SALUD

Andar en bicicleta reduce riesgo de adquirir diabetes tipo dos

Washington l Andar en bicicleta, ya sea como transporte al trabajo o como actividad recreativa, podría ayudar a evitar la diabetes tipo dos, se indicó en un estudio publicado ayer en la revista estadunidense PLOS Medicine.
En el estudio, Martin Rasmussen de la Universidad del Sur de Dinamarca y sus colegas reclutaron a 24 mil 623 hombres y 27 mil 890 mujeres de entre 50 y 60 años de edad de Dinamarca.
Después, compararon la relación entre los hábitos de ciclismo como actividad recreativa y de transporte y la diabetes tipo dos con la incidencia de la enfermedad medida en el Registro Nacional de Diabetes Danés.
Los investigadores encontraron que los participantes que anduvieron en bicicleta tuvieron menos probabilidad de desarrollar diabetes tipo dos y que el riesgo de desarrollar la enfermedad parece disminuir mientras más tiempo se pase en la bicicleta a la semana.
Cinco años después de haber sido reclutados inicialmente, los participantes fueron contactados para hacer un seguimiento y se volvieron a evaluar sus hábitos de ciclismo.
Los resultados mostraron que las personas que acostumbraron a usar la bicicleta durante este periodo tuvieron 20 por ciento menos riesgo de desarrollar diabetes tipo dos que las no ciclistas.
Las conclusiones de que el ciclismo, e incluso iniciar esta actividad a edad avanzada, puede reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo dos apoya la puesta en marcha de programas para alentar el ciclismo habitual, señala el estudio.
“Puesto que el ciclismo puede incluirse en las actividades cotidianas, puede ser atractivo para una gran parte de la población. Esto incluye personas que, por falta de tiempo, no tendrían de otra forma los recursos para realizar actividad física”, dijo Rasmussen.
“Encontramos especialmente interesante que las personas que empezaron a andar en bicicleta tuvieron un menor riesgo de desarrollar diabetes tipo dos dado que la población de estudio eran mujeres y hombres de edad media y avanzada”, añadió el investigador.
“Esto enfatiza que incluso al entrar a la vejez, no es demasiado tarde para andar en bicicleta para reducir el riesgo de padecer una enfermedad crónica”, agregó.
En un artículo adjunto, Jenna Panter y David Ogilvie de la Universidad de Cambridge pidieron acciones de salud pública para apoyar la evaluación de intervenciones diseñadas para incrementar los hábitos de actividad física en la población.
“Es probable que el futuro de la prevención de la diabetes dependa de la adopción de acciones de salud pública más ambiciosas, innovadoras y radicales, en lugar de únicamente seguir aplicando con más intensidad los métodos ‘de prevención débil’ ya existentes”, escribieron.
“Es inevitable que algunas estrategias resulten más exitosas que otras y que una determinada ‘solución’ pueda generar nuevos problemas, pero esto no se debe considerar como una razón para no actuar”, indicaron.
Repetitivo
No me interesa
Comprado
Gracias por tu opinión Atrás
Revisaremos este anuncio para mejorar su experiencia en el futuro.
Actualiza tu configuración de anuncios para que podamos mostrarte mejores anuncios.
Gracias por tu opinión Deshacer
Utilizaremos tu opinión para revisar los anuncios de este sitio.
Actualiza tu configuración de anuncios para que podamos mostrarte mejores anuncios.
Cerrando el anuncio: %1$d

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *