CON VALOR DE MUJER

Con valor de mujer Ni más ni menos

Candelaria Rodríguez Sosa

Chiapas con alta población de jóvenes. ¿Cómo se atiende las necesidades de las juventudes?

El reto para Chiapas es inmenso, al ser el Estado con una alta población de jóvenes, y donde se requieren la aplicación de acciones afirmativas para ofrecer a las juventudes mejores estadios de vida que incluye la educación como primer paso para la competencia y sobrevivencia ante un mundo globalizado. Hoy, mañana y siempre son de reflexiones y de accionar en razón de las juventudes.
Chiapas el tercer estado con más jóvenes del país, después de Quintana Roo, Querétaro. El municipio indígena de Chanal, representa en el Estado con el mayor número de jóvenes de México. De acuerdo a la OCDE México es el primer país con una alta tasa de embarazos en adolescentes, ocupando Chiapas el tercer lugar, mientras que Veracruz ocupa el primer lugar. En la entidad el municipio de Villaflores es el primer municipio con una alta tasa de embarazos en adolescentes. En el 2014 murieron 1,528 jóvenes de a5 a 29 años.
El gobierno federal lanzo en el 2014 la Estrategia Nacional para Prevenir Embarazos no Planeados (ENAPEA), que involucra a más de 40 instituciones, porque un embarazo no planeado en adolescentes, aduce la estrategia, afecta la salud, educación, proyecto de vida, relaciones sociales y culturales, y su economía entre otros aspectos a las juventudes en la nueva figura de padres jóvenes adolescentes.
Ser madre o padre adolescente, dice el diagnóstico del ENAPEA, trae una serie de condiciones de vulnerabilidad asociadas a la falta de preparación para esa nueva responsabilidad, características propias del desarrollo en esa etapa y a la adopción de roles de género tradicionales, así como a la pérdida de vivencias y adquisición de conocimientos propios de la adolescencia.
La maternidad y paternidad temprana, dice, suele tener efectos negativos graves en los hijos e hijas de las y los adolescentes, exponiéndolos a condiciones adversas que obstaculizan su desarrollo.
Al 2012 el Consejo Nacional de Población (CONAPO) estimo que había en el país 22.4 millones de mujeres y hombres adolescentes entre los 10 y 19 años de edad.
El embarazo en adolescentes cobra cada vez mayor importancia debido a que 1) las mujeres de 15 a 19 años de edad constituyen el grupo de mayor tamaño entre los grupos quinquenales de mujeres en edad fértil; y 2) la disminución de la fecundidad en adolescentes es menor que en otros grupos de edad, tanto por su bajo uso de anticonceptivos (solamente 37.6% de las adolescentes empleó un método en su primera relación sexual y 45% usó uno en la última; en ambos casos, principalmente métodos con poca efectividad en el porcentaje de la población adolescente ha sido alguna vez sexualmente activa.
Según reporta la ENSANUT a nivel nacional, la proporción de población de 12 a 19 años que ha iniciado su vida sexual pasó de 15% en 2006 a 23% en 2012. A nivel nacional, de acuerdo con los datos de la última encuesta demográfica disponible (2009), la edad promedio del inicio de la vida sexual en las mujeres de 15 a 19 años de edad. Como consecuencia de estas tendencias, también el porcentaje de nacimientos en madres adolescentes aumentó de 15.6% a 18.7% entre 2003 y 2012.
Los datos mencionados, es un comparativo que hago con últimas estadísticas proporcionada por el INEGI, “a propósito del día nacional de las juventudes” que señala que en el 2015 vivían en Chiapas 1.4 millones de jóvenes de 15 a 29 años y que representan el 26.9 % de la población total, es decir, más de la cuarta parte de la población.
De acuerdo con el Consejo Nacional de Población, Chiapas, tiene la estructura de las poblaciones más jóvenes del país (Tercer lugar junto a Aguascalientes), siendo Chanal el municipio con más jóvenes de México, con edades de 14 años.
Para el 2014, dice el Inegi, el 56% de las mujeres de 15 a 29 años inicio su vida sexual; 77.4% de ellas no utilizó un método anticonceptivo durante su primera relación sexual, lo que llama la atención de los datos estadísticos es que refiere a las mujeres el uso de métodos de anticoncepción, sin mencionar a los jóvenes.
Bien, los datos de la encuesta intercensal del 2015, también mencionan que, de los nacimientos ocurridos en 2014, cerca de 7 de cada 10 se dio entre mujeres de 15 a 29 años. Uno de cada 8 fue de una adolescente de 15 a 19 años de edad.
En ese mismo año en Chiapas se registró el fallecimiento de 1,528 jóvenes de 15 a 29 años, 6.4% del total de defunciones en el 2015 fallecieron 219 hombres por cada 100 mujeres. De acuerdo al INEGI, la población femenina en el 2014 registro el 9.9% de las muertes derivados de las consecuencias del embarazos, parto y puerperio.
Los datos referidos por INEGI son de suma importante, en virtud que da cuenta que, en el ámbito educativo, se registra la condición de asistencia escolar en los jóvenes de 15 a 29 año.
Los datos de la Encuesta Intercensal 2015 muestran en Chiapas un comportamiento diferenciado según la edad, donde poco más de la mitad de adolescentes de 15 a 19 años asiste a la escuela (53.9%), y menos de la mitad no asisten (45.9%); mientras que la asistencia escolar en los jóvenes de 20 a 24 representa menos de una quinta parte, 17.3% del total y para el grupo de 25 a 29, sólo asisten 4.3%.
El comportamiento, señala el diagnostico, puede ser explicado como la prioridad de un joven en lograr una meta educativa o la incorporación al mercado laboral, inclusive la combinación de ambas condiciones.
Y refiere al nivel de escolaridad, en la entidad donde el 27.4% de los jóvenes cuentan con educación media superior, mientras que 12.4% cuentan con educación superior. Cabe señalar que 4.6% de jóvenes no cuentan con escolaridad y 7.4% solo cuentan con primaria incompleta.
En adolescentes de 15 a 19 años, 58.9% se reportan escolaridad de nivel básico: 19.3% con primaria (14.1% completa y 5.2% incompleta), mientras que el 39.6% tienen al menos un grado de secundaria.
Las cifras son elocuentes Es importante señalar que los esfuerzos por disminuir el rezago educativo son perceptibles, aunado al deseo de un mayor nivel escolar o al logro de una meta educativa, aunque aún son insuficientes; ya que, en jóvenes de 20 a 24 años, el porcentaje con educación superior es de 18.4% y para el grupo de 25 a 29 años es de 18.2 por ciento.
Los esfuerzos del Estado por incorporar a las juventudes en los centros educativos, en este caso, principalmente a las mujeres, en donde la población femenina es mayor, se realizan acciones a través del ENAPAE, que hasta hoy no se han conocido resultados desde la puesta en escena hace dos años.
La secretaría de Educación del Estado, por ejemplo, implemento desde las 2014 acciones informativas, desde campañas, documentos, talleres, diplomados en materia de sexualidad integral, orientado desde la primaria hasta la educación superior con la finalidad de prevenir embarazos no planeados, e incidir en la permanencia y continuación de los estudios de las y los jóvenes.
El día de las juventudes es entonces de reflexión, con responsabilidad compartida para atender las necesidades de las mujeres y hombres adolescentes desde todos los frentes, donde sin duda la educación es importante, pero el bienestar de empleo, la salud, y un ambiente de paz y bienestar es el eje toral para lograr los objetivos de la famosa ENAPAE.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *