CRONICA CHIAPANECA

Crónica Chiapaneca

Daniel Flores Meneses

Por fin, le contestó a Trump

Por fin el Presidente Peña Nieto le contestó a Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos. Pasaron muchas semanas sin revirarle enérgicamente al republicano su posición retrograda hacia México. Después de que ha hecho lo que ha ofrecido sin llegar aún a la Casa Blanca, el Presidente de México se mostró preocupado. México no pagará el muro que planea construir el presidente electo de EU, Donald Trump, y que su gobierno defenderá las inversiones extranjeras en el país. “Rechazamos que induzcan a empresas a no invertir en México con base en el miedo y amenazas”, dijo el mandatario federal este miércoles en una reunión con cónsules y embajadores.
El Negro primer independiente para Chiapas.
Salió la primera encuesta del año preelectoral y seguirán saliendo, son una buena pistola para disparar en contra de un enemigo. Es la clásica estratagema política de todos los tiempos electorales… Pero si de encuestas se trata, voy a hacer una sobre las preferencias de los chiapanecos de los que suspiran por la gubernatura de Chiapas. Si no gana mi candidato, entonces tendré que invitar como independiente al “Negro del Whats”. Espero lo apoyen.
Huixtla no logrará un Concejo Municipal, sería lo peor.
Las cosas no están tan tranquilas en el estado, porque hay municipios que no pueden ser controlados por sus gobernantes como es el caso de Huixtla, en donde el presidente Municipal de apellido Palomeque se convirtió en el primer enemigo de su gobierno, con una actuación que los habitantes del municipio califican de mafiosa y corrupta. Tanto así, que el ambiente llegó a tal grado que los miembros del ayuntamiento renunciaron, envalentonados por los saqueos de los últimos días en donde Huixtla, se podría decir fue como un municipio que ganó el tercer lugar, luego de Tapachula y Huehuetán en saqueos. Pero ahora los grupos políticos le piden al Congreso que envié un consejo municipal para que todo cambie. Por ahora el Congreso no está ni en la disposición, mucho menos con un espacio para esto. Si lo hicieron en Oxchuc y Chenalhó, entonces no aguantarían la presión de los demás municipios en donde los presidentes municipales no han hecho su trabajo. Es más, una cosa son los indígenas tan protegidos, por sus usos y costumbre, que los ladinos sin protección no tienen ni para donde moverse.
A los empresarios les gusta la demagogia.
Un ejemplo es la COPARMEX y el Consejo Coordinador Empresarial, que, en la firma del gran pacto de Los Pinos del Presidente Peña Nieto, quedaron exhibidos por sus intereses. bueno pues en Chiapas no cantan mal las rancheras. En un boletín de la Secretaría de Economía, se dice que los empresarios chiapanecos de la industria de la transformación, están dispuestos a invertir de inmediato para asegurar la reactivación económica. Me pregunto por qué hasta ahora dicen lo que dicen. Por qué no lo hicieron antes. O tal vez, el gobierno les ofreció algo que no sabemos. El señor Juan Pablo Cañaveral descubre el hilo negro de la economía y dice que solo con la creación de fuentes de trabajo se puede superar la crisis. Yo no creo en todo esto, a pesar de su frase de que, con el gobierno, sin el gobierno y a pesar del gobierno ellos seguirán invirtiendo. En fin, siguen la misma línea a ver a que invierten. Es más fácil encontrar inversiones de empresarios chiapanecos en Cancún, y en otros estados que en Chiapas.
“El bombero” Gurría
José Ángel Gurría el de la OCDE, parece bombero, apaga fuegos, cuando hay algo que no funciona, como el pacto, lo llaman para que regañe a todos. De paso se reúne con funcionarios para firmar pactos, y más pactos con ese organismo internacional. No se le olvida que fue Secretario de Hacienda, y que todo se paga.
Tendremos campesinos empresarios.
Apoco no se han dado cuenta de que el campo mexicano está para llorar. Dice Blanca Aurora Rubio investigadora de la UNAM, que ha sido abandonado e incluso no se ha impulsado una política de aliento. Lo que no sabe o no ha leído la investigadora, es que para eso se firmó el pacto, nuestros ejidatarios dejarán atrás el asistencialismo, serán empresarios salidos del pacto. Importamos alrededor del 84 por ciento del arroz, 31 por ciento del maíz, 64 por ciento del trigo y 98 por ciento de la soya, cuando en los años 60 fuimos un país exportador de granos básicos’. Uyyyy ya llovió, pero, no se preocupen hay más políticos con un chingo de dinero… Ya ni chaporrear saben los ejidatarios.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *