CRONICA CHIAPANECA

Crónica Chiapaneca

Daniel Flores Meneses

Chiapas a pesar de que no tendrá elecciones este 2017, ha comenzado ya a sentir el embate de los partidos o mejor dicho de los hombres de esos partidos que pretenden llegar a la gubernatura el 2018. No se han puesto a pensar que en política 24 horas es demasiado tiempo y que todo puede cambiar, pero seguramente no quieren dejar pasar los mementos de descontento que vive Chiapas y todo el país por la situación económica para darse a conocer.
Las encuestas comenzaron a salir, son encuestadoras nada series las que intervienen en este proceso para decir las tendencias de los pretensos a las candidaturas, sobre todo al gobierno del Estado. Ya salió una de ellas, con nombre de marca de automóvil FOCUS, que fue echada a los medios apropiados, para que la gente comience y el desgaste de los calientes también.
El despido masivo de empleados del gobierno ha llevado a una situación de encono, que quieren aprovechar los partidos políticos, cuando se trata de una medida dolorosa que afecta a cientos de familias chiapanecas.
La política, es una de las profesiones más desvirtuadas, nada creíbles de los mexicanos y para los chiapanecos, ni se diga. Los partidos han desaparecido del escenario para dar paso a sus pretensos nada más. Todos los partidos están fuera de la realidad chiapaneca en estos momentos, no quiere decir esto que vayan a superar el impasse, y renueven su actividad.
Los nombres de los que fueron echados al ruedo, están en los medios, y los que no fueron echados por la encuesta, se echaron solos a los medios sobre todo a las redes sociales.
Desgraciadamente hay periodistas que se prestan a la batalla para echar a caminar las candidaturas, seguramente las cosas se calmarán dentro de unos meses, cuando el ardor de las heridas comience a cicatrizar porque, aunque los partidos por ahora tratan de encontrarle la cuadratura al círculo de las redes sociales, no han podido hacer con certeza.
Espero no se apresure, ni tome en serio muchas cosas de las redes. Es un consejo de este tecladista.
De todo.
Ganaderos de Chiapas, criticaron duramente a la SAGARPA y al gobierno federal por beneficiar únicamente a los ganaderos del norte y por el recorte el 50 por ciento a la ganadería chiapaneca que pasó de 250 millones a 125 aproximadamente. Ernestino Mazariegos, presidente de la Unión Ganadera Regional aseguró en una conferencia de prensa apoyado por su mesa directiva que el doctor Gurría, subsecretario de Ganadería de la SAGARPA, ha servido para dos cosas, y el dinero se ha ido para el norte y para Chiapas nada. No ha cumplido con Chiapas a pesar de los acuerdos firmados.
No han cumplido con lo prometido dijo el líder ganadero. La SAGARPA, tiene ya 6 meses sin nombrar delegado en Chiapas, denunciaron los ganaderos.
Leonel Palacios Fue un periodista radiofónico que sin duda marcó su huella en la comunicación chiapaneca, con su noticiero Radio Prensa. Este martes fue sepultado, no sin antes recibir de sus compañeros de la Asociación de Reporteros y Redactores de la Prensa de Chiapas del que era actualmente su presidente un homenaje. El periodista Francisco Javier Figueroa Niño, vicepresidente de la asociación recordó la amistad. El negro Leonel Palacios, descanse en paz, el periodismo chiapaneco perdió uno de sus personajes importantes.
El delegado de la Procuraduría Agraria en Chiapas, Ezequiel Orduña Zenteno, dijo que están en una campaña permanente y agresivo de sucesión testamentaria, el testamento agrario que de garantía a sus familiares sobre todo garantizar su propiedad rural con fortalecimiento jurídico de sus propiedades. Darles certeza. Orduña dijo esto en una reunión que sostuvo con miembros de la asociación de Columnistas Chiapanecos, en donde aseguró que el problema no es fácil de resolver, pero que están echando todo para lograr que los ejidatarios regularicen sus predios
Cosas vieres, en unos, porque en otros, no se escucha ni se ve nada. Resulta que el Gobernador de Nuevo León el famoso Bronco, anunció que reducirá su salario en un 20 por ciento por el gasolinazo. Pero dijo que no habrá aumento en las tarifas del transporte y bajará la tenencia en un 50 por ciento como parte de su plan de ahorro. Aquí en Chiapas se mantiene la tenencia a cero. Será difícil que anuncien un aumento en tarifas, aunque ya son muchas líneas que lo están cobrando. Ojalá y este aumento en pasajes no vaya a provocar una reacción en cadena por lo que está sucediendo con el gasolinazo. Ojalá y las autoridades cuiden debidamente este paso.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *