CON VALOR DE MUJER

Con valor de mujer

Ni más ni menos

Candelaria Rodríguez Sosa

Solo por ser ciudadanas, amparadas en el derecho natural de defender sus propios derechos y del resto de las mujeres pueden y les asiste la ley y la razón para la defensa de la paridad.
El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, adoptado en México desde 1981, sostiene en su articulo 16: “Todo ser humano tiene derecho en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jurídica”, en ese sentido, la Red Chiapas por la Paridad Efectiva (Repare) presentará ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) un juicio de reconsideración, tras el fallo de la Sala Regional Xalapa el cual determinó que las integrantes de la Repare, que impugnaron la asignación de diputaciones plurinominales por el tema de paridad “carecen de interés jurídico”.
El documento enviado por integrantes de la REPARE a la sala federal del TEPJF, es en respuesta a las conclusiones emitidos por los magistrados/as de la Sala Regional Xalapa que indican que “las actoras (repare) se ostentan como ciudadanas mexicanas pero no demuestran que hayan contendido en el proceso electoral local en comento”, que en el análisis de las defensoras de los derechos civiles. Como integrante de la Red, consideró una falta de visión o una absurda treta de quienes se ostentan como defensores de la legalidad en el plano electoral. Lo que se permite observar desde Chiapas en el propio IEPC, TEECH y la Sala Xalapa, ha dejado mucho que desear, y dejan abierta la puerta para dudar respecto a los argumentos legaloides que los “defensores/as de la legalidad” han trastocado para ubicar al mejor postor a quienes se les indica y que coloca en franca duda la imposición de personajes claves de los devenires de esta entidad que a modo se ajustan.
“Integrantes de la Repare indicaron que los magistrados desecharon el caso sin entrar al fondo del asunto e hicieron caso omiso de la jurisprudencia 8/2015 la cual determina que las mujeres tienen interés jurídico en cuestiones de paridad electoral”.
En la demanda presentada ante el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas el pasado viernes 18 de septiembre, la cual fue turnada per saltum a la Sala Regional, integrantes de la Repare defienden el principio de paridad electoral y argumentan que cuando una mujer renuncie a su cargo debe ser sustituida por otra mujer. La postura de Repare esta sentada en los resultados finales del triunfo de las candidatas que enlistadas en la contienda por la vía uninominal también estaban registradas en la lista de las plurinominales, que al ganar renunciaron a dicha candidatura y desde donde desde el Consejo General del IEPC se adjudicaron los espacios a los hombres, donde se debió colocar a mujeres como lo marca la ley ante la renuncia de las candidatas propietarias debe subir una mujer, de acuerdo el principio de paridad.
Así las hoy diputadas electas Judith Torres Vera, del PRI al ganar la contienda electoral por la vía uninominal renunció a la plurinominal y en su lugar, se designa a Simón Valanci, lugar que le corresponde a Etelvina Nájera Mandujano; otro caso es el de Adacelia González Durán, abanderada del PVEM que gana por la vía uninominal, y renuncia a la pluri, designándose a Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, en lugar de respetar la designación de Ana Elisa López Coello.
También por el PRI ganó por votos Leila Patricia Gómez Marín, al renunciar a la pluri las autoridades electorales designaron a Hugo Mauricio Pérez Anzueto, dejando fuera en su legitimo derecho a Ruth Pensamiento Morales. Un caso más fue la renuncia que hizo la perredista María de Jesús Olvera Mejía, a la diputación de la pluri, donde se ubico a César Arturo Espinosa Morales, arrebatándole el lugar a Edith Vázquez Cruz.
Así las cosas registradas desde el pasado 15 de septiembre, y que en tiempo de cierre de los alegatos, la Red Chiapas para la Paridad Efectiva (repare) en su legitimo derecho como ciudadanía, seguirá de cerca la postura que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tome al respecto.
Es por ello, que apegadas a la legalidad de ser escuchadas en la defensa de los derechos ciudadanos, “la Repare exige a las autoridades electorales retomen el agravio de reasignación de espacios y acate la jurisprudencia que otorga a las mujeres interés jurídico para defender el principio de paridad electoral”, como bien sostiene en sus argumentos de la defensa del respeto a la paridad interpuesto en la TEPJF.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *