CON VALOR DE MUJER

Con Valor de Mujer

Ni más ni menos

Candelaria Rodríguez Sosa

El Movimiento feminista de Chiapas va

Ha pasado el 8 de marzo, y con ello, baja la efervescencia de los “festejos” a las mujeres en todo el mundo y las “felicitaciones”. Las mujeres en pie de lucha, porque el 8 de marzo “no es día de fiesta, sino de lucha y de protesta”, lo que significa que a otra cosa mariposa a darle que es mole de olla.
En Chiapas a quienes hemos dado seguimiento a la lucha de las mujeres, y visibilizado sus causas, sus sueños, sus anhelos y aspiraciones, no descansamos, me sumo, porque para empezar trabajo para mi misma, para que desde mi, pueda dar a las otras, a los otros.
Han sido días agotados, como desde hace más de 36 años, para mi, desde donde el compromiso siempre esta presente.
He sostenido que en México se tiene un marco normativo obeso, desde donde se tutela los derechos universales de las mujeres, van desde lo internacional, nacional y local donde se han dado grandes pasos que las mujeres muchas veces desconocemos, pero lo más grave, no ejercemos y no exigimos su aplicación.
Pocas saben que el presente sexenio se ha distinguido no por corregir y enmendar las leyes, sino porque por primera vez, de manera clara y contundente, el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 entre los tres ejes, destaca el III transversal; perspectiva de género, que obliga al diseño de toda la política desde ese perspectiva que pocos, por cierto cumple ante el desconocimiento de su aplicación y ante una masas femenina que “festejan” con anuncios y discursos banales, sin sustentos de fondo y forma que tenga como resultado el cumplimiento de la igualdad sustantiva de fondo y forma.
La Constitución de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), inicia con el articulo “todas las personas gozaran de los derechos humanos reconocidos en la Constitución y en los tratados internacionales, así como de las garantías para su protección.”
Las instituciones empujar políticas de Estado como: derechos humanos, igualdad de género y erradicación de la violencia de género en todo el entramado del sector educativo de manera transversal para la institucionalización de las perspectivas de género, pero también se debe aplicar la SHCP en la aplicación de la etiquetación de recursos, la Secretaria de Salud, el Poder Judicial, Secretarias del Trabajo, de las juventudes, muchas, las 23 que integran en Chiapas la administración publica para que de transversalmente se aplique todos esos preceptos que protegen los derechos femeninos, de la infancia, de las juventudes y de las personas de la tercera edad. Solo su aplicación y en la honestidad de quien es ejercen el poder de las tomas de decisiones, las mujeres estaríamos gozando de una rica taza de café por las tarde o las mañanas, aportando para el desarrollo equilibrado de la humanidad, ¡Nunca más un mundo sin nosotras¡ es mi grito, desde mis entrañas.
Pero necesitamos aprender y conocer que muchas mujeres que se adelantaron en este plano, empujaron marcos normativos que hoy tutelan nuestros derechos. Se tiene así las dos convenciones internacionales, que debemos conocer todas y todos son la convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, CEDAW (art. 10); Belén Do Pará, entre otras. En México destacan la Ley General para la Igualdad entre mujeres y hombres, LGIMH, (art.9) Ley general de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, LGAMVLV (Art. 10, 12, 15 y 45), Ley federal para prevenir y eliminar la discriminación (Art. 9), Ley general para la inclusión de las personas con discapacidad (Art.4), y aquellas que protegen a las mujeres en situación de violencia y ofrece refugios, donde las organizaciones sociales en Chiapas han sido y son el parte aguas del antes y después.
Hace 36 años éramos la mismas para todo, con gobierno y hombres en el poder que nos tachaban de todo, machistas como hoy. Nosotras aquí estamos, aquí seguimos evolucionando, empujando desde diversas trincheras acompañadas de muchas juventudes.
En este paso del tiempo que ya habrá tiempo de reflexionar y no llenar la agenda de eventos apurados como demandan las instituciones, nos abrazaremos en la sororidad entre nosotras; Queta, Martha Figueroa, Holly, Tere, Liliana, Elvia, Olivia que nos dejo sus enseñanzas su coraje, disciplina y compromiso. Marcela, Silva, muchas luchadoras sociales que hicimos y seguimos haciendo historia, solo que ese 17 de abril del 2011 se signo la firma del acuerdo por la Igualdad, con el Gobernador MVC y más de 50 organizaciones sociales de Chiapas. Histórico.
Ese acuerdo que ha ocasionado inconformidad por su falta de aplicación y seguimiento unió a las mujeres, como hoy lo hace la Red Chiapas para la Paridad Efectiva, con la diferencia que el movimiento feminista le ha apostado a la transversalidad de las perspectivas de género.¡ en todos los rubros, y Repare se prepara para la paridad en todo por igual, Por lo que en un presente inmediato, que no futuro, nos habremos de reunir y entonces diremos lo que se ha comentado. ¡Cuando las mujeres se unen, Chiapas camina¡
Vaya mi reconocimiento a las mujeres del movimiento feminista de Chiapas.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *