CON VALOR DE MUJER

Con valor de mujer

Ni más ni menos

María Elena Orantes, empoderada, echada para delante, recorre Chiapas

María Elena Orantes López, diputada federal por el partido Movimiento Ciudadano (PMC) convoco y encabezo el Foro Sufragio y Democracia, donde se dieron cita personalidades que representan a los Partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), hoy integrantes del Frente Ciudadano por México donde a ella se le vio al centro, empoderada, como siempre se le ve, ofreció a mi parecer la mayor lectura de su pretensión política por Chiapas, fue, es obvia, aunque de su boca no sale nada que pueda enfrentar ser observada por la autoridad electoral.
En el foro celebrado en el preludio del 64 aniversario del voto femenino en México, fue escenario ideal para que el Mujeres del Frente Ciudadano por Chiapas convocaran y congregaran a simpatizantes de los tres partidos. Es la primera reunión pública so pretexto del reconocimiento de los derechos políticos de las mujeres, toda la organización tenia dirección.
El Foro Sufragio y Democracia, contó como ponentes a la ex diputada local, y subsecretaria de la Secretaría General del CEM del PRD, Alejandra Soriano, a la diputada local y presidenta de la Comisión de Protección Civil del Congreso del Estado, Fabiola Ricci Diestel y por su puesto a la cabeza, la diputada federal del PMC.
Las postales hablan por si solas.
Aunque la ley electoral restringe la libertad, coarta los adelantos del hándicap electoral, para que halla piso parejo, supongo yo, Orantes López, esta atenta a las tareas y decisiones que definan el ejercicio para poder servir a su estado.
La ex senadora, es hoy por hoy, la única mujer que se mueve del centro al sur, del centro a su estado, al que no ha dejado de visitarlo, no solo porque su familia, su numerosa familia radica en diversas regiones de la entidad, sino porque como asegura, ha realizado gestiones para atender las demandas sociales de la entidad.
Nada claro hay aun para las candidaturas, nadie puede adelantarse a los tiempos, solo el deseo y presentar trabajo y alternativas en base al sentir de lo que se recoja en los foros regionales del Frente Ciudadano por Chiapas, que inician mañana en la Ciudad de México (CDMX) y concluyen el 13 de diciembre, hasta entonces, quienes desean competir habrá de registrar sus aspiraciones.
Mientras tanto en todo el país, los 15 foros programados se ventilaran 15 puntos de análisis entre ellos, violencia política, género, derechos humanos, seguridad pública, entre otros, mientras por otro lado, quienes integran el Frente preparan el nuevo reglamento que regirá la participación y militancia de cada uno de esos simpatizantes. Así el escenario.
Nada fácil será gobernar cualquier región del país a partir de un escenario de la denuncia ciudadana más recurrente, la inseguridad, producto del narcotráfico y los que roban para comer.
Ella, como se autodefine, mujer de retos y desafíos, que ha crecido en las adversidades, sostiene que para ser visible dentro de la gran problemática del país, “una tiene que comenzar por algo, o atreverse o quedarte siempre en la queja continua”. Ella, se nota, se atreve.
Por ello, desde la trinchera donde esta, Orantes López dice, que hay que abanderar las causas a lado de la ciudadanía, quien tiene justificadamente un hartazgo manifiesto, porque ya no les alcanza la clase política, precisamente para hacer frente a la corrupción donde pueblo y gobierno tiene que interactuar juntos.
Yo, desde mi particular punto de vista, me digo que la Nena Orantes, como se le conoce en Chiapas, es atrevida si acaso esta en su mira querer repetir en la búsqueda de la silla de palacio del ejecutivo.
Las mujeres, virtuosas que aventajan a los hombres tan solo por ser dadoras de vida, hace ya la diferencia. Por eso, en repetidas ocasiones y desde que la política chiapaneca avanzo y creció en las lides de la política, que no tiene que ser sexista, (la política), cree firmemente en la capacidad de las mujeres.
Seguramente como ella, muchas deben atreverse, sin miedo y temor. Confiar dice Orantes en su enorme capacidad, porque además de “ que somos capaz de dar vida” hemos demostrado nuestra capacidad.
Satisfecha, segura, echada para adelante, Orantes López, pese a las adversidades de enfrentar y desenvolverse en un medio mayoritariamente masculino, asegura que el ejercicio político le ha dado gran satisfacción, aunque no ha sido fácil.
Porque dijo con gran énfasis, “Ser mujer me ha dado el doble reto. Y enorme satisfacción de poder demostrar que si podemos las mujeres” precisamente por eso mismo de los roles que no solo etiquetados a las mujeres, sino endosados como culturas de los deberes femeninos.
En el transito de la política, “Sucede que las mujeres nos hacemos invisibles cuando queremos, pero somos el gran potencial en el ejercicio de las funciones” y reta: “el día que nosotras mismas tomemos la decisión de adquirir el poder lo lograremos solas”.
Luego sostendría sin discusión que en el ejercicio de paridad, en las acciones igualitarias, obvio, la sociedad esta conformada por hombres y mujeres y a eso se aspira. No obstante “ somos visibles como queramos y somos invisibles cuando nos dejemos”, y concluirá la breve charla “así que cuando una muer este en un lugar que es exitosa, pienso, debemos acompañarla.”
Lo que vi y bajo la lupa del escrutinio que observaremos, se noto en el Foro de las Sufragista y Democracia, a María Elena Orantes, empoderada, segura de si misma. Además de su clase, porque recuerdo lo de “ niña fresa” , “que es lo que quiere la nena”, hoy se ve madura, contundente, y siendo mujer, entre la hombrada que buscan el poder. En la antesala de las decisiones, no hay que perderla de vista. Cuerpo de mujer, se ha dicho, no garantiza democracia, ¿acaso los cuerpos de hombres si?.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *