CRONICA CHIAPANECA

Crónica Chiapaneca

Daniel Flores Meneses

Hillary Clinton y Margarita Zavala en busca del poder

Muestran músculo los maestros de Chiapas

Las elecciones del domingo 5 de junio se han convertido, en un serio problema para el PRI y le abrió las puertas no al PAN, sino a Margarita Zavala, la ex primera dama que ha sabido caminar en la vereda intrincada de la política. En el PRI hay un dejo de tristeza y de enojo en contra de su presidente Peña Nieto, que en nada ayudo a su partido para ganar las elecciones, sobre todo porque son muchos los que están seguros que la promulgación que realizó de la ley para permitir el casamiento en parejas del mismo sexo, hundió a su partido al meter al clero a la política en su contra. Los púlpitos se convirtieron en verdaderos templetes políticos arengando en contra de esta ley y a no votar por el tricolor.
Hicieron que la iglesia católica llena también de problemas y desencuentros con la Curia Romana, tomara este hizo para comenzar un accionar en contra el gobierno y posicionarse de nuevo con su feligresía que poco a poco ha ido emigrando a otras iglesias en busca de encontrar nuevos caminos espirituales.
Pero retomando el hizo Margarita Zavala encontrará muy pronto nuevos bríos, además de los que ya tiene, si es que la Señora Hillary Clinton, otra ex primera dama logra llegar a la Casa Blanca. Sería una cuestión inédita esta que dos mujeres se convirtieran en estos países tan cercanos como las presidentas.
Si Hillary llega, Margarita no tendría pues muchos obstáculos en México para llegar también a la Presidencia Mexicana. Este es un ingrediente que los panistas están ya sopesando, sin embargo, el PAN está recuperando su estado físico que tuvo con la llegada de Fox y Felipe Calderón, que al final no fueron capaces tampoco de armar un nuevo entramado que los siguiera favoreciendo e hicieron un acuerdo con el viejo sistema tricolor para gobernar y eso los llevo a un pecado.
Ricardo Anaya y Rafael Moreno Valle, son los otros dos panistas que buscan la candidatura, pero dependerán de muchas cosas que suceda no solo en Estados Unidos sino aquí en México en donde Margarita ha tomado la rienda del caballo azul.
Osorio Chong está viendo cómo se dan las cosas desde la Secretaría de Gobernación, por hoy es uno de los Secretarios del gabinete peñanietista mas movido en el terreno que le corresponde aprovechando la infraestructura a su favor y a su servicio. Pero las elecciones del domingo 5 también le causaron problemas que tendrá que sortear, a pesar de que su estado el de Hidalgo, haya vuelto a ganar con todo y por todo. No podía dejar que el PRI su partido, perdiera en su estado porque entonces si su futuro estaría traqueteado.
Osorio Chong las elecciones de la semana pasada le quitaron de encima a Manlio Fabio Beltrones, porque si el tricolor hubiese ganado los nueve estados que pretendía en estos momentos Osorio Chong estaría en posiciones diferentes. Lo cierto es que no hay ningún partido que tenga ya hecho a un candidato, salvo Morena en donde Andrés Manuel López Obrador, dígase lo que se diga, nadie podrá quitarle la candidatura de MORENA, su partido que él creo.
Pasadas las elecciones el Gobernador Velasco Coello en Chiapas parece ser que ha vuelto al gobierno y comienza a actuar, y la verdad es que le hace falta hacerlo. Ya perdieron a nivel nacional ahora hay que cuidar la milpa propia.
Y aquí en Chiapas el movimiento magisterial, sigue mostrando músculo, y continúa con sus acciones que, si bien resultan ya fastidiosas, para ellos representa una lucha obligada porque poco a poco están al borde de un despido masivo por parte del gobierno federal, cuyo titular de Educación Aurelio Nuño Mayer, ha está en constante repetición de que no habrá marcha atrás con la reforma educativa, y el diálogo solo se dará cuando todos retornen a sus salones de clase.
Y conforme vayan pasando los días, y los calores y las lluvias arrecien, los maestros encenderán más sus ánimos. Ayer detuvieron a dos maestros que tomaban fotos pero que tenían credenciales de policías. Esto demuestra que los maestros están pues en su lucha y el gobierno también. Uno puede estar en contra do a favor de cualquiera de los dos bandos, pero también tiene uno que reconocer que los maestros tienen cuerda para seguir en el movimiento. El problema es que tanto su violencia como la capacidad de las fuerzas policiales podrían chocar cualquier rato y armar una tragedia.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *