ANGEL CON DIABLURAS

Ángel con Diabluras

José Ángel Gómez Sánchez

Estados Unidos de Norteamérica entregó a la PGR a Jesús Héctor “El Güero” Palma que paso de ser narcotraficante violento a un reo bien portado.
Quién fue reconocido como uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa fue entregado en Matamoros Tamaulipas a las cinco de la tarde con 10 minutos y de ahí traslado a la Ciudad de México.
La PGR dijo que no encontró elementos en contra del capo por delitos federales, pero es requerido por autoridades estatales.
La Reserva Federal de Estados Unidos de Norteamérica de mantener sin cambios su tasa de interés logró quitar presión el peso mexicano en los mercados internacionales y tras dos días difíciles de nuestra moneda.
El dólar al menudeo cerró en 19. 18 pesos, 7 centavos por debajo de lo que cerró el martes. Dicen los que saben de economía que es un gran respiro al peso.
Este jueves el sindicato único independiente del Colegio de Bachilleres de Chiapas y la dirección general del Cobach signaran el contrato colectivo.
En la sede de la dirección general la autoridad de la institución y el sindicato rubricaran el acuerdo dijo Jorge Enrique Hernández Bielma, “hemos realizado una serie de pláticas, intensas negociaciones y llegamos a buen término por eso espero llegar a ese acuerdo hoy sin ninguna contingencia”.
Con el propósito de establecer bases, términos y mecanismos de colaboración institucional entre el Colegio de Bachilleres y el Instituto de Acceso a la Información Pública titulares de ambos institutos firmaron un convenio.
Se trata de ejecutar actividades y estrategias dirigidas a la difusión de una cultura de transparencia y acceso a la información pública, dijo la Comisionada Presidenta del IAIP en Chiapas, Ana Elisa López Coello.
“El objetivo es tener una colaboración estrecha a favor de la transparencia en Chiapas, nosotros comprometidos con la capacitación y orientación constante para que el sujeto obligado Colegio de Bachilleres pueda tener al día y a disposición de los ciudadanos su portal con todas las obligaciones y esté capacitado en la nueva ley general de transparencia”.
Mientras Jorge Enrique Hernández señaló que” Independientemente que sea una obligación por ley dar a conocer todos los movimientos, el manejo de los recursos de los trabajos del Colegio es una convicción por eso firmamos”.
Iniciaron los trabajos de construcción de un dren pluvial sobre la 16 poniente norte en la colonia las arboledas de Tuxtla Gutiérrez.
Durante 165 días permanecerá cerrada a la circulación esa vía del boulevard Belisario Domínguez a la 2a norte.
El superintendente de la constructora que ejecuta la obra, Guillermo Guzmán Márquez, informó que “El interceptor pluvial Xamaipak es el que se está haciendo y estamos hablando de que se va interceptar los excedentes que vengan del libramiento sur al cauce del río Sabinal, es una infraestructura subterránea con una tubería de polietileno de uno 80 de diámetro”.
Son 400 metros para la preparación del cruce del boulevard y el objetivo es que en vez de que las aguas excedentes o las aguas pluviales vengan sobre la carpeta asfáltica se va a canalizar a través de una infraestructura subterránea como debe ser en una ciudad o metrópoli”.
Mientras que las obras del dren pluvial que se construyen en el callejón Zapata y en Jardines de Tuxtla llevan un retraso en su avance, pero se espera que en los próximos días se agilicen, informó Carlos Alberto Than Esponda.
El secretario de Obras Públicas Municipales de Tuxtla Gutiérrez dijo que con ello se evitará que las aguas pluviales vayan sobre la carpeta asfáltica y serán conducidos por una tubería de diámetro considerable que desembocará al río Sabinal, ”Nos hemos desfasado un poco porque ha habido problemas de tipo técnico y nosotros a la hora de excavar encontramos a veces cosas que no tenemos contemplado como son instalaciones de diverso índole tienen instalaciones comisión federal, Telmex, nosotros mismos y a veces hay que hacer algunas adecuaciones o sustituciones de todo esta infraestructura escondida que hay en las calles y eso nos ha retrasado un poco pero pienso que para el 31 de julio estaremos terminando el trabajo”.
El Poder Judicial de Chiapas en coordinación con la Organización Internacional para las Migraciones organizó cursos dirigidos a magistradas, magistrados, jueces, juezas, secretarias y secretarios de estudio y cuenta, a fin de fortalecer las capacidades de los funcionarios en materia de trata de personas, desde una visión integral de los derechos humanos y la perspectiva de género.
Rutilio Escandón Cadenas, informó que al ser la entidad una zona de mucha incidencia de este fenómeno es prioridad capacitar a los servidores públicos para dotarlos de las herramientas judiciales básicas que influyan en un mejor sistema de protección a las víctimas, por lo que la institución siempre está abierta a recibir propuestas que puedan ayudar al momento de impartir justicia para todos.
Explicó que este curso que tendrá presencia también en Tapachula, San Cristóbal y Tuxtla Gutiérrez, dará un contexto de los antecedentes legislativos a nivel internacional y en México, los conceptos básicos de la trata de personas y los marcos normativos de protección de derechos humanos vinculados al tema y se estudiará el fenómeno de la trata en el país y su relación con otros fenómenos, entre otros.
Gracias por el favor de su atención comentarios a conejorapidos@hotmail.com.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *