CON VALOR DE MUJER

Con valor de mujer

Ni más ni menos

Candelaria Rodríguez Sosa

Urge la AVGM en Chiapas, para detener los feminicidios

Más de 15 estados han solicitado AVGM

La solicitud de la aplicación de la Alerta de Violencia Género contra las Mujeres (AVGM) ha sido una constante por parte de organizaciones feminista a las autoridades gubernamentales, ante la embestida contra las mujeres que de la violencia de género ha pasado a la muerte, lo cual es grave por los elevados índices de feminidios, donde la cárcel ya no es suficiente.
Nos sigue lastimando todo cuando vemos, leemos, escuchamos sobre la muerte de jóvenes adolescentes, que salen a comprar comida y ya no regresan en lugares se supone apacibles como Pijijiapan, cuando se habla que la entidad es una de las más seguras, seria contradicción, peor aún cuando son las mujeres la carne de cañón.
Y mientras la solicitud de la AVGM es una constante por parte organizaciones de mujeres, también es la resistencia de las autoridades gubernamentales, donde hasta donde he podido percibir, se da por hecho, que aceptar e implementar la AVGM conlleva al gobierno a manifestar su incapacidad para aceptar a recocer las agresiones sistemáticas contras las mujeres, si no es así, no hay de que preocuparte, caso contrario, es urgente que sea garante para garantizar la vida de las mujeres y las niñas, en especial de la ciudadanía.
En el caso del estado de Chiapas, ¿porque la resistencia a no reconoce la aplicación de la AVGM?.
Una argumentación la dio la activista, feminista la Dra. Marcela Lagarde y de los Ríos, en una de las visitas a Chiapas, donde dijo que la aplicación de la AVGM es un mecanismo nada fácil, que era un proceso engorroso que tenía un proceso complicado pero no difícil.
En esas fechas sostenía que ninguna organización había podido justificar su implementación lo que llevaba al gobierno hacer caso omiso. No obstante, desde la aprobación de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV) artículo 21, con la implementación de medidas de protección, no fueron suficientes, pese a que es la primera medida que se implementa para proteger la vida de las mujeres, lo que incluso hoy en día, esas medida cautelares preventivas, no impiden la violencia y la muerte de las mujeres.
Un segundo escenario que podemos detectar es el miedo, el temor de las autoridades a aplicar la AVGM, no solo por la erogación de los recursos sino porque significa reconocer que en determinada región de la entidad se violan los derechos humanos de las mujeres, y de todos sus derechos que atenta con su vida, su integridad. Reconocer la presencia de la violencia a través de la implementación de la AVGM para el gobierno no foco rojo, reconociendo que tiene un problema serio, lo cual es cierto. Y no contralarlo lo evidencia, aunque la mayor evidencia es la resistencia a aplicar la AVGM.
La AVGM es pues un mecanismo que permite mejorar la vida de las mujeres, implementando acciones que garanticen el derechos de las mujeres a una vida libre de violencia.
Este mecanismo refleja el compromiso del gobierno del estado con los derechos humanos, en especial de las mujeres, (Reformas al reglamento de la LGAMVLV 2013) donde se le da autonomía, transparencia re imparcialidad al proceso de investigación.
La AVGM es un conjunto de acciones gubernamentales para enfrentar y erradicar la violencia feminicida y/o la existencia de un agravio comparado. Su objetivo, dice la ley, es garantizar la seguridad de mujeres y niñas, el cese de la violencia en su contra y/o eliminar las desigualdades producidas por una legislación o política pública que agravia sus derechos humanos (art. 23 de la LGAMVLV).
La AVGM se declara cuando en un territorio determinado existe una situación grave de violencia en contra de mujeres asociadas a prácticas machistas y patriarcales persistentes en la sociedad.
La AVGM se ha tornado engorrosa porque esta se hace ante el INMUJERES, que convoca al Sistema Nacional quien determina su aceptación o no, y esta su vez la remite a un grupo interinstitucional y multidisciplinario que evalúa la situación de la entidad federativa respecto a la solicitud de la AVGM, y es la Secretara de Gobernación solicita a si vez a la entidad federativa un informe sobre los hechos narrados en la solicitud que hacen las organizaciones. Posteriormente el grupo multidisciplinario analiza la posible emisión de la AVGM . El Sistema Nacional convoca a una Comisión Dictaminadora, a cual analiza el informe del grupo y el informe del Ejecutivo Local. La Comisión se conforma únicamente con servidores públicos. Y finalmente el Sistema Nacional acuerda la procedencia de emitir la declaratoria de la ASVGM, en su caso, remitir a la Secretaria de Gobernación para que la emita y notifique.
Y es solo el gobierno federal a través de la Secretaria de Gobernación, en coordinación con la entidad y los municipios de los que demanden su implementación para garantizar la seguridad de las mujeres y detener la violencia en su contra.
Coloco aquí el mecanismo engorro al que se refería la Dra. Lagarde. No imposible, pero nada fácil.
Chiapas presentó demanda de la AVGM el 25 de noviembre del 2013 por el Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas. Solitud realizada para el procedimiento del reglamento de la LGAMVLV del 2008 que señala que la solicitud podría presentarla ante organismos de Derechos Humanos, internacionales nacionales o entidades federativas; en su carácter multidisciplinario, académicos.
Finalmente, la AVGM a Chiapas fue negada, pese a toda la argumentación sustentada en violencia y muertes contra las mujeres.
Hoy en día, Chiapas pide a gritos la implementación de la AVGM ante el número de mujeres que siguen muriendo en manos de los hombre, donde lis juicios modernos para penalizar el acto son insuficientes, en virtud que ello no conlleva a frenar la violencia. Se trata de implementar acciones que garanticen el respeto de los derechos humanos de las mujeres.
Casi la mitad de los estados han solicitado la Alerta de Violencia de Género de las Mujeres, y eso, no solo viste mal a los estados, sino al país, no es caso omiso que el gobierno que encabeza en Chiapas, Manuel Velasco Coello, sino el Presidente Enrique Peña Nieto, dado que hay 15 estados han solicitado AVGM. Eso es grave para un país que ha firmado acuerdos y convenios en contra de la discriminación y violencia de todo tipo contra las mujeres.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *