CON VALOR DE MUJER

Con valor de mujer

Ni más ni menos

Candelaria Rodríguez Sosa

Día del padre, reconocimiento en la vida familiar

El próximo domingo en México se celebra el día del padre, precisamente el tercer domingo del mes de junio, o sea el día 19, que tiene por objeto reconocer la importancia del padre en la vida familiar. Yo le agrego, en la crianza de las y los hijos, su papel, su rol con su pareja y en la sociedad. En México, comenzó a festejarse a los padres desde 1950 en las escuelas. Por cierto, ¿seguirá la tradición en Chiapas con el presente paro de docentes?
En el análisis sobre el tema, es necesario conocer que en México existen 19 millones de padres. El INEGI en su informe intercensal del 2015, registra 796 mil padres solteros, de los cuales 259 mil son separados o divorciados, 42 mil son abandonados y 495 mil son viudos. Mientras tanto en México el 71% de los hogares tiene jefatura masculina, contra el 29% femenina.
Los estados de Zacatecas, Coahuila y Chiapas, tienen el 76% de hogares con jefatura masculina. Lo que conlleva a pensar que la responsabilidad del hogar, de acuerdo a la construcción cultural, está a cargo de los hombres, es decir, la manutención del hogar. Peso histórico a cargo de los varones, como bien lo marca la idiosincrasia, como comportamiento y características de cómo se debe ser hombre en la vida. Es concepto.
Como hemos visto en este maravilloso país, más allá de los sinsabores en la política, la sociedad, el día que más se celebra, se recuerda y el país se detiene, es el día de las madres, comparado con el día del padre. Las razones son múltiples, sin embargo, hoy por hoy, las instituciones y el movimiento de mujeres que trabajan por la igualdad entre los géneros, diseñan políticas públicas, impulsan y realizan diversas acciones y actividades para cerrar la brecha de desigualdades.
Hombres y mujeres en diversas regiones y tiempos del mudo se han desenvueltos en medio de usos y costumbres que marca la sociedad, y con ello, los roles, los estereotipos sobre el control, la obediencia, y sumisión de unas personas contras otras. El nuevo paradigma ideal es que, en el respeto a los derechos humanos y el reconocimiento de las partes, bajo la perspectiva de género que permita analizar y visualizar las desigualdades, sirva para la reconstrucción de una nueva sociedad en el marco de la no discriminación.
Por ello, referirnos al Día del Padre, debe significar el reconocimiento al esfuerzo, desempeño, no victimización, como padres comprometidos, amorosos, responsables.
Por ello, ser un padre responsable significa; estar atentos a la crianza de los hijos/as, compartiendo con la pareja las labores domésticas; alimentar, vestir (cambiarlos de ropa), pasear, apapacharlas/os, dormir a los infantes, y apoyar en las tareas y estudios (más allá pagar colegiaturas).
Ser un buen padre es; estimular el desarrollo y crecimiento de sus hijas/os en cada etapa de su vida; aceptar y respetar las cualidades de sus hijas/os y las decisiones que tomen en sus vidas; celebrar sus actividades, logros y sus aspiraciones, observar y escuchar cuando tenga algo que contar o expresar.
Ser un padre responsable es criar de forma respetuosa y mantener contacto con las y os hijos/as aunque viva fuera de su casa. Estar en contacto diario, con una llamada y visitas frecuentes.
Las mujeres cambiamos, pero vamos a la nueva construcción con los varones, padres, hijos, abuelos, tíos, seres humanos. Hoy los padres jefes de hogar que viven con hijos/as, dedican el 20.4% al cuidado de menores de 6 años y le dedican 5,6 horas a la semana a su cuidado y el 36,1% le dedica al cuidado a menores de 15 años de acuerdo al INEGI de la Encuesta Nacional sobre el Uso del Tiempo (2009).
Justo es reconocer el compromiso que hoy asumen los padres para con los hijos/as y su compañera. Hay sin duda, un cambio que paso a paso se va dando, y que ello conlleva a de construir los viejos esquemas de usos y costumbres que ha marcado las desigualdades en los hogares en cuando a la atención y responsabilidad en la familia, hoy, los nuevos padres se construyen y el cambio para tener hogares, cualesquiera que sea el hogar que forme, que sean hogares armoniosos. A todos los padres sórores, amorosos y quienes se construyen diariamente por serlos, en las nuevas masculidades, ¡felicidades! a todos los padres.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *