INTERNACIONAL

Cuba responsabiliza a EU de alentar la migración

La Habana l El gobierno de Cuba estimó ayer martes que la deportación de inmigrantes cubanos por Ecuador fue legal y culpó de ese hecho a la ley estadunidense de animar a sus ciudadanos a emigrar ilegalmente a Estados Unidos a través de terceros países.
Ecuador deportó el lunes a 46 cubanos que permanecían sin documentación en su territorio y que reclamaban una visa a la embajada de México en Quito para llegar a Estados Unidos, sumando 75 los isleños devueltos a Cuba desde el sábado, detalló su ministerio de Interior.
La deportación de estos ciudadanos cubanos se realizó con total apego a lo establecido en la legislación de ambos países y en las normas internacionales, con el objetivo de garantizar un flujo migratorio ordenado, regular y seguro, y evitar que seres humanos indefensos se conviertan en víctimas de traficantes de personas, señaló la cancillería cubana en un comunicado.
Destacó la responsabilidad de Estados Unidos en la situación creada por los migrantes cubanos en la región, pues los isleños son alentados con leyes incongruentes a emigrar ilegalmente hacia ese país.
Desde 1966, la Ley de Ajuste Cubano privilegia con permisos de residencia y trabajo a los cubanos que emigran ilegalmente a Estados Unidos, lo que estimula las salidas ilegales por mar o a través de terceros países.
El acercamiento entre Washington y La Habana, anunciado a finales de 2014, provocó un aumento del flujo de inmigrantes cubanos que temen el fin de las políticas que favorecen su permanencia en Estados Unidos.
Este tratamiento único en el mundo constituye una violación de los acuerdos migratorios firmados entre los dos países y es incongruente con el actual contexto bilateral, impide la normalización de las relaciones migratorias entre Cuba y Estados Unidos y crea problemas en otros países, denunció la cancillería cubana.
Durante el año fiscal 2015, un total de 43 mil 159 cubanos llegaron a Estados Unidos, un aumento del 78 por ciento en comparación con 2014, según cifras estadunidenses.
En diciembre pasado, Quito volvió a imponer el requisito de visa de turista por 90 días a los cubanos, que había eliminado en 2008, para desestimular una alta migración irregular.
De 2008 a diciembre de 2015, entraron a Ecuador unos 50 mil cubanos, de los cuales el 30% no estaba regularizado

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *