre de familia que escuchaba a unos metros el dialogo. “No tienen vergüenza, a estos seguidores de la CNTE, les vale la educación de los niños”.
“Ustedes pueden cerrar comercios, incendiar inmuebles, pintar carros, robar en las casetas de cobro, delinquir, dejar amenazas de visitas de cortesía y no debe pasar nada” dijo otra madre de familia y remató “Vayan a otro perro con ese hueso, huevones”.
Hubo momentos en que se caldearon los ánimos, y todo porque esos compas quieren estar por encima de los demás, las maestras y maestros en su gran mayoría de esa escuela Campo Militar quieren dar clases solo que los intimidan este tipo de “docentes”.
El paro magisterial que se vive en Chiapas y en Oaxaca, está llegando al perímetro de lo permitido, “por eso se necesita que las autoridades estatales y municipales apliquen un “plan B” para garantizar el derecho a la educación de los miles de niños que no han podido tener clases”. Dijo la presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, Sylvia Schmelkes.
“Incumplir con este derecho, ya llegó a un extremo en el que las autoridades educativas tienen que buscar alternativas para que esos miles de alumnos de Oaxaca y Chiapas tengan clases, pues no pueden quedarse esperando a que los maestros de la CNTE quieran regresar a las aulas”. Remató.
La directora del INNE fue entrevistada al término de la mesa pública sobre “Las Directrices para atender la Educación de los Niños y Adolescentes de Familias de jornaleros agrícola migrantes, y ahí afirmó, “es urgente que los niños asistan a la escuela porque ya se cumplió una semana sin clases y los gobiernos de esos estados no pueden ser omisos al respecto”.
Mientras Nashielli Ramirez, coordinadora de la asociación civil Ririki Intervención Social dedicada a defender el derecho de los niños, exigió a las autoridades educativas de esos estados, “a movilizarse y buscar opciones para ofrecer un servicio educativo que es un derecho de los niños y una obligación de los gobiernos”.
Exhortaron a las autoridades a recurrir a infraestructura, instalaciones y otras alternativas, “para garantizar las clases y no quedarse esperando a que la CNTE decida levantar el paro”.
La agencia QUADRATIN informó que allá en Tapachula padres de familia rompieron candados en la puerta principal del Colegio de Bachilleres de Chiapas y corrieron a un grupo de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que intentó cerrar el plantel.
Luego de quitar el candado de la puerta de la escuela, los padres de familia sostuvieron una reunión con el director del plantel, Víctor Hugo Borja, y acordaron iniciar clases el próximo lunes.
Aseguran que los padres de familia desconocieron al comité regional de padres de familia de la región Costa-Soconusco y dejaron claro que no apoyan a los maestros de la CNTE.
Dice la SEP que en Chiapas y Michoacán ya hay 650 trabajadores de la educación cesados por faltar 4 días consecutivos a su responsabilidad.
Los padres de familia también solicitaron a los docentes del magisterio disidente que retiraran una lona en apoyo al magisterio.
El cierre del periférico norte poniente programado para este fin de semana en el tramo reloj floral y antigua fuente Mactumatza se pospuso para fechas posteriores.
La obra del dren pluvial del callejón Zapata seguirá su curso en el interior del parque recreativo Caña Hueca y será hasta que llegue a la acera oriente cuando se cierre el tránsito vehicular dijo Carlos Esquinca Cancino, Director de Tránsito Municipal de Tuxtla Gutiérrez, “Se había estimado el cierre de esta vialidad de la quinta norte frente al parque Caña Hueca a inmediaciones del Joyyo Mayu pero finalmente por consideraciones de la Secretaría de Obras Públicas decidió aplazar el cierre de esta vialidad hasta el próximo fían de semana”.
Los 92 agremiados a la Asociación Chiapaneca de Casas de Empeño buscan ser la mejor alternativa para sus clientes por ello bajaran las tasas de interés y elevar el porcentaje del avaluó.
Hasta ahora cobran un promedio de entre 4 y 6 por ciento mensual y la idea es bajarla a un 3.2 por ciento.
Javier Ruiz Morales, Presidente de la Asociación Chiapaneca de Casas de Empeño adelantó que el gremio que preside tiene, “Dos propuestas la primera es que vamos a tratar de que los pignorantes se les apoye en que el interés sea mucho menor del que normalmente se le viene cobrando cuando menos se disminuya un 40 por ciento el interés y la otra que se les pueda a dar un poco más allá de lo que normalmente se da por cada prenda. Normalmente se da un 60 por ciento del valor avaluó hoy estamos proponiendo que se suba. Directamente nosotros vamos a tener una disminución de ingresos, pero pensamos que a lo mejor el volumen nos haga compensar esa parte”.
El Ayuntamiento del municipio de Salto de Agua realiza gestiones para rehabilitar la planta tratadora de aguas negras, la red de distribución de agua potable opera al cien por ciento informó el presidente de aquella demarcación política Felipe López Pérez, “Tenemos una planta nada más que no está funcionando una de las turbinas o bombas”.
Dijo que trabaja para que se reactive, “Ahorita nos enfocamos más en relación de la urbanización y más en otros proyectos de impacto, aún en eso estamos no es tan fácil y sencillo”.
Aseguró que trabaja, “con honestidad y transparencia en Salto de Agua trabajando duro para la sociedad y también estamos trabajando proyectos como es el cárcamo de bombeo de agua potable que ya está en función trabajando al 100 por ciento”.
Gracias por el favor de su atención comentarios a conejorapidos@hotmail.com.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *