AL SON DEL TEXTO

Al son del texto  

Tina Rodríguez

Claro que llamó la atención que el Presidente Enrique Peña Nieto diera dos entrevistas simultáneas a diarios nacionales.
Cuestionado por la crisis en Pemex, y Ayotzinapa y la conjeturada violación sistemática a los derechos humanos en el país bajo su gestión o por la inocultable sucesión presidencial adelantada en las que proliferan encuestas y listados de aspirantes con mayores posibilidades y por una presumida crisis económica a raíz de la caída del peso frete al dólar, el presidente se había mantenido al margen de todo.
Sin explicitarlo porque no hace falta, advierte que está consciente que vive el inicio de la segunda parte de su mandato que en total no tiene más que seis años. Peña les recuerda a todos, especialmente a sus críticos, que enfrente no tiene más que a “La Historia”, y que de cómo será recordado, será cosa de la evaluación de los mexicanos todos, no sólo de quienes le recriminan cuestiones como la Casa Blanca o lo de Ayotzinapa.
Hoy para él el corte de caja a la mitad del camino le deja, desde su perspectiva, con grandes logros y avances.
No hay mucho que agregar, pues la entrevista está publicada, pero no se queja de incomprensión o de mala fe en las críticas que le hacen casi responsable de lo ocurrido la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, pero aclara que en el caso de los 43 normalistas su gobierno entró para solucionar el caso no como responsable del mismo.
Y considera que independientemente de errores o no, la investigación realizada ha cumplido con todos los pasos para ir al fondo de la verdad de los hechos y en cuanto al destino de los normalistas.
A quienes les imputan ser causante de la crisis económica por la que atraviesa México, les pide ver hacia el mundo y entender que las condiciones económicas y financieras internacionales afectan inevitablemente a nuestro país.
Si no hay el crecimiento deseado en México, dice, es porque la crisis internacional no lo permite, pero afirma que lo que se debe valorar es que pese a todo lo que ocurre en el entorno, aquí hay estabilidad.
Reconoce que el ajuste de los 132 mil millones de pesos anunciado hace unas semanas por su secretario de Hacienda Luis Videgaray y por el Gobernador del Banco de México tendrá un efecto manejable justamente por la reforma fiscal aprobada recientemente.
Si no hubiera reforma ese ajuste hubiera sido con consecuencias impensables, agregó.
Otro punto es de la caída de los precios del petróleo, que han repercutido inevitablemente en la aplicación de la reforma energética, indicó.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *