CON VALOR DE MUJER

Con valor de mujer Ni mas ni menos

Candelaria Rodríguez Sosa

Publican en el DOE, la nueva ley de Desarrollo constitucional para la igualdad de género y Acceso a una Vida Libre de Violencia contra las Mujeres

Importante aportación de REPARE en la nueva Ley

El Diario oficial del Estado de Chiapas, publica el decreto 203 la nueva de Desarrollo constitucional para la igualdad de género y Acceso a una Vida Libre de Violencia contra las Mujeres
Paso a paso, a veces acelerados, a veces lentos, pero pasos seguros, que pueden mejorarse en el andar sus objetivos, sus pretensiones, pero lo importante es avanzar, avanzar a favor de la igualdad, a igualdad de oportunidades para mujeres y hombres. Así se construyó la Ley de Desarrollo Constitucional para la Igualdad de Género y Acceso a una Vida Libre de Violencia contra las Mujeres.
La nueva Ley de Desarrollo Constitucional busca reconocer que la igualdad constituye un derecho de esencial importancia en el Estado de Chiapas y que responda a las exigencias de los grupos académicos, sociedad civil y en general de toda la ciudadanía chiapaneca.
Esta Ley pretende incluir los criterios contenidos en los principales Instrumentos Internacionales en la materia, así como las recomendaciones realizadas por organismos nacionales e internacionales que han manifestado la necesidad de adecuar las Leyes que violentan de manera directa o indirecta los derechos de las mujeres.
En su contenido del decreto 203 sostiene “Con la creación de esta Ley se busca constitucionalizar el contenido de las Leyes en materia de igualdad y de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, para así subrayar su importancia y, de esta forma, sentar las bases para la armonización de todas las normas jurídicas estatales”
Un tema destacado es la incorporación de la violencia política de género en el sistema jurídico chiapaneco.
En esa pretensión la Red Chiapas por la Paridad Efectiva (REPARE), que surgida en mayo del 2015 para impulsar la paridad en el marco del proceso electoral 2015 contribuyó a su aportación en una tarea titánica acompañada siempre por Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNACH, a la cabeza del Dr. Carlos Natarén Nandayapa.
REPARE en el impulso a la paridad en Chiapas, participa en el 2015 activamente en la exigencia del cumplimiento de la Ley Constitucional, dejando un gran precedente en su cumplimiento y subir del 2% al 26 la participación de las mujeres en las presidencias municipales, y el 56% en el Congreso Local.
Al 2016, en mayo de ese año, LA REPARE de nuevo participa en una de las actividades ,as importantes de la historia de Chiapas, e interviene en un de los foro, destacando su participación con más de 200 personas para aportar al diseño de la Nueva Reforma Constitucional, publicada en diciembre de ese mismo año.
El diseño de la nueva Ley de Desarrollo Constitucional para la Igualdad de Género y Acceso a una Vida Libre de Violencia de las Mujeres tiene que ver con las demandas recogidas de ese foro de donde se diseño también la Nueva carta Magna de Chiapas.
Por ello, las integrantes de REPARE que pusieron su confianza y depositaron en manos de la Sexagésima Sexta Legislatura Local, las aportaciones realizadas en materia de igualdad de género y de acceso a una vida libre de violencia, hoy le apuestan a una nueva etapa, al cumplimiento de la misma ley, toda vez que ya preparara una seria de actividades para acompañar en las leyes reglamentarias, para que los derechos jurídicos de las mujeres están debidamente tutelados.
REPARE deposito su confianza en el Congreso del Estado, y fue a través de su presidente, Diputado Eduardo Ramírez Aguilar, que en un compromiso, asumió con REPARE sostuvo que impulsaría la nueva Ley, misma que hoy se ve consumado, siempre con el apoyo de la Comisión de Equidad de Género, que preside la Diputada María Mayo Mendoza donde la REPARE y personal del IIJUNACH trabajaron intensamente a fin de estar en los tiempos estipulados por la legislatura.
Por fin un logro cristalizado, donde la sociedad civil hizo aportaciones contundentes, y que hoy sin echar a volar las campanas, se congratula con el IIJUNACH y las y los legisladores que apoyaron con sus comentarios y tomas de decisiones dicha Ley, que desde el 2 de agosto fue publicada en el Diario Oficial del Estado.
La Ley de Desarrollo para la Igualdad de Género y Acceso a una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, entrara en vigor inmediatamente después de su publicación, es decir, ¡ya!
La nueva Ley abroga la Ley para la Igualdad entre mujeres y hombres del Estado de Chiapas del 2009, y la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia para las Mujeres. Que toca ahora, construir su reglamentación en 180 días naturales a la publicación de la Ley.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *