CRONICA CHIAPANECA

Crónica Chiapaneca

Daniel Flores Meneses

Se abre la puerta del diálogo entre maestros y gobierno federal

Poco a poco la incertidumbre avanza y las molestias también, pero los maestros disidentes de la CNTE, también avanzan, y han logrado porque no hay de otra, que la Secretaría de Gobernación instale una mesa de diálogo con ellos, que se dará precisamente hoy miércoles. No es cualquier cosa, tomando en cuenta la radicalización del secretario de Educación Aurelio Nuño Mayer quien ha venido señalando hasta el cansancio que de diálogo nada.
Seguramente se necesitaban unos muertos que encontraron en Nochixtán Oaxaca, para desviar las posiciones radicales del gobierno, de no permitir ningún acuerdo, ningún diálogo con los maestros que mantienen su lucha en cuatro estados, pero sobre todo con mayor fuerza en Oaxaca y Chiapas, estrangulando al Istmo de Tehuantepec, con cierres de carreteras. Y deteniendo la economía del Sur sureste.
Por un lado, la Secretaría de Gobernación abre el diálogo y por otro lado Aurelio Nuño Mayer advierte que esa reunión en Bucareli será netamente política en donde no se analizaran los temas educativos de la Reforma. Pero esta posición mas bien parece ser un “buscapié” porque no se puede uno imaginar a los líderes magisteriales de la CNTE, dialogando con el secretario de Gobernación los actos vandálicos sin incluir la reforma educativa, que es la bandera de los maestros y que ha llevado a estos escenarios de violencia.
Aurelio Nuño Mayer, hizo énfasis en los problemas de Oaxaca, en donde se necesitan poner todos, nuestra parte para distender y detener a la violencia. Nuño Mayer, también enfatizó que se enfrentan momentos claramente delicados en los que todos debemos ser muy responsables”, por lo que llamó a que nadie “busque ninguna ganancia o lucro político sobre lo que está sucediendo”, en referencia a la presencia de diversas fuerzas políticas en torno al conflicto magisterial. Aseguró que la reforma Educativa, no se detendrá.
Lo cierto es que hay ya una puerta que se ha abierto, y que comienza a cambiar el escenario del gobierno en torno a este proceso. Lo cierto también es muy difícil que la Reforma Educativa, será detenida por este grupo que se ha mostrado beligerante apoyado por otros grupos como han quedado demostrados en los enfrentamientos de Noxhixtlán.
Al fin y al cabo, es un principio, que bien podría detener, por lo pronto la violencia magisterial, ante la posición radical también del gobierno federal de todo por la reforma educativa y nada en contra.
Lo que suceda hoy en Bucareli, será un buen comienzo, aunque no hay que esperar mucho, porque si bien el gobierno se verá tolerante con la violencia y la excarcelación de algunos detenidos, no podrá ir mas allá, y la CNTE, terminará decepcionado.
Nuño Mayer y Osorio Chong, tiene una braza en las manos, sobre todo porque son hombres del Presidente Peña Nieto que mantienen sus esperanzas, mirando hacia el 2018.
Mientras esto sucede en la ciudad de México, en donde también hubo manifestaciones y violencia, en cuatro estados se volvió a sentir la presencia de la violencia. Pero es en Oaxaca y en Chiapas, en donde se asoma la cabeza de la hidra.
Los maestros y normalistas mantienen estrangulada al istmo de Tehuantepec, una vía muy importante del sur sureste. LA SITUACIÓN en Oaxaca, sigue siendo de incertidumbre porque los bloqueos continúan. La carretera a Nochixtlán fue cerrada. La carretera 135 D volvió a ser bloqueada por los pobladores y docentes, mientras que en la carretera federal 190 permiten el tránsito de los vehículos particulares, previa revisión.
A todo esto, agréguele usted que las líneas de autobuses, como el ADO, suspendieron sus corridas a Oaxaca, porque no existen condiciones para viajar a ese destino. A través de su línea telefónica y sus redes sociales, ADO señaló que debido a los disturbios y bloqueos que se han registrado no existen las condiciones para viajar a Oaxaca de Juárez, Salina Cruz, Tehuantepec, Juchitán, Ixtepec, Miguel Hidalgo, Huatulco, Pochutla, Puerto Escondido, Pinotepa Nacional y Putla… Estos cierres repercuten en Chiapas también… En Michoacán, los profesores disidentes tienen tomados tramos carreteros en Morelia, Uruapan, Zamora, Zacapu, Zitácuaro, Carapan y Santa Fe… En Morelia, elementos de la policía estatal se mantienen en las salidas a Pátzcuaro, Quiroga, Salamanca, Mil Cumbres y Charo para evitar bloqueos viales, así como la toma de instalaciones y comercios.
En Chiapas, maestros y normalistas bloquearon las entradas a la capital Tuxtla Gutiérrez, y realizaron una manifestación afuera de las oficinas de la Secretaria de Educación Pública (SEP).

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *