ANGEL CON DIABLURAS

Ángel con Diabluras

José Ángel Gómez Sánchez

  • Al igual que la salud de los mexicanos, la economía nacional sufrirá severos daños por el COVID-19

Aún no se sabe cuántas muertes y enfermos dejará en nuestro país la pandemia del coronavirus y ya se observa en el horizonte grandes dificultades económicas para nuestro querido México.

No es tema menor que sin el coronavirus México no crecía nada económicamente hablando y ahora con la pandemia, los analistas aseguran que nuestra economía puede retroceder hasta menos 4 o menos 5 por ciento, lo que sin duda, de darse será una calamidad.

El periódico, El Financiero advierte que se vendrá lo peor, con serias dificultades económicas, los que compran papeles de deuda luego de que una calificadora bajó la calificación soberana de México querrán más premios y ello significa que se deberá pagar más por la deuda externa y con ello el riesgo de que salgan capitales de nuestro país, será mayor y a parte en breve habrá otra calificación en que muy probablemente los bonos de PEMEX se declaren como “basura” y nadie querrá inyectarle dinero bueno al malo.

Sus proyectos sexenales del Presidente están en un verdadero riesgo, don Andrés Manuel López Obrador debería escuchar a los expertos y cancelar o posponer la refinería de Dos Bocas en Tabasco, el Tren Maya y el Aeropuerto de Santa Lucía.

Además en lugar de cerrar la puerta a beneficios fiscales a los empresarios les debería dar oportunidad porque lo queramos o no son los que sostienen la economía, el empleo y desarrollo del país, claro siempre acompañado del gobierno. Deben ser binomio y no polos opuestos.

Considero que por el bien de nuestra nación, el hombre de Macuspana y chiapaneco por adopción debe hacer a un lado y no escuchar a los radicales de morena y hacer caso a los bien intencionados, es decir dejar a un lado los odios, fobias y convertirse en el ariete, en eslabón que una a México para salir lo mejor librados posibles de esta crisis sanitaria y de recesión económica.

Aunque diga que hay dinero suficiente para enfrentar la crisis, pocos creen que esto sea así y encima se sigue peleando con los inversionistas internacionales y nacionales.

En las últimas mediciones demuestran que AMLO ha vuelto a caer mínimo 10 puntos en la preferencia y aceptación ya debe dar un golpe de timón reconocer y aceptar los errores y ponerse a trabajar con quiénes si saben de temas internacionales.

Nuestros vecinos del Norte ya superaron en cuanto al número de enfermos a Italia y a China.

Peligroso, muy peligroso lo que ocurre con el coronavirus en Estados Unidos de Norteamérica, según informó una universidad de aquel país: Suman 82 mil 404 casos y una defunción de al menos mil 178 ciudadanos gringos.

La ciudad más afectada es Nueva York pero los datos indican que en todo Estados Unidos la pandemia galopa sin misericordia, por el número de enfermos han colapsado los hospitales y en todos los Estados que colindan con México se reportan casos positivos del COVIP-19.

En 24 horas en México aumentó de 585 casos de COVIP-19 a 585 enfermos una diferencia hacia arriba de 110; y, ya son 8 muertos a causa de la pandemia. Hay dos mil 156 sospechosos y dos mil 965 que han resultado negativos.

Cancún, Quintana Roo registró su primer deceso y en la Ciudad de México dos más, uno de ellos de tan solo 28 años.

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas aseguró en cadena estatal que “En Chiapas estamos preparados, tenemos todos los insumos, vamos a proteger a nuestros trabajadores de salud para que puedan atender con toda confianza, con toda responsabilidad este asunto tan delicado, este enemigo que tenemos enfrente como es el COVIT-19”.

En Chiapas suman seis casos positivos de la enfermedad, dos más que el miércoles, el enfermo de Palenque es el que está más grave por su sobre peso, problemas cardiacos y en pulmón informó José Manuel Cruz Castellanos, Secretario de Salud.

Los casos nuevos se tratan de una mujer de 32 años que viajó a las Vegas Nevada y está aislada en un hotel, el otro un hombre de 42 años que viajó a Turquía, pasó 7 días en Estados Unidos luego de Dubái a Barcelona, regresó a México el 21 de marzo. Ambos son originarios de Tuxtla Gutiérrez y se encuentran en la capital chiapaneca.

Vienen días de encierro total y ojalá y haya esquemas para que quienes tienen que machetearle a diario para llevar la papa a sus mesas y mantener a sus familias tengan incentivos económicos.

Sufren y sufrirán los taqueros, meseros, cocineros, choferes, locatarias, locatarios, trabajadores de plazas comerciales, repartidores de toda clase de productos.

En el plano local ya hay problemas, dueños de restaurantes han buscado adelantar vacaciones de su personal y brindan servicio a domicilio, pero en uno de los más antiguos de la capital chiapaneca que brinda servicio desde 1973 a sus meseros les da dos o tres días a la semana para que lleguen a trabajar. Porque prácticamente son pocos los que llegan a hacer el gasto.

Han eliminado mesas para garantizar la sana distancia y nada más dos meseros en un turno son los que atienden a los pocos comensales que aún deciden ir a desayunar o a comer a ese lugar que se ubica en boulevard Belisario Domínguez entre 15 y 14 poniente.

Ojalá y esta emergencia pase pronto y los daños en la salud como en la economía no sean tan drásticos como lo que se avizora, cuídese y cuide a su familia.

No sé ustedes pero el ambiente que se vive por algunos momentos en Tuxtla Gutiérrez me recuerda a lo que vivimos tras la erupción del volcán chichonal. Por más que se diga que al mal tiempo buena cara, hay mucha tristeza en la gente y eso se percibe en los rostros de las personas.

Gracias por su atención comentarios a conejorapidos@hotmail.com y a angelcondiabluras@gmail.com.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *