AL SON DEL TEXTO

Al Son del texto

Tina Rodríguez

Son cientos las mujeres que regresan de Estados Unidos por éstas fechas y solo son catalogadas como migrantes.
La verdad no hay un registro de nada sobre eso, y menos las cuántas son víctimas de abusos y todos los índices que se registran en contra de éstas personas a su regreso a México.
Tarea para las especialistas.
Lo cierto es que generalmente son mujeres que vienen con menores, y eso las hace más vulnerables, incluso de las mismas autoridades generalmente municipales en Tijuana, El Paso, Ciudad Juárez y otros puntos de paso, porque tienen que traer efectivo para asistir la demanda de sus hijos.
Pocos o a lo mejor nadie se ha fijado en eso que sucede desde hace décadas.
Al Son que me toquen
En éste país lo no logrado es sinónimo de fracaso.
Eso sucede conscientemente cada fin de año cuando esa fecha solo es una semana que concluye como las otras 51 que tiene el año.
Y es cuando el culpable es el gobierno o los fracasos sentimentales, o el jefe exigente o lo que sea, pero buscamos un responsable cuando es cosa personal.
Para mí el año fue fructífero.
Aprendí mucho porque a eso estoy dispuesta en la vida: A aprender, generalmente de terceros.
Lo que sí es cierto es que, en éste país nuestro, las cosas empeoran; uno vive con menos ingresos en comparación al costo de la vida, y una que otra empujadita para que eso suceda incluso lo dan los amigos.
O los malos amigos.
En tiempos en que hay adelantados, en que explotan la esperanza, en que los políticos chiapanecos son los nuevos conquistadores entregando cuentas de vidrio de colores a cambio del oro del voto para que esos sigan saqueando al país, esperemos que se levante una conciencia ciudadana y los centre.
Hay mucha diferencia entre lo que discursan y entre lo que es real, lo que se siente en la comunidad: la mala calidad de vida.
Al Son que me toquen
Pásenla bonito; nos leemos en enero.
Mes que seguramente iniciará álgido, en el que los adelantados iniciarán con nuevos brios.
¡Nadie le dice nada!

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *