CRONICA CHIAPANECA

Crónica Chiapaneca

Daniel Flores Meneses

La carrera por la grande ya comenzó desde antes

Mientras otros gobiernos, otros políticos que mantienen el poder, quisieran que nada cambiara, en la ciudad de México, su dirigente, su gobernador, o como quiera llamarle a don Miguel Ángel Mancera,  ha ordenado a su administración reordenar sus leyes para que los servidores públicos cumplan con la iniciativa de ley de 3 de 3 que se está planteando a nivel nacional.
Deberán difundir sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses en mayo próximo. Así de ese tamaño, esta la orden, y no hay que olvidar que don Mancera, quiere ser candidato a la Presidencia de la República, y por supuesto está comenzando armar su entramado, aunque no sepa aún porque partido irá, hay muchos que dicen que podría ser hasta independiente.
Entonces si sus funcionarios aceptan el riesgo de armarse contra la corrupción, entonces será un paso importante, que muchos otros, tendrán que pensarlo y tratar de hacer algo semejante. Es un ejemplo que muchos otros políticos estarán pensando en emular o cuando menos pensar en algo semejante para no quedarse atrás.
Los que pensaban que la carrera presidencial comenzaría hasta a mediados del próximo año, se equivocaron, porque ya comenzó y para ello hay que ver lo que hacer el secretario de gobernación que se mueve como precandidato  con un discurso livianito, conciliador, podría decirse,  va y viene por todo el país arman do sus propias redes de apoyo, ni duda cabe.
Esto y algo más Andrés Manuel López Obrador el eterno aspirante presidencial ahora de MORENA, ha lanzado u cachinflín, señalando que Osorio Chong, le pidió a los magistrados sacar del aire su spot sobre el avión presidencial nuevo que se compró el Presidente Peña Nieto y un avión que se compró el General Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional y el avión que compró Murillo Karam, que ahora usa la Procurador Arely Gómez.
Lo cierto es que es un  hombre que siempre pone incómodos a sus contrincantes, a tal grado que el líder del PRI, Don Manlio Fabio Betrones ha salido a decir que Andrés Manuel es un peligro para México. De ese pelo está el enfrentamiento que apenas está comenzando.
Y por eso el jefe de gobierno de la CDMX ha pedido reformar los ordenamientos para que su gente, sus servidores públicos cumplan con la propuesta: “En la Ciudad de México vamos a cumplir con el 3 de 3, y lo estaremos haciendo para mayo de este año. Es decir, no lo queremos dejar para después, muchos ya lo estamos haciendo, estamos entregando esa información”
Será oportunismo electorero, pero es un paso importantísimo que ha dado la administración de Mancera. Será lo que quieran pero eso de pedirles a sus funcionarios de que se atengan a las leyes y presenten sus declaratorios que establece 3 de 3.
Se imagina usted que todos los gobernadores se alinearan a esta ley, o al menos aquí en Chiapas, estaría que temor diera, porque eso si pondría al gobierno en una posición envidiable de respeto. Pero esto más bien es un “sueño guajiro” de este periodistas.
Y Es que un grupo de ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil impulsan una iniciativa en contra de la corrupción con la intención de forjar gobiernos más honestos. El objetivo es crear la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
Esta ley busca establecer la obligación de todos los funcionarios públicos de hacer públicas tres declaraciones: la patrimonial, la de intereses y la fiscal. Además, define reglas claras de conducta para los servidores públicos y actores privados, así como sanciones para los corruptos.
Entre los puntos clave, la iniciativa “Ley 3 de 3” o propuesta de ley general de responsabilidades administrativas establece que se dé seguimiento con auditorías a la información que proporcionen los funcionarios públicos, y “llevar un sistema público de registro y seguimiento tanto de la declaración de intereses como de la declaración patrimonial de los sujetos obligados”.
En caso de que se detecten irregularidades, como un incremento injustificado en el patrimonio, las autoridades competentes darían aviso al Ministerio Público, para que avance una investigación. Además se crearía una “lista negra de corruptos”, o Registro Nacional de Servidores Públicos Sancionados (RNSPS).
Gana la libertad de expresión
Ha sido un gran acierto pero sobre todo ha sido para la libertad de expresión un triunfo, en un país tan enredado. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) absolvió a cuatro conductores de televisión de haber violado el artículo 41 constitucional al criticar la obligación de difundir spots de autoridades electorales y partidos en el marco de las transmisiones de la visita papal a México. La Sala Regional Especializada dependiente de dicha instancia concluyó que las expresiones de los conductores Joaquín López Dóriga (Televisa), Javier Alatorre, Carolina Rocha y Jorge Zarza (Tv Azteca) fueron “cáusticas, críticas, vehementes”, pero se enmarcaron en su derecho a la libertad de expresión. Y el que quedó mal de nuevo fue el INE, que acusó a los conductores que emitían mensajes criticando la obligación de cortar la transmisión papal para difundir los spots con motivo de la elección de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *