CON VALOR DE MUJER

Con valor de mujer

Ni más ni menos

Candelaria Rodríguez Sosa

Condenan ciudadanía chiapaneca las agresiones del magisterio contra maestras de la tercera edad

“Rapan” a maestras de la tercera edad acusadas de “charras”

Una condena generalizada en redes sociales fue el rechazo ciudadano a las acciones realizadas por el magisterio chiapaneco, al “rapar” a las maestras de la tercera edad, María Dolores Ruiz Guillén, directora de la Primaria “Fray Matías de Córdova”, y María del Socorro Sosa Alfaro, directora de la “Primaria Benito Juárez García”, cuando estas junto con otros maestros, se dirigían desde la ciudad de Comitán a Tuxtla Gutiérrez, para entregar lista de docentes que si están dando clases, cuando fueron detenidos por integrantes de la Organización Popular Independiente Emiliano Zapata (OPIEZ), según informaron integrantes del movimiento magisterial, pero que participan en el movimiento magisterial.
Porque el malestar ciudadano, porque fueron mujeres, porque son maestras, porque son personas mayores, y entonces se adjetivo de diversas formas contra los agresores, en este caso, con cuerpo de varón, Si fueron hombres rapando a las señoras, a las ancianas como se puede mostrar en las fotos, ante la expectación de infantes que observaban la agresión a las maestras-directivas, a demás. Verbigracia Chenalhó.
Bien, el malestar ciudadano se sumó la secretaria de Educación, Sonia Rincón Chanona, que condenó los actos de agresión cometidos contra quince maestros/as que fueron violentados en su integridad física y su dignidad, al ser sometidos a vejaciones y humillaciones por miembros del magisterio disidente. Ante esos hechos, dijo que se procederá penalmente contra los responsables, mismos que están debidamente identificados, en tanto las y los agraviados presenten sus denuncias.
Las maestras iban acompañadas por otros cuatros docentes que fueron despojados de sus pertenencias, y ante la complacencia de sus maestros/as que participan en el paro, fueron obligados a caminar descalzados portando leyendas que señalaban que “soy maestro charro”, posteriormente los “pelonearon” . Los maestros/as responden a los nombres de: Bernardo Ángel Castellanos Aguilar, supervisor de la Zona 006, Carlos de Jesús Ruiz Moreno, director de la Primaria “Ángel Albino Corzo”; Miguel Solís Morales, director de la Primaria “Belisario Domínguez” y Luis Enrique Salas Chang, docente de la Primaria “Benito Juárez García”.
Otros docentes agredidos fueron, de acuerdo a un comunicado oficial, son personal del Colegio de Bachilleres de Chiapas (COBACH), plantel 10, en Comitán de Domínguez, como: Mariselvi Avendaño Alfonso, Pascual Espinosa López, Gilberto Espinosa Vázquez, Crisantema de la Cruz Pérez, Pedro Aguilar Morales, Hugo Ballinas Urbina, Carlos Morales Macal, Jorge Alberto Prado Sapien y Julio Cesar Villagómez Gamboa, de Frontera Comalapa.
A 16 días del paro magisterial, este afecta a 760 escuelas y unos 3 mil 715 maestros/as que significan el 4.9% del gran total del magisterio chiapaneco, de acuerdo a la Secretaria de Educación. El paro mantiene entre sus demandas principales, el rechazo a la reforma educativa.
Los hechos por demás condenables, es el resultado del encono de grupos de docentes que recurren a los viejos esquemas de presión contra la autoridad gubernamental, que tras las lucha salarial y de prestaciones en la década de los 80 hoy los retoman sin que ello, sea garantía de lograr sus objetivos, porque la la demanda es mayúscula y ya esta sentada en la constitución, es decir, la reforma educativa es constitucional, por lo que aún el desenlace del encono de saber que pueden no avanzar a sus objetivos, puede traer serias consecuencias, como la continuidad de más agresiones, o tal vez, buscar otros mecanismos de lucha que eviten dañar a terceros personas. “Tu derecho termina cuando lesionas los derechos de terceros.”
Los maestros de la CNTE bloquearon este martes las salidas de la capital, Tuxtla Gutiérrez: La Pochota, Chiapa de Corzo, a Suchiapa y Villaflores y San Fernando, reportó Radio Fórmula.
Lunes 30 de mayo la población de villa las rosas son liderados por los ex regidores Yazmin Alejandría Argueta Arias, Etelvina Ordoñez Avendaño y José Domingo Meneses Velasco quienes exigen la pronta destitución de Blanca Aroli González García, por lo que tomaron las instalaciones d la presidencia municipal alrededor de las 8:20horas, haciendo un llamado al ministerio público para dar Fe que en la presidencia no se hizo ningún tipo de saqueo ya que fue un plantón pacifico, pero este se negó a llegar. Los pinoltecos pegaron pancartas en todas las entradas de la presidencia y del estacionamiento sacaron una camioneta de la policía municipal a empujones para tapar el transito en la calle, en los baños de el estacionamiento encontraron varios documentos (se desconoce la información) pero seran exhibidos en su momento. La población esta muy molesta ya que aseguran que el ex alcalde Jesus Arevalo extendio de manera ilegal la constancia de residencia a Blanca Aroli González Garcia, incurre también delito de intereses al realizar las compras del ayuntamiento en sus tiendas de materiales y dan a conocer que ya existe una demanda en la FEPADE en contra de Jorge Luis Cañaberal Cabrera del Partido Verde Ecologista por haber repartido fertilizante del programa maíz sustentable el 1 de julio del 2015.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *