Crónica Chiapaneca

0
437

Daniel Flores Meneses

De las manifestaciones al secuestro, grave situación


El movimiento magisterial en Chiapas volvió a tomar fuerzas con enfrentamientos con la policía sobre todo en la capital, Tuxtla Gutiérrez. Parece no tener fin y al parecer el gobierno solo trata de disuadir a los maestros para que no continúen con sus plantones, que se alargan por días. Esto seguramente seguirán, pero lo que más preocupa es que por la tarde comenzó a circular un rumor que invadió las redes sociales, sobre todo el WhatsApp para anunciar que el líder del Congreso de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar y el diputado líder del grupo parlamentario del PVEM, Carlos Penagos, habían sido secuestrados por indígenas tzotziles en San Cristóbal de las Casas y llevados hasta Chenalhó en el centro de la cabecera municipal, en donde fueron atados hasta que se cumplieran sus propuestas.
La propuesta al parecer se reduce a la renuncia de la presidenta municipal de Chenalhó Rosa Pérez Pérez, que no la aceptan por la simple y sencilla razón de ser mujer, y los usos y costumbres indígenas no permiten tal arbitrariedad. Tienen ya varios meses tratando de sacarla de la alcaldía, y hasta ahora el Congreso del Estado que encabeza Ramírez Aguilar, se ha opuesto porque la elección la ganó claramente Rosa Pérez Pérez.
Ahora llegaron los diputados a una reunión en San Cristóbal sobre este mismo tema, pero no alcanzaron a llegar al lugar de la reunión que, al parecer, es cuestión de confirmar, era la curía de la diócesis. Ahí fueron secuestrados y llevados a unos camiones de rediles para ser transportados hasta el centro de Chenalhó en donde se convirtieron en rehenes de una turba multa caracterizada ya, por quemar a las personas que violan sus usos y costumbres.
Este es el escenario peligroso que se ha diseñado con los legisladores, por los caciques chamulas, que no piensan más que del dinero, y que ahora los políticos del estado y de la federación que les han dado todo en aras de sus vestimentas, que no de su cultura y sus usos y costumbres, deberían de reconsiderar.
Es un añejo problema que candidatos a la presidencia de la república, a gobernador del estado, a diputados y a senadores, llegan en las épocas electorales para ponerse la vestimenta para usarla como propaganda política, y desde luego los caciques chamulas, cobran una enorme comisión, como son las concesiones que lograr sin mayor escrúpulo de ambas partes.
La detención ilegal y el secuestro de Ramírez Aguilar y Penagos, a todas luces tendrá que ser resuelto conforme a derecho, y a poner en su lugar de una vez por todas a los caciques que están manejando esto a su antojo y circunstancias, con el beneplácito de las autoridades municipales, estatales y federales. Ninguno de los tres órdenes de gobierno, quiere un problema de esta naturaleza en estos momentos, pero la verdad sea dicha, la situación es verdaderamente lamentable para un estado como el chiapaneco, empobrecido.
Los legisladores llegaron a la reunión, en busca de soluciones, a escuchar a los disque agraviados, y precisamente ahí fueron sacados y llevados a un viacrucis que a nadie se le desea. Eso no se vale, eso debe ser castigado con todo el peso de la ley. Que no se detengan a los responsables y al rato salgan libres, porque pidieron perdón o porque sus secuaces siguen en las mismas.
El movimiento magisterial, no es nada fácil solucionarlo, sobre todo porque se trata de un movimiento que se extiende a varios estados en donde la CNTE tiene presencia y fuerza. Aquí en Chiapas el gobierno del estado hace esfuerzos por convencer a los maestros a retornar a clases para que no se pierda el año escolar, pero al parecer este asunto no podrá darse por lo menos por ahora.
De acuerdo a la titular del ramo en Chiapas, la profesora Sonia Rincón Chanona, señala que el 97 por ciento de la estructura educativa del estado está funcionando, por lo tanto, visto desde este punto de vista no hay nada de qué preocuparse, sin embargo, el gobierno federal es el que está luchando para evitar que la CNTE siga siendo un trabuco para la reforma Educativa y Chiapas seguirá estando en las redes en donde las negociaciones serán difíciles y casi imposible.

Print Friendly, PDF & Email

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here