CON VALOR DE MUJER

Con valor de mujer Ni más ni menos

Candelaria Rodríguez

Entrega Repare anteproyecto de ley en igualdad de Género al Congreso del Estado

n¿Porque no estar en la vanguardia en eso de legislar a favor de la defensa de los derechos de las mujeres?

Son ideales, sueños deseados para que la autoridad tutele la garantía a las mujeres a alcanzar sus derechos en todos los ámbitos y a vivir libre de violencia, pero también la violencia política, esa que, a nivel nacional, aun se escabulle por alguna razón, pero que desde Chiapas pensamos que es posible.

Sin duda, la perdida de confianza en las instituciones es el pan de cada día, pero la humanidad tiene que seguir impulsando, exigiendo, contribuyendo para alcanzar el ideal de vida que le permita disfrutar de este mundo al que sea dicho de paso, ha llegado a poblar por algún fin, tal vez, tenga una finalidad su estadía en este plano, pero innegable, ser felices, plenas y plenos, mujeres y hombres.
Por ello, mujeres y hombres habremos de apostar a caminar siempre hacia delante, no cejar, caer y levantarse y seguir erguidos, erguidas, para enfrentar el desafío.
Es decir, todo es posible.
Así, las integrantes REPARE, juntadas apenas hace 2 años, pero con una carrera de lucha de muchos años, han decidido no cejar, seguir, unir fuerzas, respirar y llenarse del elixir de la vida para en los tiempos robados de comidas y descanso y familiar, dar un breve pero maravilloso tiempo para abonar por lograr que mujeres y hombres vivan en igualdad de condiciones, en todos los ámbitos, pero lo más importante, libre de violencia de género y en la competencia política, en ese escenario donde a las mujeres por años se les prohibió y hoy aunque ellas se atrevan han pagado muy caro su osadía. Por ello el Estado tiene que tutelar jurídicamente la protección de las mujeres que desean entrar en la vida pública.
Así, producto de un largo proceso de análisis y conocedoras de las herramientas jurídicas muchas veces con lagunas y que además son necesarias reforzarlas, la Red Chiapas por la Paridad Efectiva, luego de su incursión en la histórica participación en el foro legislativo para la reforma a la constitución en mayo del 2016, decidió seguir por esa vía, y vigilante de que la reforma necesita contar con leyes reglamentarias, se evocó a construir junto con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNACH, una Ley de Desarrollo Constitucional en materia de Igualdad de género.
La Red Chiapas por la Paridad Efectiva (REPARE) entregó al presidente de la LXVI Legislatura Estatal, Diputado Eduardo Ramírez Aguilar, el anteproyecto de Ley para la igualdad entre los géneros y sin violencia, incluyendo la política.
¿Que contiene el anteproyecto?
Contiene la igualdad de género como materia de la primera Ley de Desarrollo Constitucional en México, y la incorporación del tema de la violencia política de género al sistema jurídico chiapaneco.
¿Porque ambos preceptos?, porque es justamente en caso de materia de igualdad de género donde Chiapas registra una desigualdad estructural que se expresa en l brecha identificada en 0.415 con el índice de Desigualdad de Género (IDG) que dio a conocer el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que en perspectiva internacional observa una desigualdad comparada con Filipinas y Ruanda.
Y por que basta considerar que la primera conclusión del informe sobre la solicitud de Alerta de Género en el estado de Chiapas que existe un contexto de invisibilización y falta de atención específica del fenómeno de violencia que sufren niñas y mujeres indígenas en Chiapas en general, y algunas regiones en particular”.
Se busca entonces, que en la ley de Desarrollo Constitucional se reconozca que la igualdad constituye un derecho de esencial importancia en el Estado. Y da respuesta a las exigencias de la sociedad en general.
El ante proyecto incluye los criterios internacionales, nacionales y locales.
Su creación busca constitucionalizar el contenido de las leyes en materia de igualdad y acceso de las mujeres a una vida libre de violencia para destacar la importancia y sentar las bases para la armonización de todas las normas jurídicas estatales.
En este tema, la propuesta de Ley en modalidades de la violencia en su articulo 51, Constituyen acciones y omisiones que configuran Violencia Política en razón de género en términos de la fracción IX del artículo 50, las siguientes: Imponer la realización de actividades distintas a las atribuciones inherentes a su cargo o función; Restringir injustificadamente la realización de acciones o actividades inherentes a su cargo o función.
Otras razones de violencia política son, proporcionar información o documentación incompleta o errónea con el objeto de impedir el ejercicio pleno de los derechos político electorales o inducir al ejercicio indebido de sus atribuciones o facultades;
Ocultar, información o documentación con el ·objeto de limitar o impedir el ejercicio de sus derechos político-electorales o inducir al ejercicio indebido de sus atribuciones.
Así como proporcionar o difundir información con la finalidad de impedir o limitar el ejercicio de los derechos político-electorales o impedir el ejercicio de sus atribuciones o facultades; Impedir o restringir su incorporación, toma de protesta o acceso al cargo o función para el cual ha sido nombrada o elegida; Impedir o restringir su reincorporación al cargo o función posterior en los casos de licencia o permiso conforme a las disposiciones aplicables
Además de Impedir u obstaculizar los derechos de asociación y afiliación en los partidos políticos en razón de género; u obstaculizar el derecho a participar en los procesos electorales como candidata independiente, así como difundir información con contenidos impresos, sonoros y visuales que dañen la imagen de la contendiente antes, durante y después del ejercicio electoral.
Son estos algunos de los avances de la propuesta de anteproyecto que recibió de manos de las integrantes de REPARE el Diputado Eduardo Ramírez Aguilar, quien sostuvo “Estamos haciendo aquí el compromiso con REPARE para que la propuesta sea una Ley, una realidad en Chiapas. La vamos a mandar a la Orden del Día, a Comisiones y de esta manera estaremos dando respuesta a las mujeres que se preocupan para que haya una vida libre de violencia y existan las condiciones de igualdad tanto en el ámbito privado como público”.
No omito señalar que las leyes de Desarrollo Constitucional, es una figura jurídica que se creó con la Reforma a la actual Constitución de diciembre de 2016, y tiene un rango superior a las Leyes ordinarias y su contenido es de excepcional trascendencia política para la entidad, como lo es la igualdad entre los géneros.
El anteproyecto de Ley para la igualdad entre los géneros y sin violencia, incluyendo la política, es hasta hoy, la primera Ley de Desarrollo en el país que se tenga conocimiento, que se solicita y se pide su aceptación, por lo que su aprobación, colocaría al estado de Chiapas a la vanguardia constitucional en México.
Y como el propio director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de las UNACH, Dr. Carlos Natarén Nandayapa, sostiene que la creación de estas Leyes fue retomada la LXVI legislatura de la propuesta de los juristas mexicanos Diego Valadés y Héctor Fix Fierro elaborada en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aunque, como ellos mismos manifiestan se trata de una propuesta inicialmente elaborada por el maestro Héctor Fix Zamudio quien, a su vez, la retoma del jurista del siglo XIX Mariano Otero.
La función de estas Leyes, se explica en el Anteproyecto, es servir de instrumento técnico para descargar la Constitución de aquellas normas de carácter reglamentario y se ubicarían en un lugar intermedio entre la Constitución y las leyes ordinarias.
Estas leyes tienen las siguientes características: Se crearán con una votación de mayoría calificada igual a la necesaria para la reforma constitucional. Para su modificación, abrogación o derogación será necesaria la misma mayoría calificada de dos terceras parte de los diputados integrantes de la legislatura, y no requieren la ratificación de la mayoría de los ayuntamientos.
Y se explica que se trata de unas leyes de carácter intermedio, que, sin llegar a estar en el texto constitucional, integrarán con él un auténtico bloque de constitucionalidad.
Son algunas de las muchas propuestas que Repare realizo, y sin duda hay muchos pendientes respecto al tema. Por hoy REPARE estará pendiente y vigilante para dar seguimiento a dicho anteproyecto de ley.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *