CON VALOR DE MUJER

Con valor de mujer

Mi más ni menos

Candelaria Rodríguez Sosa

La Nueva Carta Magna de Chiapas de avanzada en protección de derechos de la ciudadanía

Desde la mirada de género, el nuevo documento que regirá el destino de los más de 5 millones de habitantes, si bien contiene las aportaciones y sugerencias para que Chiapas esta a la altura de las circunstancias de la humanidad, este tendrá que ajustarse a los marcos normativos y jurídicos para colocarse a la altura de la evolución del mundo, de acuerdo a los lineamientos y mandatos internacionales.
La nueva Constitución Política del Estado de Chiapas, representa hoy un documento de vanguardia, al incorporar temas de relevancia, como la violencia política de género, al tutelar el derecho de las mujeres en la competencia electoral en total libertada, un hito en la historia de Chiapas, pero deja de lado el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, al dejar asentada en la Constitución la protección a la vida de todo ser humano desde el momento de su concepción (Art. 4º)
Pero por otro lado, puede observarse desde el respeto de los derechos humanos en los considerando con el tema de voluntad anticipada, en el derecho del o la paciente a decidir con respecto a la ortotanasia (muerte digna), el artículo 5º sobre el derecho de toda persona pugna “a la protección de su dignidad, como el principio inherente al ser humano y sobre el que se sustenta la base para el disfrute de todos sus derechos para que sea tratada con respeto y no como un objeto cosa, ni sea humillada, degrada o envilecida”.
La nueva constitución de 2017 que anuncio a finales de año el presidente de la LXVI Legislatura local, Eduardo Ramírez Aguilar (ERA), a diferencia de la Constitución del 2011, amplio su cobertura, amplio sus articulados para cubrir la exigencia social. La Constitución paso de 84 artículos a 125 artículos, se incluyeron 41, con 13 de los 12 títulos, y 42 de 7 capítulos y 3 de 5 transitorio.
Desde la mirada género, en un minucioso análisis se encontró como de manera directa beneficia a las mujeres, niñas, niños y personas adultas mayores.
De principio en Chiapas constitucionalmente
Se incorpora en su articulado la violencia política contra las mujeres, es decir se garantiza la paridad de género político electoral vertical, horizontal y transversal
Se incrementa del tres al seis por ciento el presupuesto que los partidos políticos deben destinar a la formación de liderazgos femeninos
Se impulsará la igualdad de género de 50/50 en la Administración Pública
Se tutela la protección a la niñez contra matrimonios y toda forma de unión forzada.
Todas las personas son iguales ante la ley y que no habrá diversidad de tratamiento por razón de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política, posición económica, origen étnico o social, lugar de nacimiento o de cualquier otra índole o condición.
Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y manifestación de sus ideas
A no ser molestada por expresar sus opiniones.
Y las novedades en el ámbito político, solo el mas importante, es sin duda el anuncio de gobiernos de coalición. Aunque se legalice, ya hubo una primera experiencia, del cual no hay muy buenos recuerdos, pero que pudo juntar el aceite con el agua, aunque ya todos están clonados. Y este será otro espacio para comentarios.
Y finalmente en su articulo 14 “El Estado impulsara políticas que promuevan la creación de empleos para activar el crecimiento económico sostenible de todas las personas, así como para incrementar los niveles de producción e innovación tecnológica en el Estado”.
De acuerdo a la constitución tendremos diputados en las siguientes legislaturas hasta por cuatro periodos y que los presidentes, presidentas municipales, regidores, regidoras, síndicos y síndicas podrán ser electos por un periodo adicional, o sea, el electorado debe enterarse de estas bellezas porque asì como está el país, para que sostener la deficiencia en el poder.
Chiapas vuelve a retomar la figura de Fiscal General del Estado, en lugar de la Procuraduria General de Justicia, como en tiempos de Pablo Salazar.
Un poco de todo, en esta reforma a la Comstitución, ganar, ganar. Pero que gane la sociedad.
Y finalmente, digo finalmente porque hoy el país no esta para bollo, no obstante, nada es para siempre, aunque la crisis recurrentes y estáticas, se mueven hacia arriba, no baja, y eso mantiene a la población, ya no a la expectativa sino en una actitud un tanto desafiante contra un gobierno que ha tenido negativos resultados para la población que debe ofrecer un crecimiento sostenido o no al revés.
Las mujeres pugnan y luchas por alcanzar la igualdad sustantiva, de oportunidades, en un avance igualitario, no desventajozo, pero lo que hoy se palpa no es adjudicable a las luchas feministas, de ninguna manera, es el desatino de los malos gobierno con rostros masculinos.
Seguiremos analizando.
Por hoy agradezco a todas y todos los lectores que siguen estas reflexiones. Así iniciamos el 2017. Feliz pero inmensamente felices sean todos y todas. Que nadie y nada nos quite el sueño, somos más que humanidad. Somos seres maravillosos que la vida nos enseñada a cada instante a ser mejores. Somos más que las adversidades. Así sea. Las y los abrazos desde Ni más ni menos.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *