AL SON DEL TEXTO,  PORTADA

Al Son del texto

 

Tina Rodríguez
 

Y así las veces que quieran los grupos u organizaciones que quieran, pues les asiste el derecho  a manifestarse.
Pueden ser miles o cientos, hasta decenas, pero tienen que respetar el estado de derecho que es ya un buen volver a la normalidad de las quejas en Chiapas, pero sin violencia ni vandalismo, que generan anarquía y mucho daño colateral, sobre todo el político porque crea una imagen de descomposición que no es tal.
El magisterio se manifestó respetando y así se le escucha, y hasta se le apoya porque eso de las reformas no han dado buen resultado tampoco en lo económico, y eso que prometieron desde Los Pinos que sería 2016 el año del arranque pero de lo que queda en los bolsillos de la gente, de los trabajadores, a los que no les alcanza con los sueldos de miseria que hay en éste país desnutrido, a fuerza de que no alcanza para esos alimentos básicos de la población y que recomienda la propia secretaría de salud a través de su Instituto Nacional de Nutrición.
Como muchas instituciones, solo hace los estudios, pero no las recomendaciones por “no es de su competencia”. Aún pervive eso del Institucionalismo a Ultranza, y son las instituciones académicas las que revelan los datos sin ninguna fuerza, pues no tienen la “autoridad” para  impactar en la opinión pública.
Existe una campaña nacional contra el hambre, que medio remedia la dieta diría de algunas zonas del país pero no en todas, además de presentar muchos problemas de acuerdo a las denuncias, y no hay más explicación que la corrupción y la burocracia que ahoga a ésta nación para muchos muy rica, inexplicable su pobreza, de acuerdo a apreciaciones en el extranjero por periodistas amigos, pero es nuestra realidad de sombras sociales que arrastramos desde hace más de un  siglo.
Si, ya van a hacer cien años de promulgada la constitución de 1917, con sus artículos en torno al desarrollo y bienestar social nunca cumplidos, lo que refleja en los hechos y en lo dicho, lo mal que ha sido administrado éste país desde la Revolución Mexicana.
Pero seguimos escuchando los triunfalismos de los gobiernos federal, estatal y municipal que solo logran miserias, paliativos que no solucionan en lo medular las cosas, que no fincan estrategias de desarrollo sostenible, en que la gente participe en su propio desarrollo que, comprendería en de sus zonas, estados, la nación.
Hoy los titulares los ocupa el paro magisterial; la constante que es la pobreza, el hambre, el desplazamientos social solo de vez en vez es mencionada, aun todo lo que genera en desgaste social a diario.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *