CON VALOR DE MUJER

Con valor de mujer

Ni más ni menos

Candelaria Rodríguez Sosa

Analiza REPARE iniciativa que garantiza la paridad de género en Tabasco

La Red Chiapas por la Paridad Efectiva (REPARE) sostuvo una mesa de trabajo denominada “Paridad de Género político – electoral y violencia política” con el diputado Tabasqueño, Marco Rosendo Medina Filigrana, presidente de la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales de Congreso de Tabasco, impulsor de la iniciativa de reforma para garantizar la paridad de género en los ayuntamientos.
REPARE organización feminista impulsora de la paridad de genero en Chiapas, trabaja una iniciativa sobre violencia político electoral de género, y a fin de reforzarla invito al legislador a una charla que compartió con diversos sectores sociales e institucionales para conocer la estructura, desarrollo y alcances de la iniciativa tabasqueña que entrará en vigor en el 2018.
“La iniciativa está encaminada hacia que los hombres dejen de usar mujeres para cumplir con la falsa paridad de género, y no violenten los derechos políticos”, argumentación del legislador, en la Mesa de trabajo, celebrada en las instalaciones del Instituto de Administración Pública (IAP).
Se trata de una iniciativa que el también ex diputado federal, sensible al tema, presento ante la legislatura del Congreso de Tabasco para garantizar el respeto a los derechos políticos de las mujeres en los cargos de elección popular ante el desplazamiento de las mujeres por sus maridos y/o familiares, en total violación a sus derechos políticos, como ocurrió con la alcaldesa de Jonuta donde el esposo cínicamente usurpaba el cargo.
La iniciativa fue votada de manera unánime por la legislatura de Tabasco, el pasado 8 de julio del año en curso, y sentó precedente porque garantiza que las tabasqueñas puedan participar y ejercer sus derechos sin el riesgo de que se les arrebate bajo ninguna circunstancia.
“Hoy los temas de derechos humanos están en constante evolución, y deben irse adecuando a las necesidades sociales, ante los inminentes cambios que exigen el cumplimiento de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) que sienta sus bases en las reformas del 2011, sostuvo el legislador tabasqueño, al responder que no es el hecho de ser hombre o mujer para impulsar leyes de este tipo, sino que son acciones afirmativas, y temporales que a todas y todos beneficia.
Para el cumplimiento y operatividad de la Iniciativa tabasqueña, se reformaron los artículos 32 y 33 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos de Tabasco, 56 y b62 de la Ley Organiza de los municipios de Tabasco en materia de equidad de género. En la primera se agrega: que “toda fórmula de candidatos, sean de mayoría relativa o de representación proporcional, deberá estar integrada por un propietario y será complementada con un suplente del mismo género”, (art. 32) y “sin excepción algina, las fórmulas de candidatos deberán complementarse estar integradas con un propietario y un suplente del mismo género”. (art. 33).
Mientras que, en la segunda, es decir la Ley Orgánica de los Municipios, la reforma agrega: Los concejales deben reunir los mismos requisitos que esta ley exige para los regidores “en forma obligatoria se deberá considerar la paridad de género en la conformación del Concejo, así como en las fórmulas de Concejales propietarios y suplentes. El Consejo Municipal deberá reproducir el mismo equilibrio de género que exista en el ayuntamiento desaparecido” (art. 56)
Mientras que el articulo 62 reformado sostiene: “si se trata de quien supla la presidencia municipal, será sustituido por su suplente o. en su caso, por uno de lo regidores o por su vecino del Municipio que deberá de ser del mismo género que la persona que genera la vacante; en los dos últimos supuestos, cualquiera de ellos será designado por su mayoría de os integrantes del ayuntamiento.
Finalmente, la iniciativa de ley, sostiene que cuando el número de regidores en funciones, aún llamados los suplentes, y que no se trate del presidente municipal, no sea suficiente para que los actos de los ayuntamientos tengan validez, la legislatura del Estado designará de entre los vecinos a los sustitutitos “en éste último caso, la legislatura del Estado (tabasco) deberá salvaguardar la paridad de género que originalmente tenía el ayuntamiento”
Actualmente Tabasco tiene 35 diputaciones de las cuales 13 mujeres y 22 son hombres. En tanto que de los 17 municipios que componen la geografía Tabasqueña, al 2012 tenía una presidenta y 16 presidentes, al 2015 se registra la presencia 13 alcaldes contra. 4 mujeres alcaldesas: (Jalpa de Méndez (PRD), Jonuta(PRD), Centla(PRI), Emiliano Zapata(PVEM).
El diputado luego de su amplia explicación, compartió con las integrantes de REPARE su experiencia del cabildeo para lograr impulsar la iniciativa, y atendió y respondió a las preguntas planteadas.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *